El bosque fósil más antiguo conocido en el mundo está en Nueva York: Los restos de vegetales descubiertos en las montañas Catskill, tienen unos 386 millones de años de antigüedad

La Tierra está habitada por aproximadamente unas 100.000 especies arbóreas, un tipo de plantas que apareció en nuestro planeta hace entre 383 y 393 millones de años, en el denominado período Devónico Medio. No es fácil encontrar restos de los primeros árboles pero un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido parecen haber encontrado muestras claras del que puede ser considerado el bosque fósil más antiguo conocido hasta ahora. Los restos de este bosque tienen unos 386 millones de años de antigüedad y se encuentran en las inmediaciones de Cairo, una pequeña localidad del condado de Greene, en el estado de Nueva York (Estados Unidos).

Joaquim Elcacho

El bosque fósil que hasta ahora se consideraba el más antiguo conocido se encuentra en Gilboa, no muy lejos de Cairo, y tiene unos 383 millones de años. Ambas localizaciones, Cairo y Gilboa, se encuentran en las montañas Catskill. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición de esta semana de la revista Current Biology .
El equipo autor del nuevo descubrimiento, encabezado por William Stein (Universidad de Binghamton), considera que los bosques de Cairo y Gilboa formaron parte de una extensa masa de árboles que se extendía entre los actuales estados de Nueva York y Pensilvania.
Los autores han cartografiado más de 3.000 metros cuadrados del bosque de Cairo, en una cantera abandonada que ha facilitado el acceso a las capas inferiores del terreno, y apuntan la existencia de al menos dos tipos arbóreos: las cladoxilopsidos, plantas primitivas parecidas a helechos arborescentes, que carecían de hojas verdes planas, y que también crecían en grandes cantidades en Gilboa; y Archaeopteris, que tenía un tronco leñoso con forma de conífera y ramas parecidas a hojas que tenían hojas verdes aplastadas.
También se descubrió un solo ejemplo de un tercer tipo de árbol, que permaneció sin identificar pero posiblemente podría haber sido un licópodo. Todos estos árboles se reproducen utilizando solo esporas en lugar de semillas.
Restos más importantes
Las capas estudiadas muestran la gran extensión de las raices de los primeros árboles

El estudio que ahora se publica detalla también la existencia de una red “espectacular” y extensa de raíces que tenían más de once metros de longitud en algunos lugares que pertenecían a los árboles Archaeopteris.
Son estas raíces leñosas de larga vida, con múltiples niveles de ramificación y pequeñas raíces alimentadoras perpendiculares de corta vida, las que transformaron las interacciones de las plantas y los suelos y, por lo tanto, fueron fundamentales para la coevolución de los bosques y la atmósfera, afirman los investigadores.
Hasta este momento, los árboles como los cladoxilópsidos solo tenían raíces en forma de cinta y en su mayoría no ramificadas que tenían que ser reemplazadas constantemente a medida que crecía la planta sobre el suelo.
El nuevo estudio permite datar con mayor precisión las primeras especies arbóreas (Binghamton University)

Creen que el bosque fue finalmente arrasado por una inundación debido a la presencia de muchos fósiles de peces que también eran visibles en la superficie de la cantera.
”Es sorprendente ver plantas que anteriormente se creía que tenían preferencias de hábitat mutuamente excluyentes que crecen juntas en el antiguo delta de Catskill”, dijo el coautor del estudio, Chris Berry, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Cardiff.
”Esto habría parecido un bosque bastante abierto con árboles de aspecto conífero de tamaño pequeño a moderado con helechos individuales y agrupados como plantas de helechos posiblemente de menor tamaño que crecen entre ellos”.
Los autores del nuevo estudio indican que el bosque de Cairo es más antiguo que el de Gilboa porque los fósiles estaban más abajo en la secuencia de rocas estudiado en las montañas Catskill.
”Realmente, ahora estamos entendiendo la transición de la Tierra hacia un planeta boscoso”, destaca Chris Berry.

Artículo científico de referencia:
Mid Devonian Archaeopteris Roots signal Revolutionary Change in Earliest Fossil Forest. CStein, Berry, and Morris et al.: Current Biology, DOI: 10.1016/j.cub.2019.11.067
 - Imagen de portada: Bosques de Catskill, en el estado de Nueva York, donde ha sido econtrado el bosque fosil de Cairo (Binghamton University)
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20191220/472366140117/el-bosque-fosil-mas-antiguo-conocido-en-el-mundo-esta-en-nueva-york.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año