La pastera: contaminados, embaucados, divididos y empobrecidos






Una parte de la historia de la instalación de la pastera propiedad de la empresa Botnia, ahora vendida en 2.400 millones de dólares a la firma finlandesa UPM, es bien conocida por todos. Resumiendo, se trata una gigantesca planta de fabricación de pasta de celulosa, instalada sobre la costa del Río Uruguay, cercana a la ciudad de Fray Bentos que inició sus actividades en noviembre de 2007 pese a la resistencia de la población de la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada justo enfrente.
Pero la historia de la pastera no empezó ese año. Recuerdo que en 1998 por motivos personales pasé unos meses viviendo en Uruguay y me asombró la parafernalia publicitaria montada para la inversión en “plantaciones forestales”. En ese entonces se vendía como una inversión ideal y milagrosa. Se ofrecía a los uruguayos invertir en el futuro verde del país, en plantaciones de eucaliptos. Claro que no se hablaba por ese entonces de los efectos secundarios de esa floreciente industria, tales como la desertificación, la pérdida de monte y bosque nativo, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de las aguas por el uso de pesticidas, ni de los problemas sociales que todo eso acarrearía. Mucho menos, por supuesto, de que esas plantaciones serían la materia prima para las pasteras que allí mismo se instalarían.
Y llegó la hora, el desembarco de Botnia fue llamado en su momento la inversión más grande de la historia del Uruguay, prometiendo miles de puestos de trabajo y hoy trabajan menos de 100 uruguayos en la planta. Se aseguró también que la planta no contaminaría y hoy, no sólo está comprobada su contaminación del río Uruguay, que desemboca en el río de la Plata y del aire que se respira en sus cercanías, sino que ha contaminado la históricamente buena relación que siempre existió entre dos países hermanados desde la sangre que corre por sus venas, hasta las raíces de su cultura y tradiciones. 
Hermanados desde el campo, el gaucho y el mate, hasta el fútbol, la música, la literatura, el idioma y el asado.
Argentinos y Uruguayos siempre hemos compartido, siempre nos ha gustado hacerlo. El mate y el vino, el picadito de fútbol en el que en Argentina siempre es bienvenido el “Charrua” y en Uruguay el “argentino”. Las alegrías y las tristezas, el pan, las facturas y la vida. 
Colonia, Buenos Aires, Montevideo, Piriápolis, Concepción, Punta del Este, Salto, Colón y tantas otras ¿Qué mas da si están en Uruguay o en Argentina?
Somos dos países geográficamente separados por dos ríos, el río Uruguay y el río de la Plata, pero esos ríos nunca nos han separado. Siempre nos han unido. Ambos somos platenses, venimos del río de la Plata y hasta resulta muy difícil en otros países distinguirnos.
¿Qué hubiera pasado si Botnia se hubiese instalado del lado argentino? ¿No hubiera sido Uruguay quien justamente protestase por la contaminación recibida? ¿Y si hubiera una Botnia de cada lado, quién hubiese protestado?. ¿Ninguno? ¿Los dos? ¿Y si no hubiera ninguna pastera cuánto hubiésemos perdido, cuanto hubiésemos ganado?
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los contaminan las pasteras.


Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.
net
rdnatali@ecoportal.net

