Peligra la vida de la mitad de los primates del planeta




Con escalofriantes cifras como éstas, uno comprende más fácilmente el entregado activismo de gente como Jane Goodall. Según un estudio del zoo de Bristol, uno de cada dos primates está en peligro por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, y en algunas partes del Lejano Oriente, la proporción aumenta hasta el 90 por ciento.
Traduciendo estas cifras a un futuro próximo, los expertos advierten que como consecuencia del deterioro de los ecosistemas y del comercio de carne de animales silvestres, la mitad de las especies del mundo de monos, gorilas y chimpancés podrían desaparecer pronto.
Así es, la caza furtiva va a más, y el hábitat a menos, por lo que la situación los lleva al borde de la extinción, según este informe. Pero éstos no son los únicos peligros a los que se enfrentan los primates.
Hacer de ellos una mascota y usarlos en la medicina china tradicional son también algunos de los principales enemigos de las 634 especies de primates que hay en el mundo.
Los 25 tipos de primates en mayor peligro de extinción incluye a 5 especies de Madagascar, 6 de África, 11 de Asia y 3 en América Central y América del Sur.
En palabras de Christoph Schwitzer, uno de los autores del informe:
Este informe constituye una lectura muy alarmante y pone de relieve la magnitud del peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo.
El apoyo y la acción para ayudar a salvar a estas especies es vital si queremos evitar la pérdida de estos maravillosos animales para siempre.
La caza ha jugado un papel en la caída de los animales. El comercio de carne de animales silvestres está floreciendo, con un máximo de cinco millones de toneladas anuales extraídos sólamente de la Cuenca del Congo, gran parte de los cuales provendrán de los primates, apreciados por el alto rendimiento y sabor de su carne. (Traducción libre)
Vía | www.dailymail.co.uk
Fotografía | woodlouse

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año