Chile: Exterminio de bosque milenario de ciprés en el Cajón del Maipo es un “crimen ecológico de proporciones”

Esta especie en el Cajón del Maipo debiera estar resguardada, sin embargo la institucionalidad ambiental la ha catastrado muy tímidamente, por lo que vecinos iniciaron su cruzada para crear una figura que permita proteger este árbol nativo. Opinan vecinos y expertos.


Por Javier Karmy Bolton


“Esto es un crimen ecológico de proporciones porque estamos hablando que especies que se regeneran en su hábitat y de forma muy difícil”, expresa a El Ciudadano Mauricio Rosenbluth, integrante de la comunidad en el Cajón del Maipo que busca proteger el Ciprés de Cordillera declarando ciertas zonas como Santuario de la Naturaleza. “Entiendo que en Las Coloradas se talaron árboles para extraer áridos y rocas que fueron suministradas a una empresa contratista de Alto Maipo”, agrega. Sin embargo, no existe un catastro que pueda determinar las consecuencias reales de dicha catástrofe que implicó el exterminio de un bosque que poseía individuos de entre 200 y 1500 años.
En el Cajón del Maipo los cipreses de cordillera se ubican solamente en la intersección de los Valles El Volcán, El Maipo y El Yeso, que en paralelo da origen a tres localidades que son conocidas como San Gabriel, Las Melosas y El Romeral. “En esa intersección de las tres cuencas andinas, crecen remanentes de este ciprés de cordillera, el más grande crece en el cerro San Gabriel, y otros dos más pequeños, uno en Las Coloradas, hacia El Romeral, y otro, Los Chiches, que queda hacia El Yeso, pero todo es parte del mismo ecosistema porque los bosques entre sí se miran”, explica Rosenbluth, quien lleva trabajando hace seis meses con su organización para que el Estado declare como Santuario de la Naturaleza el bosque de San Gabriel.
Tal como informó El Ciudadano, el 23 de noviembre la Contraloría General de la República resolvió que la Municipalidad del Cajón del Maipo debía clausurar la extracción de áridos que se estaba llevando en uno de esos bosques relictuales de cipreses de cordillera, pues “no se ajustó a derecho al otorgar una patente provisoria (…) por cuanto con antelación a ello debió adoptar las medidas con el objeto de verificar que dicha actividad se ajustara al uso del suelo permitido en ese sitio”. Además de la clausura, instruyó a que se decretara un procedimiento disciplinario para establecer eventuales  responsabilidades (Rol 017712), pues el permiso que había otorgado la Municipalidad, estaba en un Área de Preservación Ecológica causando gran daño ambiental.
Los áridos y rocas que se extraían de Las Coloradas eran vendidas a Strabag, la australiana contratada por Alto Maipo para construir infraestructura importante de la hidroeléctrica.
Rosenbluth explica que si bien la denuncia era por afectación en el bosque Las Coloradas, “los tres han sido objetos de intervenciones previas”, pues la única protección que existe es lo establecido en el plan regulador que tiene considerada esa área como de preservación ecológica. Pero no existe ninguna protección estatal especial por ser un bosque milenario de invaluable valor.
De hecho, El Ciudadano contactó con la Encargada del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI de Medio Ambiente de la región Metropolitana quien al cierre de esta edición no contestó nuestra comunicación.
El Ciudadano también contactó a la Encargada de Bosque Nativo y Plantaciones de la Oficina Provincial de Santiago de la CONAF, Marcia Villanueva, quien explicó que no está a cargo de la fiscalización y que no tienen un catastro de la cantidad de árboles que habían antes de la intervención. Recién en el caso del bosque de San Gabriel se está iniciando un estudio para saber la población de ciprés de cordillera existente. Además, explicó que en este caso tan grave, es el Ministerio de Medioambiente quien debiera estar al tanto de la situación ya que tienen facultades para actuar rápido y evitar más afectación.
Protección de bosques relictuales
Mauricio Rosenbluth explica que se han relacionado con casi toda la institucionalidad ambiental con el objetivo de levantar el Santuario de la Naturaleza y han tenido muy buena recepción de parte de los organismos estatales. “Por eso esto cayó como balde de agua fría, porque va en la actitud totalmente contraria de toda la institucionalidad ambiental y de parte de las autoridades locales”, sostiene quien llama a proteger estos bosques pues como son bosques relictuales, “van a desaparecer pues tienen una capacidad de regeneración muy baja”.
Cipreses creciendo en roqueríos. San Gabriel. Foto: Emilio Mahias. 2017

En esta cruzada han trabajado también en coordinación con expertos de la Universidad de Chile, quienes han explicado las diversas características de esta especie a los vecinos del Cajón, dándoles a entender su gran importancia para el ecosistema.
El doctor Gustavo Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales  y de la Conservación de la  Naturaleza de la Universidad de Chile, conversó con El Ciudadano y entregó algunos antecedentes que hacen urgente la protección de estos bosques de cipreses de cordillera.
Cruz explicó que el ciprés de cordillera del Cajón del Maipo es la conífera nativa más septentrional del país, que se distribuye desde la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, hasta la Provincia de Palena en la región de Los Lagos. Si bien, estas poblaciones se consideran frecuentes y su distribución es extensa, “se han visto disminuidas significativamente, debido a la habilitación de terrenos para actividad silvoagropecuaria, urbanización, ocurrencia de incendios, y la corta ilegal de su madera”, y agrega que el ciprés de cordillera “está catalogada como una especie Casi Amenazada”, según la clasificación legal vigente del Ministerio de Medioambiente. Si bien, estuvo clasificada en estado Vulnerable, tras una reevaluación ahora la especie está “Fuera de Peligro”, pero, a pesar de eso “tanto la especie como sus poblaciones son consideradas en un estado de gran vulnerabilidad, especialmente en su distribución norte, específicamente las subpoblaciones de las regiones de Valparaíso y Metropolitana”. Según las estimaciones, de mantenerse las condiciones actuales, su clasificación podría variar de manera negativa, “lo que es particularmente relevante en las poblaciones de San Gabriel”, puesto que existe una insuficiente cantidad de regeneración natural de la especie, como para asegurar la población en el largo plazo.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/chile/exterminio-bosque-milenario-cipres-cajon-del-maipo-crimen-ecologico-proporciones/01/19/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año