Patagonia Argentina / Chubut enfrenta el peor incendio forestal que se haya registrado.




Los incendios están focalizados especialmente en el valle del Lago Cholila, sobre sus márgenes sur y norte, en la Reserva Forestal Río Tigre. Las llamas también abarcan el arroyo Jara, el Parque Provincial Río Turbio y La Reserva Forestal Cerro Currumahuida.
El fuego destruyó casi 20 mil hectáreas de bosques, una superficie del tamaño de la Capital Federal; el frente de las llamas alcanza los 40 kilómetros y avanza 16 metros por minuto. En este momento se están evacuando los pobladores del Lago Lezana.
Todos los incendios han sido "intencionales"… sin embargo en la prensa nacional se los sindica como "causas naturales" (?)
Cambio de escenario al fondo del lago Cholila. Columnas de humo de hasta 3 mil metros de altura comenzaron a registrarse tras la explosión del cañadón de Nataine. "Esto es un infierno en llamas", relató un testigo. Amenaza al Parque Nacional Los Alerces. A las 4 de la tarde del  jueves hubo tres explosiones que elevaron las columnas de humo a 3 mil metros de altura, "similares a hongos atómicos", detalló a "Río Negro" un testigo directo del acontecimiento.
"Es imposible que los brigadistas puedan hacer algo frente al fuego, estamos en plena selva valdiviana, con vegetación espesa de caña colihue, lengas y ñires que generan llamas de 30 metros de altura", precisó.
En el sector, por las condiciones ambientales, tampoco pueden operar los aviones hidrantes. "Hicieron un par de tiros, pero después tuvieron que abandonar porque la cortina de humo es muy espesa y no los deja pasar. Ahora están tirando en la otra cabecera, detrás del lago Lezana, donde todavía se ve algo", subrayó el mismo vocero.
En consecuencia, el cambio de escenario al fondo del lago Cholila está generando que el frente más activo siga avanzando "a gran velocidad", con "peligro de bajar al lago Rivadavia" e ingresar ya a los límites del Parque Nacional Los Alerces, situación que se estuvo controlando en los días previos. La superficie afectada "tiene unos 30 km de largo por unos 15 de ancho. Es uno de los peores incendios registrados en toda la Patagonia".

Incendio en Cholila: Se cae la hipótesis de un rayo 

"- Hoy me comentaron que se decía por la radio que el incendio fue provocado por causas “naturales”, por lo tanto hay que asumirlo como un hecho de la naturaleza que tiene sus propios mecanismos de control.  No se quien lo dijo. Pero que molesto resulta cuando se trata de minimizar la gravedad de un hecho tomándonos de pobres ignorantes a todos los demás"… (Pablo Wegrzyn).
Lo cierto es que en la zona no hubo tormentas eléctricas, y el día 16 de febrero, el día que comunicaron sobre el incendio que se habría iniciado en la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de fotos satelitales, mostraba a la región totalmente despejada  a la hora 11: 45 con 30 segundos.

Fuente: Agencias-Diario Rionegro - Cholilaonline - Imagenes: Foto satelital del Servicio Meteorológico Nacional del día 16 de febrero de 2015 a las 02:38 muestra la región de la Comarca Andina totalmente despejada. Foto: lanacion.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año