Reforma que deforma





En Panamá, cientos protestan contra la reforma al Código Minero

El rechazo a la reforma del Código Minero -que impulsa el gobierno del presidente Ricardo Martinelli- tuvo esta semana un punto álgido, cuando la policía reprimió las manifestaciones pacíficas que realizaron cientos de personas en Panamá.
El lunes, en el marco de movilizaciones que se realizaron en diversos puntos del país contra la reforma, en San Félix y Vigui se registraron fuertes enfrentamientos entre indígenas Ngäbé Bügle y policías antimotines, cuando más de 1500 indígenas de la comarca intentaron realizar una protesta pacífica.
Celestino Mariano, autoridad tradicional de la comarca, indicó en entrevista con la local Radio Temblor que los manifestantes se proponían realizar un corte parcial, de manera pacífica, durante una hora; sin embargo, habían sido atacados por la policía, que buscó impedir la protesta.
“Ni siquiera nos dejaron pisar el paño cuando nos tiraron el gas pimienta, nos tiraron bombas lacrimógenas, nos tiraron con escopetas 12 -varios cartuchos se recogieron, tenemos prueba de eso, que son armas de matar- e hirieron a nueve personas que se encuentran ahorita mismo en el hospital, entre mujeres y varones, y hubieron 22 detenidos también”, señaló.
El referente comunitario indicó a su vez que la policía persiguió a 500 manifestantes durante un tramo de cinco kilómetros, arrojando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, por lo que los dirigentes debieron reunirse con las autoridades policiales para demandarles que cesaran la represión.
Las acciones de la policía buscaron dispersar a los manifestantes para impedir que realizaran su protesta pacífica, hecho que finalmente lograron mediante la violencia.
De la movilización estaban participando niños y niñas que resultaron muy afectados por las bombas lacrimógenas, relató Mariano durante su comunicación con Radio Temblor. Incluso tres de ellos fueron detenidos por la policía y llevados al cuartel.
El referente afirmó que el Código Minero actual no favorecía al pueblo panameño, pero señaló que la reforma minera que impulsaba de manera inconsulta el gobierno del derechista Martinelli sólo iba a empeorar la situación actual.
“Al pueblo panameño le solicito que se una a crear un movimiento de acciones para no permitir la reforma del Código Minero, de manera impuesta, y que sabemos que esto traerá graves consecuencias en el futuro”, afirmó.
Un sondeo privado que hoy publica la agencia EFE señala que la popularidad de Martinelli bajó 7,3 por ciento en febrero en relación al mes pasado, situándose en un 65,1 por ciento. Los investigadores suponen que esta baja de la popularidad puede deberse al proyecto de modificación del Código Minero ya que sólo el 20,9 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera en Panamá, mientras que el 67,7 por ciento la rechazó y el 11,4 por ciento optó por no responder.

Imagen: Radio Temblor

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año