La lista de Áreas Naturales Protegidas se amplía a 40 sitios de 14 países.

En 2014 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) creó la Lista Verde de la UICN sobre Áreas Protegidas y Conservadas, que es el primer estándar global que reconoce las mejores prácticas en áreas protegidas. Además, la lista también pretende servir de incentivo para mejorar la gestión de estos espacios naturales tan importantes en el mundo.
 
Ahora, durante la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en Sharm el Sheikh en Egipto, se ha actualizado la lista con 15 nuevos espacios naturales. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú son los países que cuentan con estos espacios reconocidas este año. Con esta actualización la lista cuenta con 40 sitios repartidos en 14 países de todo el mundo.
“Si nos tomamos en serio los objetivos globales para revertir la pérdida de biodiversidad, debemos asegurarnos de que las áreas protegidas del mundo hagan lo que dicen hacer: proporcionar la protección tan necesaria para la biodiversidad”, explica Inger Andersen, directora general de la UICN.
La Lista Verde de la UICN también ayuda a medir y acelerar el progreso hacia la Meta Aichi 11, una meta de Naciones Unidas en materia de biodiversidad que tiene como objetivo proteger, conservar de forma eficaz y gestionar de manera justa el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para 2020.
15 nuevos espacios naturales en la lista
La Lista Verde la componen actualmente 40 sitios, repartidos en Francia (10); China (6); Australia; Colombia, Corea del Sur y Kenia (3); Egipto, España, Jordania y Perú (2), y Emiratos Árabes Unidos, Italia, Líbano y México (1).
Francia, con 10 sitios en la lista –cinco de ellos añadidos en 2018–, es el país con mayor número de sitios en la Lista Verde de la UICN: desde pequeñas áreas cercanas a las ciudades hasta vastas reservas marinas. En la reserva natural de las Tierras Australes Francesas cerca de la Antártida –recién añadida–, la gestión logra mantener bajo control el acceso y las actividades humanas, a pesar del enorme tamaño del sitio (2,2 millones de hectáreas). Así, se supervisan y limitan amenazas como la pesca ilegal y las especies invasoras. El sitio es importante para la investigación científica y también para especies de peces comercialmente viables.
Otros dos de los sitios añadidos a la lista se encuentran en Egipto: el Parque Nacional Ras Mohammed y el Valle de las Ballenas. El primero de ellos es un sitio marino cercano a Sharm El Sheik que presume de tener entre sus arrecifes algunos con una cobertura de corales vivos del 90%, en comparación con el promedio del 30 al 40% en los arrecifes no protegidos del Mar Rojo.
Completan la nueva lista la Reserva Forstal Ajloun y la Reserva de los Humedales de Azraq (Jordania), Ol Kinyei (Kenia), la Reserva Natural Al Shouf Cedar (Líbano), el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo (México), el Parque Nacional Cordillera Azul y Reserva Comunal Amarakaeri (Perú) y la Reserva de los Humedales Al-Wathba (Emiratos Árabes Unidos).
Lugares candidatos
Desde su creación, unos 33 países han presentado candidaturas a la lista verde. En total, 250 sitios ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. Países como Australia, Costa de Marfil, Kenia, Malasia y Madagascar, así como el estado norteamericano de California, se han comprometido a presentar propuestas de inscripción de más sitios para la Lista Verde de la UICN en un futuro próximo.
”Esperamos con interés trabajar con más sitios en más países y hacer de la Lista Verde de la UICN un movimiento verdaderamente global que constituya la referencia para lograr el potencial de las áreas protegidas y conservadas de todo el mundo”, concluyó Trevor Sandwith, director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20181126/453172608860/lista-verde-areas-protegidas-mundo-uicn-conservacion-espacios-naturales.html - Imagen de tapa:
Ras Mohammed: sitio marino cercano a Sharm El Sheik (Egipto) (UICN)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año