El crudo a la deriva en el Golfo puede crear 'zonas muertas' submarinas







Nubes compuestas de crudo y dispersantes tóxicos se han formado en el Golfo de Méjico en lo que los oceanógrafos temen podría tener efectos devastadores en la cadena alimenticia
Según informan oceanógrafos y toxicólogos, el vertido de crudo más perjudicial jamás habido, hoy en su 41º día de vertido continuado, está creando en el Golfo de Méjico enormes 'zonas muertas' ocultas. Advierten que de confirmarse sus temores, la cadena alimenticia entera del mar podría sufrir años de devastación, sin posibilidad de que alguna forma de vida marina logre escapar de sus efectos.
Si bien la presencia de chapapote y de aves cubiertas de crudo en el litoral de Louisiana ha sido la señal más visible de la destrucción medioambiental provocada por el vertido, muchos científicos creen ahora que es la contaminación submarina la que tendrá un impacto más mortal. Barcos de investigación han confirmado al menos dos nubes sumergidas de crudo nocivo y dispersantes tóxicos y los científicos están viendo las primeras formaciones de varias nubes más. La mayor de todas tiene un tamaño de unas 22 millas de largo,  6 millas de ancho y 3.300 pies de profundidad, con un volumen cercano al tamaño del lago Eire. Otra nube abarca un área de 20 millas cuadradas.
Más de 8.300 especies de plantas y animales están en peligro. Algunas tales como el atún rojo, que migra al Golfo para desovar, podría enfrentarse incluso a la extinción. Los científicos pronostican que tendrán que pasar muchos meses, incluso años, antes de que pueda conocerse el verdadero número de víctimas provocado por el desastre. 
En vertidos anteriores, el crudo subía a la superficie y se trataba desde este nivel, pero debido al uso de dispersantes, el peso de este crudo en particular así como la presión debido a la profundidad en la que se halla la fuga, gran parte del crudo ha permanecido sumergido en nubes compuestas por diminutas partículas. En un intento frenético por mantener el crudo alejado de la orilla, se rociaron sobre la fuga cerca de 800.000 galones de dispersantes pero parece que esta medida preventiva ha creado  ahora un desastre aún peor. Los productos químicos han ayudado a mantener el crudo sumergido y son tóxicos para la vida marina, provocando un daño sin precedentes en los organismos que se hallan bajo el agua del Golfo.
Prácticamente nada escapará a sus consecuencias una vez estas substancias dañinas entren en la cadena alimenticia. Bosques de coral, tiburones, delfines, tortugas marinas y miles de crustáceos podrían quedar totalmente destruidos. Lo siguiente que les suceda a estas nubes submarinas, o plumas, depende en gran parte de las corrientes. Si finalmente emergen a la superficie, pueden acabar en el litoral meses o años a partir de ahora, provocando una segunda ola de destrucción.
La fuga por sí misma está lejos de ceder. Con hasta 40 millones de galones de crudo vertidos actualmente en el mar, los esfuerzos por sellar el agujero (que vierte hasta 19.000 barriles al día) han sido desesperados. Desde el miércoles, BP ha estado intentando bloquear el escape mediante barro y cemento. El viernes, las cosas dieron un dramático giro cuando BP añadió un dudoso sondeo basado en 'disparar basura' de trozos de goma y pelotas de golf. Una autoridad de BP al cargo de la operación, Doug Suttles, decía ayer:  'Hasta la fecha no se ha detenido todavía la fuga. Lo que no sabemos es si al final se logrará o no.'
'Es el mayor desastre medioambiental de nuestros tiempos y todavía no se ha conseguido detener,' decía la toxicóloga marina Dra. Susan Shaw, directora del Instituto Marino de Investigación Medioambiental desde su sede de Maine. Shaw ha llevado a cabo varias inmersiones para valorar la situación y se muestra horrorizada ante la contaminacion provocada por el continuado uso de dispersantes por parte de BP. 'Han empleado dispersantes en cantidades sin precedentes. El más empleado, Corexit 9527, es el peor de todos. Rompe los glóbulos rojos y provoca el sangrado en los peces. Con el vertido de 800.000 galones de esta substancia, sólo podemos imaginar la mortandad que es capaz de provocar.'
Según Shaw, el plancton y los crustáceos más pequeños cubiertos de estos productos químicos tóxicos serán ingeridos por peces más grandes, haciendo circular la mortal mezcla a través de la cadena alimenticia. 'Se está desmoronando la telaraña alimenticia, trozo a trozo,' dice. 'Veremos cuerpos muertos muy pronto. Tiburones, delfines, tortugas marinas, ballenas: en un breve periodo de tiempo seremos testigos del impacto en los depredadores dado que la cadena alimenticia se verá afectada desde el primer eslabón.'
Un barco de investigación de la Universidad del Sur de Florida confirmó la semana pasada que una de las nubes más grandes ha bajado a más profundidad que el propio vertido, contradiciendo las garantías de BP de que el crudo subiría a la superficie. Ahora se dirige hacia el noreste del punto de la explosión, hacia el DeSoto Canyon. Esta zanja submarina podría encauzar la sopa tóxica a lo largo de la costa de Florida. Los exámenes sobre la toxicidad de otra nube química de aproximadamente 10 millas de largo y que se dirige por el sudoeste de la zona están siendo llevados a cabo por científicos de la Universidad de Georgia.
Biólogos marinos dicen que el momento en que esta contaminación submarina llega no podía ser más catastrófico. 'Es la época del año en que todos estos animales se están reproduciendo, de manera que el daño a esta profundidad será mucho más grave,' decía Dr Larry McKinney, director del Instituto de Investigación Harte para los estudios del Golfo de Méjico en Texas. 'No estamos hablando de adultos en la superficie sino de un impacto en los juveniles y, de forma potencial, en el ciclo de vida generacional.'
Esto podría hacer desaparecer a la especie en más precaria situación. 'El atún rojo desova al sur del epicentro del vertido de crudo y únicamente lo hace en el Golfo. Si se dirigiera hacia a la zona en un momento crítico, la pluma podría destruir a toda la especie.'
Lo próximo que vaya a ocurrir con estas nubes en suspensión preocupa a los científicos. Nadie sabe cuánto tiempo tardarán en llegar a la superficie y alcanzar la orilla, si es que lo hacen.
El Dr. Peter Roopnarine, zoólogo especializado en invertebrados y geólogo en la Academia de Ciencias de California, está llevando a cabo exámenes en moluscos. Teme una segunda ola de efectos catastróficos en los humedades como consecuencia de estas plumas submarinas. 'Los organismos que estamos investigando se hallan en aguas intermareales y en marismas salinas, de manera que no obtendremos resultados inmediatos derivados de una pluma. Sin embargo podríamos acabar siendo testigos de dos desastres en la orilla puesto que la pluma se abrirá camino finalmente hasta allí.'
Sin confirmación alguna de que los intentos de BP por detener la fuga de crudo hayan funcionado, es probable que el daño empeore. Si no funciona este método 'top kill' de sellar el agujero con cemento y barro, entonces la única opción que queda es un pozo de relieve, que quedaría operativo en Agosto. Mientras tanto, el océano circundante será cada vez más mortífero cada día que pase. En el caso de funcionar, bien seguro que será demasiado tarde. Tal como el Dr McKinney señaló: 'A la profundidad en la que están las plumas, sólo Dios sabe hasta cuanto tiempo el mar será un mar tóxico.
Fuente: The Independent.uk
Traducción: oceansentry.org

