Las temperaturas de los océanos alcanzan los niveles más altos jamás registrados

Los científicos han advertido que en 2017 los océanos del mundo alcanzaron las temperaturas más altas jamás registradas. La investigación realizada por un equipo de expertos chinos descubrió que los 2000 metros superiores de agua oceánica eran mucho más cálidos en 2017 que el año más cálido anterior en 2015.

Por David Twomey
 
Los hallazgos, publicados en la revista Advances in Atmospheric Sciences, muestran que la generación anual de electricidad en China es 699 veces menor que el aumento de calor en los océanos el año pasado.
“La tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas continuó sin cesar”, escribieron los autores de la investigación Lijing Cheng y Jian Zhu.
Escribiendo en el periódico The Guardian, el profesor John Abraham, experto en ciencias térmicas de la Universidad de St Thomas en Minnesota, dijo que el dramático aumento de las temperaturas hizo que 2017 sea, con mucho, el año más caluroso registrado en los océanos del mundo.
Los hallazgos también se producen después de que investigaciones previas mostraron que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado a niveles récord en 2017.
El año pasado también fue uno de los más calurosos jamás registrados.
Los científicos han informado que 2017 fue el segundo o tercer año más cálido, según el conjunto de datos analizados, y el año más cálido sin El Niño, una fase natural del sistema climático que resulta en temperaturas más cálidas en el Océano Pacífico.
Cheng y Zhu dijeron que más del 90 por ciento del calor residual de la Tierra relacionado con el calentamiento global fue absorbido por los océanos, y el registro de calor “representa robustamente la firma del calentamiento global”.
Los autores analizaron la historia del calentamiento oceánico en los últimos 60 años para comparar los datos.
Agregaron que las mediciones del calentamiento del océano eran un indicador más confiable que las mediciones atmosféricas para rastrear “los signos vitales de la salud del planeta”.
Según el análisis oceánico del Instituto de Física Atmosférica, los últimos cinco años han sido los años más cálidos en los océanos.
El profesor Abraham se hizo eco de los comentarios de los autores y dijo que el hecho de que 2017 fue el año más caluroso de los océanos “no prueba que los humanos estén calentando el planeta”, sino que “la larga tendencia ascendente que se remonta a varias décadas demuestra el calentamiento global”.
Se descubrió que el aumento del calor oceánico en 2017 se produjo en la mayoría de las regiones del mundo, pero los autores descubrieron que los océanos Atlántico y meridional mostraban más calentamiento que los océanos Pacífico e Índico.
Según los científicos, el aumento de la temperatura hace que el volumen de los océanos se expanda, lo que contribuye al aumento global del nivel del mar.
Otros impactos notables del calentamiento de los océanos incluyen la disminución del oxígeno del océano, el blanqueamiento de los arrecifes de coral y el derretimiento del hielo marino y las plataformas de hielo.
“El punto es que los efectos del calentamiento global no son solo académicos; son reales “, dijo el profesor Abraham. 

RDN

Artículo original: http://econews.com.au/56624/worlds-ocean-temperatures-reach-hottest-ever-recorded/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año