Libro sobre la muerte de miles de cisnes de cuello negro en del río Cruces

Actualmente uno de los autores del libro realiza el mayor estudio ambiental 
que se ha realizado para comprobar la tesis de que los cisnes de cuello negro 
murieron a causa de los químicos emitidos por Celulosa Arauco.

"El humedal del río Cruces y el cisne de cuello negro" es el título de la publicación que fue lanzada a fines de marzo por la editorial UACh. En él se  reconstruye la historia de lo ocurrido el año 2004 en el río Cruces, en la región de Los Ríos, cuando sin explicación aparente comenzaron a morir los cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", un ave endémica del sur de Chile.
Eduardo Jaramillo es uno de los autores del libro y también estuvo a cargo del primer estudio científico que emitió la Universidad Austral de Chile (UACh) en 2005 por orden de la ex Comisión Nacional de Medio Ambiente, con el fin de esclarecer las causas del hecho. En ese entonces, la tesis fue la misma que se plantea ahora: los cisnes fueron afectados debido a que su alimento, el luchecillo, desapareció en gran parte del humedal en un momento que coincide con la puesta en marcha de la planta de Celulosa Arauco (CELCO).
Poco después de la publicación del informe, el centro de investigación de la Universidad Católica afirmó que la información entregada por la UACh era insuficiente para determinar que la celulosa había sido la principal responsable, ya que no se especificaba qué elementos o compuestos químicos habrían originado la baja del luchecillo.
En el libro también se hace una crítica a quienes aprueban los proyectos industriales por basarse en estudios de línea de base ambiental que no son lo suficientemente completos como deberían.
En 2013 un fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia obligó a Arauco, dueña de la planta de celulosa, cumplir con 6 medidas para la preservación del humedal, por lo que ahora la empresa se encuentra colaborando con Jaramillo y la UACh en el mayor estudio ambiental que se ha realizado hasta ahora sobre el caso, donde se están investigando la calidad de agua y sedimento, los tipos de fauna y las eventuales amenazas. Los resultados se conocerán en junio de este año.

Fuente: veoverde.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año