----------------------------------------------------------------------------------

El derrame de petróleo es la "Katrina" de Obama




Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

Aquellos que no pueden acordarse del pasado están
condenados a repetirlo.
George Santayana

La magnitud del derrame del petróleo en el Golfo de México, que comenzó hace 42 días cuando explosionó la plataforma petrolera de British Petroleum (BP), Deepwater Horizon, supera toda imaginación. Unas 400 millas de la costa de Louisiana están contaminadas y dos enormes manchas de petróleo, una de 22 millas de largo, seis de ancho y 3,300 pies de profundidad y la otra de 20 millas cuadradas amenazan la fauna y flora del mar y tierra, no solamente en Louisiana sino en Florida y Alabama.

Se calcula que de la tubería averiada, en profundidad de 1,500 metros, se fugan diariamente entre 19,000 a 25,000 barriles del petróleo que se mezclan con 800,000 galones de dispersantes químicos altamente tóxicos utilizados por la BP. Tan grave es la situación que Barack Obama ya declaró que éste es el mayor derrame petrolero en la historia de los EE.UU., de consecuencias ecológicas y socioeconómicas impredecibles, y que no se podría controlar hasta agosto.

Lo que pasa es que la BP no sabe cómo detener el derrame. Nunca se preocupó para desarrollar tecnología de prevención, ni instalar un sistema acústico del cierre automático de tubería que se usa en Europa. Por lo visto, la BP cuyo valor es de 153 mil millones de dólares y que gana 500,000 dólares en ocho minutos no quiso gastar en uno de estos aparatos. Dicen también que están empleando 20,000 obreros y pescadores para la limpieza de la costa y del mar pagándoles 12 dólares al día.

Sin embargo, la realidad de esta limpieza la revelaron los medios de Louisiana después de la visita del presidente Barack Obama a la isla "Gran Isle". Dos días antes solamente 12 obreros limpiaban el lugar, pero un día antes de la llegada de Obama, la BP contrató 400 obreros uniformados que desde la vista aérea daban la impresión de eficiencia y organización. El presidente fue complacido. Apenas se alejó su helicóptero, los obreros se quitaron el uniforme y se fueron en buses amarrillos de la BP.

Si la limpieza es así, podemos imaginar cómo será el pago a los perjudicados. La BP contrató a abogados que les exigen declaraciones de impuestos. Los más perjudicados son los pescadores a quienes, en su mayoría, sus empleadores prefieren pagarles en efectivo. Entonces, no recibirán nada. Nadie sabe realmente el destino de casi mil millones de dólares que pagó supuestamente como indemnización la BP. Mientras tanto el gobierno queda impotente frente a la petrolera. Barack Obama tuvo que pedir 10 millones de dólares al Congreso para investigar a la petrolera, que junto con sus otras "hermanas" puso en su bolsillo a la Casa Blanca y al Capitolio 'lo suficiente' para que relajaran las leyes de extracción.

Este derrame no es el primero, es el número 39 desde 2007. Después de esta tragedia, el Departamento del Interior ya otorgó 27 permisos de perforación en la alta mar y dos ellos para la BP que exige lo mismo en Canadá. Con la ganancia de 93 millones dólares al día, la BP puede tener los mejores cabilderos para los cuales el único Dios es el dinero y la naturaleza es simplemente un medio para enriquecerse.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año