DESCONFIANDO DEL BANCO MUNDIAL




Escrito por PaulaRizzi   


Ayer el Banco Mundial (BM) inauguróuna conferencia de dos días en Washington DC. Uno de los temas principales que se abordarán en el encuentro girará en torno al fomento de inversiones privadas para que se renten o compren tierras de cultivo en Asia, África y América Latina.
Si bien la entidad financiera internacional pretende legitimar esta actividad afirmando mejoras para las familias de la zona y la comunidad en su conjunto, desde algunos movimientos sociales se denuncia el acaparamiento de tierras como una amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos y el derecho a la alimentación de comunidades rurales.
Desde las organizaciones sociales La Vía Campesina, FIAN, Land Research Action Network y GRAIN se alerta sobre esta iniciativa del Banco Mundial en la que se pretende transferir derechos sobre tierras agrícolas en los países en desarrollo a inversionistas extranjeros. Para lograr esto, el BM –con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y  la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)- está promoviendo siete principios para fomentar estas inversiones y hacer que tengan éxito. 
La idea central de los criterios establecidos por el BM consiste en: tener en cuenta los derechos de los actuales usuarios a la tierra, el agua y otros recursos; mejorar los medios de vida de la comunidad y cada una de las familias y no perjudicar el ambiente. Más allá de estos objetivos que en apariencia se traducirían beneficios para los habitantes de las zonas, se estaría dejando en manos de corporaciones nacionales o internacionales tierras agrícolas que pertenecen a las comunidades rurales.
De concretarse esto último, las comunidades locales y el desarrollo de una agricultura campesina sustentable sería dejada de lado para dar lugar a los intereses de agroempresas y el comercio global, por lo que en nombre de políticas que buscan mostrarse como “socialmente aceptables” se llevaría a consecuencias negativas tanto para la población como para el medio ambiente.
Teniendo en cuenta esto, los movimientos sociales mencionados formularon una declaración en donde se concluye que en lugar de alentar a la inversión de organizaciones privadas con fines meramente lucrativos se debe priorizar a la agricultura campesina, la pesca y el pastoreo agroecológicos, basados en el control local de las comunidades sobre la tierra, el agua y la biodiversidad. Todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa pueden hacerlo accediendo al siguiente link: http://farmlandgrab.org/12256

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año