"Peligro sin control”: FOPEA realizó una investigación sobre “el día después de las minas"





Por FOPEA

La Unidad de Investigaciones Periodísticas de FOPEA concluyó su segundo trabajo. Bajo el título "El día después de las minas – Peligro sin control", el segundo equipo de investigaciones abordó el tema de la herencia que deja la actividad minera una vez que las explotaciones que se dan en distintos lugares del país son abandonadas y sólo queda desolación, pueblos que desaparecen, contaminación y enfermedades en su población. El documento hace hincapié en la falta de controles por parte del Estado nacional, una vez que estos establecimientos dejan de funcionar y su indiferencia ante más de 70 explotaciones que ya han sido abandonadas. Se trata de una investigación sin precedentes en el periodismo argentino.

Con este trabajo, la Unidad de Investigaciones de FOPEA, se ha sumergido en uno de los temas más polémicos de la actualidad como es la explotación minera, pero abordándolo desde una óptica diferente: conocer la herencia de lo que ocurrió, para poder dimensionar las consecuencias de lo que hoy y en el futuro se pronostica como una realidad irrefutable frente a los hechos concretos. Para ello recurrió a pedidos de Acceso a la Información Pública , entrevistas a especialistas, pobladores y funcionarios, además de la presencia y documentación directa de los integrantes del equipo en cinco minas ya olvidadas que están ubicadas en diferentes puntos del país (Río Negro, San Juan, Chubut, La Rioja y Catamarca).

El segundo equipo estuvo integrado por Pedro Caram (Río Negro), Silvina Martínez (Chubut), Evangelina Quiroga (Catamarca), María Rosa Di Santo ( La Rioja ), Sandra Crucianelli (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires) y Hugo Macchiavelli (Buenos Aires), con la asistencia de Miguel Paschetta (Buenos Aires). El resultado es un trabajo multimedia que puede ser utilizado por todas las radios, canales de TV, sitios de Internet y medios gráficos en forma totalmente gratuita, con la única premisa de citar que esta investigación fue desarrollada por los integrantes de la Unidad de Investigaciones Periodísticas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El material completo (videos, textos, entrevistas, fotografías e infografías) puede consultarse en la pagina web de FOPEA www.fopea.org y en el sitio http://investigaciones.fopea.org/mineras/

Además de contar con una infografía multimedia inédita con el mapa de las minas abandonadas distribuidas a lo largo del país.

Este proyecto se pudo concretar gracias al apoyo de FOPEA y del Knight Center For Journalism of the Americas (University of Texas at Austin). Para este segundo trabajo también se contó con el acompañamiento de la Fundación Avina.

La investigación duró dos meses (diciembre de 2009 y enero de 2009) y, tal como es uno de los ejes centrales de las propuestas de esta iniciativa de FOPEA, se sumergió en un tema de enorme trascendencia para la ciudadanía como es el de las secuelas de la actividad minera y la falta de controles por parte del Estado. “En una investigación inédita, FOPEA comprobó que hay 75 minas abandonadas en el país, aunque el Gobierno nacional lo ignora. No hay registros, ni mapas, ni datos oficiales. Pero en estos sitios vive y vivió gente”, señala el informe.

En el trabajo se puede descubrir qué pasó con lugares como las minas de Gonzalito en San Antonio Oeste (Río Negro), Andalá (Catamarca), Marayes y La Rinconada (San Juan), Los Colorados ( La Rioja ) y Los Adobes (Chubut), entre otros. Además, se puede ver el testimonio de especialistas, científicos y médicos que hablan de las consecuencias (económicas, sociales, ecológicas y de salud) comprobadas de aquellas minas abandonadas. Y de las connivencias e indiferencia de distintos actores del poder. Como también del estremecedor testimonio de los habitantes de estos lugares tan castigados.

A partir de esta semana comienza a funcionar el tercer Equipo de Investigaciones que a finales de marzo presentará otro trabajo de interés para toda la ciudadanía.

Fuente: Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año