La Vía Campesina condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

Los informes recientes sobre las duras penas o las largas condenas de encarcelamiento para los agricultores que sigan con su tradición de intercambiar semillas más allá de las zonas delimitadas por el gobierno no sorprende a La Vía Campesina del Sur y el Este de África (SEAF) ni a sus aliados. 
Se confirman nuestro temores y todo contra lo que hemos estado luchando: La Alianza por la Revolución Verde en África[1] (AGRA), la Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria y la Nutrición[2] (NASAN),  los Mercados Comunes en el Este y el Sur de África[3] (COMESA) y la Comunidad para el desarrollo del Sur de África [4](SADC), sistemas reguladores de la armonización de semillas. Las consultas a los pequeños productores y a sus respectivas y diversas asociaciones fueron limitadas y se realizaron en el último momento, después de la presión de organizaciones de la sociedad civil. Destacamos que el camino de la política de armonización de semillas que promueve el comercio industrial de semillas conduciría a criminalizar los sistemas tradicionales de conservación de semillas, basados en el libre intercambio de las mismas sin restricciones.
Tanzania es el primer país de la zona donde se verá si la mobilización de los afectados se traduce en una expansión de la contestación social, no solo en su territorio, sino también en el resto de países africanos suscritos a los sistemas de armonización y a los regidos por NAFSN. Si las protestas no cuajan, veremos a otros gobiernos seguir los pasos de Tanzania, sentando las bases para la criminalización generalizada de los sistemas de intercambio campesinos.
‘Tanzania es pionera en criminalizar el intercambio tradicional de semillas, lxs pequeñxs productorxs y sus aliadxs deben dar una respuesta contundente’, dijo Elisabeth Mpofu al líder de los campesinos de ZIMSOFF y a la coordinación general de LVC. ‘Usaremos todas las vías a nuestra disposición, incluyendo la implicación de nuestros gobiernos a nivel interno y también el ámbito internacional’, añadió, ‘a través de las agencias de las Naciones Unidas en Roma y Ginebra’, refiriéndose tanto a la FAO como a ACNUR.
Reiteróla necesidad de llegar a la creciente población urbana (el gran mercado y campo de batalla que las grandes corporaciones alimentarias buscan capturar) mediante campañas de concienciación que eduquen y promuevan la dieta tradicional. El movimiento emergente de alimentación saludable y los debates en torno al cambio climático proporcionan oportunidades y material para concienciar en contra de las grandes corporaciones alimentarias. ‘Todo el mundo desea un medio ambiente limpio y buenos alimentos’, afirma Elisabeth Mpofu. ‘Vamos a aprovechar este discurso para dialogar con nuestros homólogos urbanos, ya que nuestras técnicas tradicionales de agroecología son las únicas capaces de cumplir con este requisito’, añadió.
África ha entrado en una nueva fase en la que sus gobiernos, ávidos de inversiones, responden a empresas privadas que no consideran los intereses de las comunidades locales, sino el incremento de su propio beneficio y la expansión de sus mercados.
Si observamos el número de países que suscriben COMESA, SADC y NAFSN, comprenden más de la mitad del África subsahariana, lo que significa una penetración total y el control de los sistemas de semillas de lxs pequeñxs productorxs por los cuatro costados’, dice Delmah Ndlovu, líder de ZIMSOFF. Esto ya es un hecho porque la mayoría de estos países empezarácualquier día de estos a aplicar la reforma de la legislación de semillas que favorece a las empresas de semillas. ‘Tanzania acaba de desequilibrar el terreno de juego a favor del agronegocio, proporcionándole vía libre y acceso ilimitado a los mercados de semillas, impidiendo a su vez el intercambio tradicional de semillas’. Todo ello contradice el artículo 9 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), también conocido como ‘Tratado de las Semillas’, donde se afirma que ninguna ley debería ‘limitar ningún derecho de los campesinos para conservar, usar, intercambiar y vender materia agrícola’.
Al limitar los intercambios de semillas en determinadas áreas, Tanzania (y el resto de gobiernos que, desafortunadamente, seguirán los mismos pasos) van en contra de la libertad de los campesinos para intercambiar semillas y decidir qué cultivar, lo que resulta clave para construir, mediante la soberanía alimentaria,  una alternativa al agronegocio. De nuevo se va en contra de nuestra cultura que promueve la familia, los lazos de parentesco y las comunidades que tales intercambios refuerzan.
La Vía Campesina SEAF y sus aliados agotarán todas las vías de movilización en contra de esto. En Zimbabwe, ZIMSOFF se orienta a lxs consumidorxs urbanos para influir en sus decisiones respecto a la dieta. Junto con otras organizaciones de campesinos similares, montan ferias de alimentos y semillas tradicionales y participan en eventos anuales similares de ámbito nacional. Todo ello está diseñado para promover mayor consciencia acerca de la problemática actual sobre la alimentación y las semillas.
Estos ejemplos deberían cundir y cunden en otros países africanos. Es vital que la población africana se mobilice y presione tanto a sus gobiernos como a otros actores socio-económicos, para proteger la biodiversidad genética de África y su rica cultura y sistema de valores. ¡Debemos ser soberanxs de las decisiones que afectan nuestras vidas!
¡LA LUCHA CONTINÚA Y LA VICTORIA ES SEGURA!
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

[1] Promueve extender el uso de fertilizantes químicos, semillas ‘mejoradas’y la investigación agrícola
[2] Presente en 10 países africanos, promueve las reformas de 1) La ley de las semillas y políticas para alinearse con la Unión Internacional por la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV) de 1991 y 2) políticas de tenencia de tierras que permitan la inversión privada.
[3]  Se enfoca principalmente en el comercio de semillas
[4] Se enfoca principalmente en el Sistema de provisión de variedades basado en distinción, uniformidad y estabilidad (DUE)
Vía Campesina https://viacampesina.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año