Newen Afrobeat: la banda que defiende a indígenas y a la naturaleza

Las canciones de la banda Newen Afrobeat de Santiago, Chile, están impregnadas de temas relacionados con la naturaleza, los derechos indígenas y de las mujeres y el entendimiento cultural. Fuertemente influenciado por afrobeat, el estilo musical que se hizo famoso por Fela Kuti de Nigeria, Newen está liderado por un poderoso trío de mujeres cantantes/compositoras.

Por: Erik Hoffner


La música de la banda chilena Newen Afrobeat es una mezcla vibrante de culturas musicales, una versión enérgica del estilo musical Afrobeat que se hizo famoso gracias a la estrella nigeriana Fela Kuti unida a una sensibilidad chilena respaldada por una gran sección de trompetas y una gran variedad de percusionistas.
El grupo ha colaborado con miembros de la familia extendida de Kuti y ha realizado giras por América. La aparición más significativa fue en el Festival Internacional de Jazz de Montreal este año donde nombraron a la banda como un conjunto «impresionante» en una extensa entrevista con el galardonado programa Afropop World de National Public Radio.
Sus tres álbumes lanzados hasta la fecha celebran el medio ambiente, los derechos indígenas, el empoderamiento de las mujeres y el multiculturalismo con una energía increíble, grandiosas voces y una gran dirección musical, lo que despertó el interés de Mongabay, por lo que contactamos al percusionista Tomás Pavez para obtener más información.
Pavez nació en Santiago, Chile, en 1987 y es músico autodidacta; toca clave (jam blocky cencerro), tambores nigerianos al estilo de Kpalongo y shekere. Pavez cofundó la banda junto al compositor/cantante chileno Nicolás Urbina en 2009 y desde ese entonces ha visto a la banda convertirse en el grupo inspirado que vemos hoy.

Mongabay: Combinan influencias como Fela Kuti y afrobeat con sonido y estilo chileno, ¿por qué es importante esa celebración cultural?
Tomás Pavez: Es muy importante debido a los tiempos en que vivimos actualmente, donde todo se fusiona. Tenemos que abrazar cuidadosamente la cultura como un todo en lugar de crear una separación. Las cosas que suceden en Chile no son algo aparte de lo que sucede esencialmente en el resto del mundo.
Los pueblos indígenas y su lucha por los derechos se mencionan en canciones como Chaltumay, cuyo video fue realizado en una zona de conflicto histórico entre el pueblo mapuche y el gobierno chileno. ¿Por qué?
Sí, de hecho, es una lucha continua desde la época colonial. En aquel entonces se trataba de españoles que conquistaban la tierra, hoy en día se trata de respeto territorial y cultural, para que las tradiciones no se pierdan debido a intereses privados que toman hermosos paisajes como se muestra en el video de Chaltumay.

Chileufú río eterno tierra de poetas/ Cuanta sabiduría ancestral respira esta tierra / A fuerza e’ mano y fusil / Arrebatan estos territorios / Por supuestos convenios favorable / ¿Para quién? / Preguntamos / ¿Y por qué? / ¿Cuándo la ambición devoró la raíz? / ¿Hasta dónde?

¿Cómo ha tratado el Estado chileno a los mapuches?
No reconocen los límites ni las tierras sagradas donde las familias han vivido durante siglos. Se las quitan para dar paso a hidroeléctricas o a compañías madereras.
¿Por qué Newen Afrobeat habla de ecología en su música?
Vemos la naturaleza como un escape de la vida rápida de la ciudad, realmente la necesitamos como una conexión con nuestras raíces y como un recordatorio de que tenemos que estar despiertos para hacer cambios para una mejor calidad de vida.
¿Por qué te interesaste personalmente por el medio ambiente?
Cuando era pequeño, siempre me gustaba ir de excursión con mi padre y, a medida que crecía, pude apreciar más la naturaleza aprendiendo a cultivar alimentos, aprendiendo sobre las plantas y sus necesidades como seres vivos.
La canción Cántaros es una celebración de la energía femenina y el agua como elemento vital. ¿Por qué el video fue grabado en el río seco Copiapó?
Hay un problema ambiental con el río Copiapó. El negocio minero es muy importante en todo Chile, principalmente en el norte, pero necesita demasiada agua. Entonces este río está empezando a secarse.

Somos cántaros que cantan / Somos cántaros que encandila / Luciérnagas mamíferas, naturaleza biológica / Lucecita de marfil que danza con la luna / Pez dorado mágico de agua dulce y pura / Rosa fértil de jardín / Semilla que da vida / Sangre delirante de pasión / Huella de rebeldía

Otros temas en su música son la igualdad, la migración y el empoderamiento de las mujeres. ¿Sus fans apoyan estas causas?
Sí lo hacen, es la realidad en todo el mundo. Toda persona tiene derecho a vivir sin sentirse discriminada, y las mujeres siempre han luchado por condiciones mejores e iguales. Compartir conocimiento de esto es [sobre] la revolución.
¿Los activistas usan tu música para crear conciencia?
Algunos reconocen ciertas letras de canciones, y a la mayoría de la gente le gusta mucho la pista de audio de apertura de nuestro primer álbum, donde José ‘Pepe’ Mujica, el expresidente de Uruguay, habla de tener una visión futurista de nuestras condiciones humanas reales.
¿Cuáles son otros temas importantes de tu música?
Mirándonos bien como raza humana, reconociendo lo que el pasado nos ha enseñado para que no sigamos haciendo las mismas cosas una y otra vez.

La banda disfruta filmando videos en la naturaleza y es conocida por su vestimenta simbólica y enigmática, tanto en videos como en el escenario. .

Fuente: https://es.mongabay.com/2019/10/chile-newen-afrobeat-entrevista/?utm_source=Latam&utm_campaign=12368dc890-EMAIL_CAMPAIGN_2019_10_10_05_10&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-12368dc890-71089191Esta historia fue publicada por primera vez en la web en inglés el 10 de septiembre de 2019. - Imagen de portada: Imagen de portada: ROMINA CASTAGNINO - Imagen del video de la canción Cantaros de Newen Afrobeat. Captura de pantalla del video musical Cantaros de Alejandro Espinoza y Marcela Toledo



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año