www.ecoportal.net

----------------------------------------

Argentina, Entre Ríos: “Al Gobierno se le cayó la careta”, dicen en Gualeguaychú

APF - INFOALTERNATIVA

El asambleísta de Gualeguaychú, José Pouler, salió al cruce de la decisión del Gobierno nacional de presentar una denuncia penal y civil contra integrantes de la Asamblea e iniciar causas por varios supuestos delitos, desde entorpecimiento del tránsito hasta homicidio culposo: “Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente, a ser delincuentes seriales”, expresó. Aseguró que “al Gobierno se le cayó la careta” y que “esto nunca fue causa nacional”. “De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”, arremetió”. Cuestionó que el Ejecutivo haya optado por servir a los intereses del capitalismo y las multinacionales y afirmó que “la Asamblea no se va a acabar”. Tras el anuncio del Gobierno de presentarse como querellantes contra asambleístas de Gualeguaychú, uno de los máximos referentes de la Asamblea, José Pouler, se manifestó sorprendido: “Nos sorprendió la forma en la que actuó el Gobierno”, aseveró. “Pasamos de ser impulsores de la lucha por el medio ambiente y de ser parte de una causa nacional, a ser delincuentes seriales”, enfatizó, al tiempo que aclaró que “el fallo de La Haya en ningún momento hace mención al corte de ruta”. “Me llama la atención de que este Gobierno, que dice ser nacional y popular, nos acuse de semejante cantidad de delitos que supuestamente hemos cometido”, manifestó. Cabe destacar que el Gobierno nacional se presentó como querellante y denunció a los asambleístas ante la Justicia penal y civil. La presentación se hizo por diferentes delitos, como amenazas, entorpecimiento del transporte, homicidio culposo, daños a bienes públicos, e instigación a cometer delitos. “Si han encontrado tantos presuntos delitos, evidentemente tienen mucha gente trabajando para que se levante el corte. Me hubiese gustado que toda esta gente hubiese trabajado en beneficio de los intereses del país y no en beneficio de las multinacionales”, aseveró José Pouler. Más adelante, el asambleísta señaló que esta noche se realizará una asamblea y se analizará el anuncio que hizo Fernández. “Veremos qué es lo que decide la gente, pero lo importantes es que se le cayó la careta al Gobierno. Esto nunca fue causa nacional. De golpe, cuando vieron que la Asamblea no bajaba los brazos y que no tenían a quién comprar, optaron por esto”. “Aunque algunos den un paso al costado, el movimiento no se va a acabar”, aseguró Pouler. “El Gobierno no termina de entender el movimiento que significa la Asamblea. Yo puedo dar un paso al costado, como lo han hecho algunos asambleístas, pero esto no se va a acabar”, advirtió. “El movimiento tiene referentes, pero nadie manda sobre nadie. Es un movimiento horizontal en el cual todos juntos decidimos la forma de seguir. Esto es un cuerpo si cabeza. El gobierno intentará cortar algunas cabezas, pero el cuerpo va a seguir adelante. Están errados por completo si creen que reprimiendo judicialmente van a amedrentar a la gente”, sostuvo José Pouler.
“Ruin y servil”
Luego, indicó que “en la conferencia, Fernández no habló del monitoreo sobre la planta, sino del monitoreo sobre el río y, por lo tanto, demostró que Gobierno argentino acepta lo que el Uruguay le exige. Esto demuestra que Uruguay tiene más poder que nosotros”. “Insisto, nos sorprendió que el Gobierno nacional actué de este modo tan ruin y servil, favoreciendo los interés del capitalismo”, aseveró. “El propio Fernández dijo que no se sabe si hay o no contaminación, cuando los estudios ordenados por ellos mismos, que hicieron la Universidad de Buenos Aires y de la Plata, aseguran que hay contaminación y que se encontraron pruebas atribuibles al funcionamiento de Botnia”, sostuvo. En este marco, Pouler afirmó: “Ahora tenemos nuestras dudas sobre si efectivamente el Gobierno presentó estos informes a La Haya Este gobierno deja mucho que desear”.

-----------------------------------------------------------------


BARILOCHE: Hoy Viernes todos somos Gualeguaychú: proyectaremos "Historia de dos orillas"

Ciclo de Video Debate de Piuké en Che Papá -Viernes 20.30 horas
El Ciclo Ecologista de Videos en John 0'Connor 33, con entrada libre.
Invita Piuké y Che Papá. Todos los viernes del año.


Este es un excelente video que trata el tema de las mega pasteras como las de Botnia y Ence en Uruguay y todo lo relacionado a la contaminación y desnaturalización de los proyectos de un país.

A este video le siguió la segunda realización llamada "Es la economía ¿idiota o cómplice?" recientemente estrenada.

El film grabado en Gualeguachú, Fray Bentos, Montevideo y Buenos Aires durante abril de 2005 y abril de 2006, contó con la producción Ejecutiva de Silvina Rossi; la música de Jorge Fandermole e Iván Taravelli; la investigación de Emilio Cartoy Diaz y Cristian Jure; la edición de Jerónimo Carranza y Klaus Borges y las cámaras de Nicolás Richat y Sergio Stagnaro.

