PANAMA: Sigue rechazo a minería a cielo abierto y exigen derogar la ley






Comunidades indígenas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá marchan hoy en San Felix y otras localidades para rechazar una ley minera que consideran lesiva a su hábitat y al medio ambiente. Los pueblos autóctonos estiman que no es suficiente el decreto presidencial y exigen la derogación de la ley que posibilita la explotación de yacimientos por empresas foráneas.

Fuentes: Prensa Latina y FRENADESO


En la capital habrá también manifestaciones en las cercanías de la asamblea de diputados, según el sindicato de la construcción cuyos afiliados apoyan las demandas de los indígenas.
Líderes de la comarca Ngabe Buglé, rica en yacimientos de cobre, exhortaron al presidente Ricardo Martinelli a que marche junto a ellos en San Felix, Chiriquí, y explique allí el acuerdo pactado con un cacique no reconocido por la comunidad.
El mandatario firmó con el supuesto dirigente indígena Rogelio Moreno un texto en el que se compromete a no explorar ni explotar la minería durante todo su mandato en las comarcas con población originaria.
Pero los pueblos autóctonos estiman que no es suficiente y exigen la derogación de la ley que posibilita la explotación de yacimientos por empresas foráneas.
Argumentan que la industria extractiva es muy dañina para el entorno, afecta severamente la biodiversidad y perjudica a todo Panamá y no solamente las comarcas indígenas.
El gobierno exhortó a los manifestantes a ejercer su derecho de protesta de manera pacífica y sin afectar a terceros.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares reiteró su participación en las marchas.
Acuerdo de dirigentes corruptos con Martinelli
La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos realizaron una conferencia de prensa el 22 de febrero de 2011 y se hizo un llamado al país y a los propios indígenas para que desconozcan las palabras del dirigente Rogelio Moreno por firmar un acuerdo con el gobierno nacional este martes 22 de febrero sin la voluntad mayoritaria, además por ser ilegitimo. A la vez ha sido declarado "non grato" en la Comarca Ngäbe Büglé por su trayectoria de corrupto y de traidor.
El acuerdo firmado expresa proteger de las explotación minera las comarcas de Panamá en los 3 años que resta de Gobierno y hace un llamado a desmovilizar las protestas. La cual fue avalado también por: Higinio Montezuma, Samuel Amador, Santiago Smith, Benjamín Cuevas, Gloribeth Rodríguez y Emilvia Rodríguez.
Según, un vocero de la coordinadora, son personas desacreditadas y que han representado los intereses de las empresas explotadoras.
Actualmente ante esta lucha por la defensa de los recursos y los derechos humanos la Coordinadora nace bajo los principios como pueblo originario y bloque ante cualquiera actitud y acto que corruptos se autodeterminen ser autoridades como es el caso de Rogelio Moreno. Quién es buscado por un grupo de la seguridad comarcal llamados en ngöbe "Bugoday", conformado entre 40 y 45 personas para reclamarles por su acto de corrupción.
Plazo a extranjeros para que abandonen zona minera de Panamá
Ciudad de Panamá, 23 feb (PL) La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dio hoy a los extranjeros que realizan actividades mineras en Ngabe Buglé un plazo de dos semanas para que abandonen esa comarca indígena.
Méndez indicó en un comunicado de prensa que la medida busca evitar que personas ajenas al pueblo indígena generen desasosiego, alteren la paz y la tranquilidad que disfruta la comunidad Ngabe Buglé.
La región es rica en minerales y asiento de uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre, ubicado en Cerro Colorado.
El lugar es un foco de conflictos porque los indígenas de la región se oponen a una ley minera que, según ellos, atenta contra su hábitat, y afecta a todo Panamá por los daños ecológicos y en general al medio que provoca la actividad extractiva.
Méndez, quien coordina una comisión de alto nivel designada por el presidente Ricardo Martinelli para definir el marco general de un programa social para el desarrollo de la comarca, insistió en la necesidad de despejar de extranjeros el lugar.
Ante los conflictos suscitados, Martinelli firmó ayer un decreto en el que su gobierno garantiza que no iniciará, promoverá ni aprobará la exploración ni la explotación de las minas de Cerro Colorado, ni de ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Una reforma minera que levanta protestas indígenas en Panamá

