Futuros para la Tierra: dos duros… y uno aplastante

El científico austríaco Fritjof Capra, doctor en física teórica y cuyos postulados científicos se entrecruzan con las ideas de las tradiciones espirituales orientales, explica que uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es que los políticos creen en la ilusión de un crecimiento económico ilimitado, cuantitativo, y no en un crecimiento cualitativo, que es como lo observa la ciencia, la espiritualidad y la ecología. “Debería ser obvio que un crecimiento ilimitado en un planeta finito es imposible. Para promover el crecimiento ilimitado, los políticos promueven el consumo excesivo y el desecho”.

Rómulo Pardo Silva

Se dice ciencia social y se evita, oculta, lo objetivamente negativo. La izquierda no quiere asustar a nadie y elige el optimismo. El sistema presente de productivismo y consumismo va a colapsar y no será sin sufrimientos globales.Un equipo de científicos estadounidenses y británicos ha remitido un mensaje oficial a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en el que anticipan cuándo la Tierra ya no será capaz de albergar humanos y otros mamíferos. "Más allá del problema climático actual, cualquier civilización tecnológica en crecimiento que viva en un planeta finito afrontará límites y consecuencias para el crecimiento, mientras aguanta las amenazas autoinducidas o existentes que se combinan con el tiempo", escriben los científicos. RT
La fabricación de automóviles eléctricos, 'smartphones' y otros dispositivos corre peligro… A lo largo de los próximos dos años el parque mundial de autos eléctricos puede alcanzar los 282 millones de unidades. En otras palabras, el 16% del parque automovilístico mundial, según los analistas de la organización de estudios de mercado BNEF (Bloomberg New Energy Finance). De acuerdo con los datos de la agencia de estadística Statista, las reservas mundiales de cobalto en 2016 eran de más de 6 millones de toneladas. Según un estudio realizado por Glencore, si todos los automóviles existentes fueran reemplazados por los modelos Tesla Model X harían falta 14 millones de toneladas de cobalto, una cifra que supone el doble de todas las reservas mundiales de este metal.
Un estudio de un grupo internacional de científicos publicado en la revista CurrentBiology denuncia los “alarmantes” índices de deforestación que ha sufrido parte de la selva amazónica de Bolivia desde el año 2000. El informe se centra en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), una zona icónica de la Amazonia boliviana que perdió más de 46.000 hectáreas de bosques entre 2000 y 2014.
A esos datos correspondería una civilización frugal, de uso regulado de los recursos naturales, que debiera ser socialista, pero con las fuerzas dominantes actuales parece más realista imaginar fascista.
Ambas conservan las vidas del planeta. Sin embargo hay otra posibilidad, una que no deja espacio para una respuesta política.
Un grupo de científicos de EEUU y el Reino Unido han publicado un informe oficial para la Academia de Ciencias norteamericana donde especulan sobre cuándo dejará de ser la Tierra un lugar adecuado para la vida de los humanos y otros mamíferos. Los investigadores destacaron la amenaza del irreversible cambio climático causada por el consumo de energía, cuyo volumen no se reducirá incluso si se emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Seremos tostados, rostizados y asados": la advertencia de la directora del FMI. Según los datos del estudio, entre los años 2200-2400, la temperatura en todo el mundo será incapaz de sostener la vida humana, con independencia de la reducción demográfica que tendrá lugar hasta el 2100.
El destacado físico teórico, Stephen Hawking, advirtió que, de continuar el actual ritmo del cambio climático, la Tierra se volverá “un mundo infernal” con temperaturas similares a Venus, es decir que nuestro planeta se acercará a los 460°C, temperatura promedio del segundo planeta del Sistema Solar. Venus, planeta era muy parecido a la Tierra hace 4 mil millones de años, siendo potencialmente habitable por la mitad de ese tiempo, con temperaturas similares a la Tierra y con la presencia de agua en su superficie.
Sin embargo, una acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera hizo que los océanos desaparecieran, convirtiendo al cálido planeta en un entorno hostil con vientos de hasta 300 Km/h. Hawking señaló que Venus es un ejemplo claro de calentamiento descontrolado, advirtiendo que esto también le podría ocurrir a la Tierra si los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles extremos.
La OMM confirma que el 2017 fue el tercer año más caluroso del que se tiene registro. Si bien el recién pasado año no logró batir el récord de temperatura, el organismo destaca que es el único de los más cálidos que no contó con el fenómeno de El Niño.
Menos trágico es otro informe.
Las predicciones sobre el cambio climático que hacen reclamos alarmantes sobre el futuro de la Tierra han sido cuestionadas por un nuevo estudio. Las sugerencias de que la superficie del planeta se calentará en 5 ° Celsius para el 2100 no son realistas, según un equipo de científicos. Las predicciones aterradoras sobre el cambio climático por parte de la ONU serían nulas si el grupo de la Universidad de Exeter está en lo cierto. Su investigación sobre los gases de efecto invernadero que empujaron las temperaturas del planeta descubrió que los resultados de fin de siglo podrían ser solo la mitad del alcance encontrado por otros. "Nuestro estudio casi descarta sensibilidades climáticas muy bajas y muy altas", dijo el autor principal, Peter Cox. A pesar de los hallazgos, el informe, publicado en la revista Nature , dejó en claro que las acciones de los seres humanos sobre el cambio climático determinarán el futuro del planeta. El mundo debe reducir las emisiones de metano, los niveles de CO2 y mejorar drásticamente la eficiencia energética. Investigadores y científicos han presentado sus predicciones, algunas de las cuales terminan en el trágico y feroz fin de la Tierra. Pero la verdad es que no se sabe realmente lo que sucederá. La pregunta es: si la cantidad de CO2 en la atmósfera se duplica, ¿cuánto calentará la superficie de la Tierra?
¿Entonces qué ahora?
Preparar conciencias y crear gobiernos para el socialismo ecológico. Sin ignorar que el universo es más que un pequeño planeta donde el zar estructuró organismos únicos.
Hawking ha mencionado en varias oportunidades que la humanidad, si quiere sobrevivir, deberá encontrar un nuevo hogar en el espacio en los próximos 200 a 500 años. Es poco tiempo; sin conservarse todos.
No hay seguridad de nada solo el deber de trabajar.
Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.
No progresismo de izquierda.

Blog del autor: http://malpublicados.blogspot.com.es/ - Rebelión

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año