La catástrofe ambiental de la mina de Cerro de Pasco, Perú




La ciudad de Cerro de Pasco, en Perú, está siendo literalmente tragada por una mina a cielo abierto, de zinc y de plomo. ¿No se lo creen? Los incrédulos pueden echar un vistazo a Google Earth.
Hasta una iglesia colonial de 1748, al igual que una manzana del centro de la ciudad, han desaparecido ante el avance imparabale de esta mina, que crece casi a diario, explosión de dinamita tras explosión de dinamita…
Cerro de Pasco, con sus 70.000 habitantes, se debate entre el deterioro del medio ambiente y el empleo. Tanto es así que la compañía dueña de la mina, Volcan Compania Minera S.A., amenazó con cerrar la mina y acabar así con 4.000 empleos, jugada que le salió bien pues el gobierno acabó por permitir el avance de la mina sobre la ciudad.
Esta enorme mina a cielo abierto está teniendo consecuencias nefastas: la tierra está contaminada, hasta el punto de que las comunidades indígenas locales han tenido que dejar de sembrar patatas y lechuga. Los niños y adultos tienen cantidades enormes de plomo en sangre. El agua es escasa, ya que el 80% de la que se dispone va a la mina.
Obviamente, muchas personas han abandonado la ciudad. Pero, como es habitual, son los más pobres los que no tienen otra opción que permanecer. Se da por supuesto que, en un futuro todavía lejano, se realizará el traslado de la ciudad a otra ubicación debido a la contaminación ambiental.
Vía | news.yahoo.com
Fotografía | SkyTruth

------------------------------------------------

ARGENTINA: El despropósito de la minería del agua

Diario Noticias de la Costa

Viedma - Provincia de Río Negro - República Argentina

22-04-2010 -

La prueba en la minera exige más caudal de agua
La Minera Sierra Grande -MSG- realizará una prueba con la puesta en marcha en simultáneo de las dos líneas de producción y el ferroducto. Para ello demandó la utilización de una cantidad de agua superior a la que se utilizó en el punto máximo de Hipasam.

La empresa china, solicitó a la prestadora del servicio Aguas Rionegrinas un caudal de agua equivalente a los 80 litros por segundo durante siete días. Este requerimiento es sólo por una semana y si bien la experiencia se iniciaría el 12, fue pospuesta y se llevará a cabo hasta el 27 inclusive.

Habitualmente la compañía utiliza 35 litros por segundo que son los autorizados por ARSA.

Lograr los 80 litros que pide la minera, demandó la utilización de una reserva como complemento de los 35 l/s autorizados.
Lelio Fanelli explicó que la autorización es para utilizar "hasta 80 litros por segundo" es por sólo los 7 días que dure la prueba en planta con la puesta en marcha de dos líneas de producción, según consta en el pedido y autorización para la utilización del recurso.

En síntesis, Aguas Rionegrinas autorizó la utilización de 6.912 metros cúbicos diarios y este es un suministro excepcional.
En el futuro, la empresa puede llegar a demandar un aumento permanente en el caudal y allí, se plantearía un serio problema.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año