CONECTANDO A LOS HABITANTES DE AYSÉN CON LOS RÍOS DE LA PATAGONIA





Escuela de Guías organiza descensos en diversos cursos fluviales de la región.
• Gracias a un proyecto financiado por la Fundación Global Greengrants, la institución realizará durante la primavera de este año varias actividades que permitirán a las comunidades locales “conectarse con sus ríos”.

Acercar física y emocionalmente a la gente con los ríos, para que quienes habitan en lugares cercanos a cursos fluviales “puedan ver su valor, importancia para la recreación, el deporte y la calidad de vida. Para que disfruten los ríos, porque vivimos muy desligados de nuestras aguas. Llegamos a nuestra casa y contaminamos el agua, pero nunca tenemos una conexión real”.
Con estas palabras el director de la Escuela de Guías de la Patagonia, Francisco Vío Giacaman, explica el proyecto que la institución lleva adelante con el apoyo de la Fundación Global Greengrants y el respaldo de International Rivers, y que es la consecuencia lógica del descenso al río Simpson que la entidad organizó el 12 de noviembre del año pasado como hito de término de la iniciativa “Redescubriendo los ríos de Aysén su ecología e historia” financiada por el Fondo de Protección Ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. A partir de esa experiencia, en enero de este año realizaron una primera bajada colectiva del río Palena entre La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde participaron unas 65 personas, repitiendo en febrero la actividad en el río Cochrane, en el marco de la Primera Feria de la Biodiversidad. En todas ellas la Escuela de Guías de la Patagonia puso a disposición sus guías, equipos, logística y seguridad.
Fue así que como una forma de dar continuidad a este trabajo, el organismo  postuló a fondos internacionales que se materializaron en un proyecto de 4 mil dólares para descender diversos ríos de la región.
“Queremos volver el 3 de octubre al Palena, pero esta vez con gente de La Junta, invitaremos a bajar el río a quienes tienen hospedajes, restoranes y que estén o no en el tema turístico” señala el directivo. Previamente, el Día Mundial de los Ríos -que se conmemora el último domingo de septiembre, en este año el 26- cursarán el Baker.
Estas actividades se complementarán con acciones similares en los ríos Aysén, Simpson, Murta y otros.
Sobre la pasada experiencia en el río Palena, el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Patricio Silva Armanet, recuerda que “resultó muy bueno porque se demostró que los ríos, con cierta preparación, son fáciles de descender y realmente tienen un potencial recreativo y turístico tanto para la población local como para el turismo”, puntualizando que “por eso apoyamos mucho este tipo de eventos, además que si se traen medios de prensa externos invitados, y ahí está la labor de Sernatur con la campaña de promoción, esto tiene gran difusión en Chile y es una bonita manera de mostrar la región”.
Pero no todo es entretención, porque para la Escuela de Guías de la Patagonia tal trabajo tiene además un fin curricular. Comenta su director que permite a la entidad complementar la preparación de sus alumnos, “nosotros formamos guías, para lo cual los estudiantes tienen un proceso de formación de dos años, en que ellos pagan sus estudios. Con estas iniciativas se integran a actividades prácticas, en terreno, además de aprender cómo se hace y administra un proyecto”.
Francisco Vío, cuya labor ha sido reconocida por entidades como Ashoka y la Fundación Avina, organizaciones internacionales que estimulan el liderazgo en sostenibilidad, invitó desde ya a toda la comunidad a participar de estos encuentros gratuitos, cuyas fechas y operativa serán oportunamente informadas, con el fin de generar una mayor conexión con nuestros diversos y hermosos  ríos patagónicos.

MAYORES INFORMACIONES
Francisco Vío Giacaman
Director
Escuela de Guías de la Patagonia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año