Barcelona: Finaliza la emergencia tras la explosión química en Igualada



La Generalitat ha rebajado a mediodía la emergencia por la explosión este jueves en la empresa de productos químicos Simar de Igualada (Barcelona) que ha obligado a Protección Civil a decretar el confinamiento desde las 10.00 de 60.000 ciudadanos del municipio y de las localidades vecinas Òdena, Jorba, Vilanova del Camí , Santa Margarida de Montbuí y Sant Martí de Tous.
La orden de seguir a resguardo se ha rebajado alcanzado el mediodía, aunque Interior ha informado que se mantiene sobre ancianos; unos 600 niños de hasta tres años que permanecen en 23 guarderías; personas con problemas respiratorios y embarazadas.
La "reacción violenta", en palabras de los Bomberos de la Generalitat, se ha producido sobre las 9.30 durante una maniobra de descarga de un depósito de ácido nítrico que tras derramarse ha entrado en contacto con cloruro férrico. Ambos productos son corrosivos y su mezcla accidental ha provocado una nube tóxica de color anaranjado que a causa del viento se ha desplazado desde su epicentro, el polígono Les Comes en Igualada, hasta cubrir también el cielo de otras cinco poblaciones colindantes.
Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior, Ramon Espadaler, si alguien entra en contacto con ambos productos se produce irritabilidad en las mucosas, los lagrimales y en la piel. Un riesgo que irá rebajándose conforme se disipe a lo largo del día la nube química. La toxicidad de ambos productos sólo es posible si estos se inhalan en grandes cantidades, han señalado los servicios de Emergencias.
La explosión, cuyas causas todavía se desconocen, ha causado heridas leves a tres personas, un trabajador y dos transportistas que han sido trasladados al Hospital de Igualada por inhalación de los productos.

Imagen: La nube tóxica es visible desde localidades en toda la comarca de l'Anoia- Fuente: elmundo.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año