En la animación estuvo Fran Carranza y fueron asistentes de Producción, Laura Ichat y Eleonora Pérez. La productora fue Masato, Tea Imagen y Emilio Cartoy Díaz.

Entrevistados
Los entrevistados en Historia de Dos Orillas son Daniel Sabsay, abogado Constitucionalista y de FARN y CELS; Antón Massa, biólogo y presidente de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra; Ignacio Stolkin, ingeniero químico de la Universidad Nacional de la República, de Uruguay; Daniel Boroschek, médico veterinario de Acción por la Cisnes, de Valdivia, Chile y Ricardo Carrere, ingeniero forestal y Secretario del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

Hablan también Anahij Aharonian, ingeniera agrónoma de la Universidad de La República; Daniel Irigoyen, intendente de Gualeguaychú; Oscar Bargas, de la asamblea de vecinos de Gualeguaychú; Adolfo Bertoni, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social de Montevideo; Mariela Bertoni, docente de MOVITDES de Fray Bentos; Leonidas Carrasco Letelier, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Chile y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República; Carlos Céspedes, biólogo de la Universidad de La República y Julia Coccaro, dirigente del Movimiento por Trabajo y Desarrollo Sustentable de Fray Bentos.

Otros entrevistados
Carlos Di Pascua, profesor e Integrante del Movimiento MOVITDES de Fray Bentos; Eduardo Galeano, escritor uruguayo; Héctor Sejenovich, economista del PNUMA; Javier Villanueva, secretario de Cultura de Gualeguaychú; Juan CarlosManeiro, dirigente sindical de SUNCA, Fray Bentos; Leonor González Prieto, de la Asociación por la Defensa da ría de Pontevedra; Claudia Piccini, bióloga del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad de la República; Néstor Perdomo, de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, de Montevideo; Julio Rodríguez, dirigente sindical de SUNCA, Fray Bentos y Raúl Almeida, guía de pesca experto en el Río Uruguay, de Gualeguaychú.

Completan los testimonios Eric Calcagno, economista de UNBA; Carlos Cavallier, médico veterinario y presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú; Mario Jaguer, economista e integrante de laFundación Conservación Especies y Medio Ambiente (FUCEMA); Claudio Lozano, economista y diputado nacional; Horacio Melo, profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay; Fabián Moreno Navarro, abogado y asesor de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú; Héctor Ostera, geólogo de UNBA y CONICET y Juan Veronesi, de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.


El documental cuenta con archivos y materiales cedidos de:
Accion por los cisnes, Valdivia Chile / "La liga" de Cuatro Cabezas / Las Patas de la Mentira", de Tea Imagen / TN / Canal 13 / Telefé / Canal 9 / Canal 7 / América / Crónica / Tve / Canal 13 de Chile / Canal 5 y Canal 10 de Uruguay / Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora / Centro audiovisual Rosario / Radiotea / Veronica Toller / Celso Bel / Daniel Van der Beken / La Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (España) / Científicos de Finlandia y Alemania / Investigadores del Movimiento Mundial de Bosques Tropicales / Confederación de Trabajadores Argentina (CTA) / Sindicato Argentino de Television (SAT) y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La plata.


Colaboraron
Balneario Ñandubaysal; Carlos Sánchez Alzaga; Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú; Ernesto Hornus; Establecimiento La Victoria SA; Herman Hermanos; Hotel Aguay; Frigorífico Equino Gualeguay; Javier Veronesi; Jorge y Raúl Majul; Esso Servicentro SRL; Néstor Bourlot; Pablo Rossi y Silvina Rossi

Ayudaron
Las personas que ayudaron a los realizadores fueron Horacio Ríos; Miguel Iglesias Luis Coria; Gabriel Mariotto; Camilo y Marcos Cartoy Díaz; Mariel Cremonessi; Alejandro Parellada y Francisco Irigoyen.

El diseño gráfico le corresponde a Francisco "El Ruso" Melchiori."

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año