El gran agujero negro de Belice podría ser la causa del declive de la civilización Maya


Antiguas teorías vuelven a cobrar fuerza y apuntan la que es considerado una de las 10 maravillas como prepulsor de la desaparición de la civilización Maya en la península de Yucatán. 

El gran agujero negro de Belice, gran sumidero marino de forma circular que cuenta con más de 300 m de ancho y 123 metros de profundidad, podría haber contribuido al declive de la civilización Maya en la península de Yucatán (México).
El equipo de científicos -liderado por el experto en Ciencias de la Tierra, Andre Droxler- descubrieron que el ratio de aluminio y titanio cambió en el  siglo X AC, momento en el que la civilización Maya afincada en la mexicanaPenínsula de Yucatán comenzó su particular declive. 
Un aumento del nivel de titanio supuso un aumento progresivo de las lluvias y posteriormente en el periodo comprendido entre los años 800 y 100 AC, la diferencia entre ambos elementos se redujo hasta el punto de producir una brutal sequía.
Éstos drásticos cambios desconcertaron a los Mayas tanto sus conocimientos de astronomía como en sus actividades agricultoras. La sequía hizo que entorno al 900 AC muchas de las civilizaciones situadas en las actuales Guatemala, El Salvador, Honduras y poblaciones del sureste de México fueran abandonadas, algo que despertó la curiosidad de los científicos.
La teoría formulada por el equipo de Droxler gira entorno a la idea de que la prolongada sequía causada por los desajustes del gran agujero provocaron grandes crisis en las poblaciones cercanas, contribuyendo a su desaparición. 

Fuente: publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año