Chile: Incendios en La Araucanía han afectado a casi 12 mil hectáreas de bosque nativo en 2015


Primero fue la Reserva Nacional China Muerta, el Parque Nacional Conguillío 
y ahora el Parque Tolhuaca y la Reserva Malleco.

Ver fotografías las de las araucarias quemándose son imágenes desoladoras que revelan las deficiencias del Estado de Chile ante los grandes incendios forestales. En esta temporada, La Araucanía tuvo un 92% más de hectáreas consumidas que el año anterior, destacando el gran siniestro que afectó al Parque Nacional Conguillío y que hasta el pasado fin de semana se mantenía en la Reserva Nacional China Muerta, luego de la reactivación del fuego producto de la caída de árboles calcinados anteriormente.

Los árboles afectados correspondían a especies de araucarias, cipreses, cigües y lengas que llevaban cientos en la zona. En el caso de las araucarias, tomará incluso hasta dos mil años para que vuelvan a alcanzar el estado en que se encontraban previo al incendio, en el caso de las otras especies, se estima que el tiempo de recuperación tardaría entre 300 y 400 años, según explicó Mauro González, académico de la Universidad Austral a El Mercurio.
El trabajo para los brigadistas ha sido realmente duro y sin lugar a descansos. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ha señalado que los incendios forestales continúan en La Araucanía, ahora consumiendo cerca de 6.000 hectáreas de vegetación en la Reserva Nacional Malleco.
En total, este año La Araucanía ha perdido 34.112 hectáreas de superficie a causa del fuego, lo que también traerá consecuencias en el suelo y en la biodiversidad de la zona.

Fuente: veoverde.org - Imagenes: Agenciauno.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año