Chile: Presidenta Bachelet firma decreto que crea la Red de Parques Nacionales de la Patagonia

La red contempla una extensión de 4.5 millones de hectáreas distribuidas en parques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Durante esta jornada en el Parque Patagonia, al norte de Cochrane, la presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.
La iniciativa, fruto del aporte del Estado y de las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, pretende proteger el ecosistema y su conservación, así como fomentar el turismo.
“Tenemos un gran compromiso con el planeta. Tenemos que cuidarlo, protegerlo. Cuidar lo que tenemos hoy para las futuras generaciones. Es por eso que la creación de la Red de Parques de la Patagonia es un aporte a Chile pero también al mundo muy importante para que podamos seguir desarrollándonos de manera sustentable”, expresó la presidenta.
La donación de terrenos por parte de las fundaciones ligadas a los Tompkins obligó la recategorización y ampliación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), otorgando nuevos datos al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Esto significa que especies y ecosistemas que no se encontraban en los archivos de SNASPE tendrán niveles de protección que antes no poseían.
En cuanto a números, las fundaciones de Tompkins han donado 407.000 hectáreas. El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas. En total, 1.319.000 hectáreas pasaron a formar parte de las 4.5 millones de hectáreas que componen la red.
Hoy, la red cuenta con ocho parques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes: Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes.
La firma de estos decretos sitúa a Chile como uno de los líderes mundiales en la conservación, algo a lo que Bachelet se refirió a en su discurso de hoy: “Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ricos ecosistemas  … se amplia la red de parques a más de 10 millones de acres. Por lo tanto, los parques nacionales en Chile se incrementarán en un 38, 5%“.Se trata de una superficie que  es más de tres veces el tamaño de Yosemite y Yellowstone juntos, o de un país como Suiza.
“Estoy orgullosa de mi marido Doug (fallecido en un accidente mientras navegaba en canoa en Patagonia) y su visión que continúa guiándonos, además de todo el equipo, para completar estos dos parques nacionales y la red más amplia, un hito importante de nuestros primeros 25 años de trabajo”, dijo Kristine Tompkins . Con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta.

Fuente: La Tercera
-----------------
Comunidades Kawésqar acusan al Estado de incumplir Consulta Indígena sobre protección de área marina
Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, la mayor creación de parques nacionales de la historia de Chile, pero que no ha dejado satisfechas a las comunidades Kawésqar que habitan el territorio. A través de una declaración pública, manifestaron su rechazo a la resolución que dejó sin protección la porción marina adyacente al terreno del parque. A continuación, reproducimos sus descargos.
 
Comunidades Canoeras Kawésqar frente a la Creación de la Red de Parques de la Patagonia
Lunes 29 de enero 2018
El territorio ancestral del pueblo kawésqar abarca desde el Golfo de Penas hasta la Península de Brecknock, región de Magallanes y Antártica chilena. Por ello, la creación este 29 de enero del 2018 del denominado Parque Nacional Kawésqar –el de mayor superficie de la red de ocho parques de la Patagonia–, se encuentra inserto en el corazón de nuestro ancestral Kawésqar waes (mar kawésqar).
A pesar de ello, se ha firmado el decreto supremo presidencial que no contempla la protección bajo la figura de Área Marina Protegida de Uso Múltiple del mar adyacente al parque nacional que lleva el nombre de nuestro pueblo.
Las comunidades canoeras nómades que firman la presente declaración jamás han abandonado la posición acordada por unanimidad en la consulta indígena efectuada por el Estado chileno entre junio y octubre del 2017, la cual señalaba en su aspecto central: “No queremos el parque terrestre si no se protegen las áreas marinas que constituyen el corazón de nuestra cosmovisión, y que ha tenido como fruto certero la supervivencia de los Kawésqar”.
Los Kawéqar detentan las artes y métodos de pesca, caza y de recolección heredados, a través de 6.000 de ocupación de nuestro mar. A pesar de haber perdido parte de nuestra cultura y lengua ancestral por efectos del racismo, genocidio físico y los procesos de asimilación cultural, de los que fueron víctimas nuestros antiguos, tenemos en la actualidad la oportunidad de reivindicarlos y de revitalizarnos como pueblo originario, por lo que no cesaremos de resistir y luchar ante esta nueva amenaza contra nuestra existencia e identidad.
Como comunidades canoeras y nómades hoy es un hecho de alegría al ver que por lo menos la porción terrestre de nuestro territorio va a estar ambientalmente protegida. Sin embargo, ésta alegría se contrapone con una profunda tristeza por el no cumplimiento de los compromisos efectuados con el Estado chileno sobre la base de la buena fe y la confianza. A pesar de no haber podido lograr hoy la protección integral del Kawésqar waes, seguiremos trabajando de manera unitaria, ardua y persistente para lograr nuestros derechos de acceso y uso ancestral a los espacios marinos y costeros del territorio Kawésqar se concreten, más temprano que tarde.
Las comunidades Aswaal-Lajep, Atap, Río Primero y Grupos Familiares Nómades del Mar, reafirmamos nuestra posición como comunidades defensoras del mar, ya que no abandonaremos la lucha por proteger este legado de vida y cultura de los antiguos, ni a quienes hoy mantienen vivo este tesoro.
Confiamos nuevamente en la promesa de la autoridad regional y del ministro de Medio Ambiente, como antes lo hicimos con la ministra de Bienes Nacionales, los que han prometido esta vez, tener el expediente para la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos al 20 de febrero del 2018. Esperamos que este nuevo compromiso gubernamental esta vez se concrete, ya que existe una comunidad nacional e internacional observante.
Aefterrek sete kaskiuk jenak asos sa kawésqar, kius waes sa kaskiuk cecel atal. K’oanek aeskiuk jenak atal, cowa aselai sekue, kawésqar sa skial aeskiuk cecel.
“Los primeros que habitamos el territorio del sur austral fuimos Kawésqar, nuestro territorio aún se encuentra allá. A todos les quiero decir que los Kawésqar estamos vivos aquí”.
Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar
Aswaal-Lajep
Atap
Residentes en Río Primero
Grupos Familiares Nómades del Mar

Fuente: https://www.elciudadano.cl/chile/comunidades-kawesqar-acusan-al-estado-incumplir-consulta-indigena-proteccion-area-marina/01/29/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año