Obtienen seda de la leche de unas cabras transgénicas




¿Qué hacen unos científicos criando a unas cabras que dan leche con proteínas de seda? Aunque no lo parezca, esta locura de la ciencia tiene muchas aplicaciones prácticas, y la respuesta a la pregunta es bien sencilla: investigadores de la Universidad de Wyoming han creado cabras transgénicas que producen la proteína de la seda de la araña.
El invento se produce tras llegar a la conclusión de que sería imposible crear una granja de arañas para recolectar los hilos de seda de sus telas. Su carácter territorial lo impide, si se las pone cerca se matan entre sí. ¿Cómo conseguirla, entonces? Según un grupo de científicos a los que les gusta jugar con fuego las cabras podrían ser la solución.
Para obtenerla de ellas, los científicos proceden del siguiente modo: han clonado los genes de la proteína que compone las seda de la araña. Así, cuando las cabras tienen crías, y éstas empiezan a succionar leche, la recogen y luego la someten a un proceso de purificacion para aislar la proteína de seda de araña, consiguiendo cantidades mucho más elevadas que de la araña.
“Hay mucho interés en las fibras de seda de la araña porque son más fuertes que casi cualquier otra fibra artificial, y también son elásticas”, dice Randy Lewis, profesor de biología molecular en la Universidad de Wyoming.
Producir esta seda en grandes cantidades permitiría multitud de aplicaciones, como crear suturas muy fuertes en cirugías, ligamentos y tendones artificiales, chalecos antibalas y hasta bolsas de aire de automóviles.


Vía | www.physorg.com
Fotografía | Runds Tedt

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año