Las reformas que impulsa el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el sector minero han desatado una ola de protestas en varias ciudades de este país, mezclando a grupos indígenas, organizaciones ambientalistas y estudiantes.
Pese a las promesas del mandatario panameño de que durante su gestión, que culmina en el 2014, no se otorgarán concesiones para el desarrollo de proyectos mineros en tierras indígenas, aún no ha logrado aplacar el rechazo antiminero.
Las protestas iniciaron el pasado 7 de febrero con una multitudinaria manifestación, llena de colorido, de alrededor de 5 mil nativos de la comarca Ngabe Bugle quienes se tomaron la vía interamericana, en la provincia occidental de Chiriquí.
"No se explotará ningún yacimiento en la comarca, el gobierno desarrollará la minería de manera responsable", reiteró varias veces el mandatario ante las protestas generalizadas que en los últimos días alteraron el orden público en varias provincias.
El punto de controversia es la montaña de Cerro Colorado, un lugar de respeto y culto ancestral para los indígenas Ngabe Bugle, donde existe un yacimiento de cobre estimado en 100 millones de toneladas.
Los indígenas de esta comunidad, ubicada en la zona occidental del territorio panameño, han asegurado que defenderán con sus vidas esta montaña porque en su cima nacen los ojos de agua que dan vida a los ríos que suministran de este vital líquido a decenas de aldeas.
Ambientalistas y organizaciones civiles no se quedaron con los brazos cruzados y el domingo pasado llevaron a cabo una marcha en la Cinta Costera, a pocos metros del centro financiero de la capital panameña, demandando el rechazo a las actividades mineras.
Tanto los indígenas, como las organizaciones ambientalistas, demandan al gobierno la derogatoria de las reformas en el sector minero, porque consideran que ponen en riesgo el medio ambiente, las aguas y los bosques de este pequeño país.
En medio de las manifestaciones, que iniciaron en Chiriquí y se extendieron a Veraguas y a la zona este de la capital panameña, Martinelli decidió convocar a los líderes indígenas para iniciar negociaciones.
"Nuestro gobierno se comprometió a no explotar Cerro Colorado; la población indígena puede estar tranquila", afirmó el mandatario para calmar los ánimos caldeados.
Después de una prolongada negociación, entre los máximos dirigentes nativos y representantes del gobierno, el pasado lunes, lograron concertar un acuerdo plasmado en un documento donde se garantiza que los territorios indígenas serán respetados.
Entre otros puntos, el documento suscrito por ambas partes garantiza que el gobierno no otorgará concesiones para explotación minera en Cerro Colorado ni en ninguna comarca nativa, durante los próximos tres años.
Uno de los caciques, Rogelio Moreno, acudió al llamado del mandatario y en representación de su comunidad llegaron a un acuerdo con las autoridades panameñas.
"Hemos acordado con el gobierno de que la Comarca Ngabe Bugle y en todas las comarcas del país no se explotará ninguna mina", expresó después de suscribir el convenio.
El cacique general de esta comunidad étnica, Máximo Saldaña, también se reunió con el presidente panameño y presenció, junto a los integrantes del Consejo de Ministros, emisión de un decreto presidencial que garantiza el respeto de sus tierras.
Pese a estas intenciones de buena voluntad, algunos sectores indígenas agrupadas en una coordinadora amenazan con continuar las protestas contra las reformas mineras si Martinelli no deroga completamente las reformas al Código Minero.
La respuesta del gobierno fue clara y sostuvo su posición de que no se derogará estas medidas porque fueron realizadas con la finalidad de modernizar las leyes mineras anticuadas y, además, se garantiza un aumento de las regalías de 2% a 5% a las mineras que ya operan en este país. (Xinhua)

-------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA: Con música y arte, virán a Bogotá en defensa del Páramo de Santurbán


Con actividades artísticas, un plantón y una marcha, la defensa del páramo de Santurbán en Santander hace eco en la capital del país y retumba frente al Ministerio de Ambiente para pedir que no se permita la minería a cielo abierto en esa zona.
Fuente: RECLAME
Mientras Bucaramanga marcharba desde las 2 p.m. , en Bogotá el Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos SINTRAEMSDES y la Red Colombiana Frente a la Gran Minería, RECLAME, están convocando a un plantón frente al Ministerio de Ambiente este viernes 25 de febrero a las 11:00 a.m., para congregar a ciudadanos que quieren que se respete el agua y se cumpla con la normatividad que protege a los páramos.
Como complemento, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería, RECLAME, está convocando a un plantón artístico frente al Ministerio de Ambiente, donde llegará la marcha en Bogotá, para congregar a ciudadanos que quieren que se respete el recurso hídrico y se cumpla con la normatividad que protege a los páramos.
Con música y arte, se difundirá entre los bogotanos la amenaza de la minería sobre el páramo de Santurbán, que esta a punto de ser sacrificado a cambio de oro y plata. El proyecto Angostura, de la empresa canadiense GreyStar, envenenaría con cianuro el agua de más de dos millones de personas y, de obtener la licencia ambiental, sería el primero en Colombia de minería metálica a cielo abierto abierto, ¡LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO!
Por eso todas y todos están invitados a participar este viernes 25 de febrero en esta jornada artística llena de música y color. La cita es a las 11:00 a.m. en la Calle 37 con Carrera 13. Nos acompañarán artistas, colectivos universitarios, organizaciones ambientales, de derechos humanos y todos aquellos que quieren decir que vale más el agua que el oro.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año