GUATEMALA: Derrame de Montana Exploradora contamina río Cuilco





Las aguas del río Cuilco se hallan contaminadas por minerales pesados provenientes de la minera Montana Exploradora, lo que causa que habitantes padezcan enfermedades de la piel.
 
Fuente: diario Prensa Libre
Cuilco - Líderes comunitarios y pobladores de Cuilco denunciaron que el río que atraviesa el municipio está contaminado debido a un derrame industrial de la minera Montana Exploradora, lo que ha matado peces y ha causado enfermedades de la piel.
Milton Velásquez, del Consejo Comunitario de Desarrollo, informó que la ruptura de una tubería de las pilas de cola del proyecto Marlin causó el derrame de residuos de cianuro, aluminio, hierro y cobre al afluente, lo que afecta a habitantes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; y de San Gaspar Ixchil e Ixtahuacán, Huhuetenango.
Un estudio de la Comisión Pastoral Paz y Ecología estableció que en el afluente cayeron 83 metros cúbicos de minerales pesados, porque según Velásquez, sanear el agua será complicado para las comunidades que viven en la ribera. De esa cuenta, solicita la intervención de las autoridades locales para evitar más complicaciones.

Daños irreparables
Carlos Arreaga, del Frente Nacional de Lucha, mencionó que los daños del Cuilco son irreparables, puesto que luego de haber recorrido el lugar establecieron que la flora y la fauna acuática están desapareciendo.
Además, los pobladores comienzan a sufrir dolencias de la piel y del estómago, porque la mayor parte de plantaciones agrícolas es regada con este elemento.
El líder comunitario Ernesto Ramos aseguró que 40 por ciento de la población depende del afluente para obtener el sustento diario, gracias a la pesca. "Nos hemos organizado para frenar la contaminación que genera la actividad minera", aseguró Ramos.
Refirió que el pueblo está cansado de que empresas extranjeras destruyan los recursos naturales del pueblo, por lo que exigen al Gobierno accionar en contra de quienes dañan el ecosistema.
El vecino Santos Mejía declaró que están con las manos atadas porque la comunidad no puede hacer nada ante quienes han comprado a las autoridades, por lo que no protegen las riquezas naturales de las comunidades indígenas.
"Nos sentimos traicionados porque cada gobierno vende los recursos de los guatemaltecos, sin importar los daños que causan a la gente", aseguró Mejía.
De acuerdo con los afectados, las autoridades municipales se han mostrado indiferentes al problema, pese a que en varias oportunidades les han pedido apoyo para proteger el río.

El alcalde Daniel Gálvez aseguró que la comuna y 152 líderes intentan proteger el afluente, y esperan los resultados de un estudio para medir la contaminación, y así comenzar las medidas de saneamiento.

noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año