80 MIL PERSONAS MARCHARON EN GUALEGUAYCHÚ




Los asambleístas de Entre Ríos cumplieron con la sexta marcha sobre el puente internacional General San Martín, en una ratificación de la lucha contra la pastera Botnia. (Télam)
Miles de personas marcharon desde Gualeguaychú hacia el puente General San Martín para sostener su reclamo contra la instalación de la pastera Botnia y repudiar el fallo de la Corte de la Haya. Los manifestantes caminaron sobre el tramo argentino del paso que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de participar de una celebración ecuménica en la que el rabino Sergio Bergman y el obispo Jorge Lozano destacaron la movilización de la población del sur de Entre Ríos.

El acto comenzó con el himno nacional argentino, ante una multitud compuesta por asambleístas de todas las edades que abarrotaron la forntera en conflicto. Manos en el corazón a la hora del canto, banderas por doquier, vinchas y camisetas alegóricas, vistieron el acto en el que se reclamó "el desmantelamiento total" de la planta pastera. Dijeron que la papelera "nos condena a vivir con la contaminación".

La Asamblea Ambiental reclamó al presidente uruguayo, José Mujica, que "pida perdón porque el Estado que conduce violó el Tratado" del Río Uruguay y le manifestó que "si saca" la pastera será levantado el corte de ruta. Destacaron que "la hermandad de los pueblos no se forja en el servilismo a las multinacionales" y que "no alcanzan las fotos simpáticas" para superar el conflicto.

También demandaron a la presidente Cristina Fernández que "no acepte el monitoreo conjunto con Uruguay" de la papelera y le advirtieron que en tal caso será "la responsable de lo que ocurra de aquí en adelante". Dijeron que "la sentencia (de la Corte Internacional de Justicia) no soluciona el conflicto (...) Es un pensamiento retrógrado para el derecho ambiental". "No declame la defensa de la soberanía, defiéndala", pidieron los manifestantes al leer su proclama.

Por su parte, el ex gobernador Jorge Busti aseguró que retomará su denuncia contra Botnia ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para demostrar que genera contaminación ambiental. "Botnia contamina y yo tengo pruebas”. Además, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo adelantó que el lunes viajará a Buenos Aires junto al gobernador Sergio Urribari para dialogar con funcionarios nacionales sobre las papeleras antes del encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, previsto para el miércoles.

Cabe recordar que, motivados por la bronca y decepción que causó el falló de la Corte Internacional de La Haya, ciudadanos de Gualeguaychú y delegaciones de otras ciudades de la Argentina y del Uruguay comenzaron esta mañana la marcha hacia la cabecera argentina del puente internacional General San Martín. Allí realizaron un acto contra las pasteras ubicadas sobre el río compartido. Los manifestantes no cruzaron el trecho de agua para evitar incidentes con una protesta del lado uruguayo que reclamó en contra de la continuidad del corte. 

Sin embargo, desde Uruguay también partieron contingentes de dirigentes y militantes ambientalistas de Fray Bentos, Mercedes, San José y Montevideo, entre otras localidades uruguayas que rechazan las pasteras.


Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año