Patagonia Argentina: ¡No a la megaminería en Chubut!

La semana pasada entre gallos y medianoche, el Gobierno de Arcioni con los diputados que terminaban su mandato del FPV, CHuSoTo y Cambiemos logró lo que le reclamaban la Pan American Silver y Alberto Fernández: avanzar con la megaminería en la provincia, votando una ley que favorece a este sector, contra la voluntad manifiesta de la población que se movilizaron en toda la provincia, desde Esquel y Lago Puelo en el oeste, a Pto. Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia en el este y sur de Chubut.

Desde el PTS en el FIT Unidad nos movilizamos contra esta ofensiva junto a miles de chubutenses en su reclamo y lucha por evitar la instalación de proyectos megamineros en la provincia. Los trabajadores, las mujeres y la juventud de Chubut, integrando asambleas ambientales, vienen luchando hace más de 20 años en defensa del medio ambiente.

Desde que en los noventa quisieron instalar el basurero nuclear en Gastre, pasando por el 2003 con el plebiscito histórico de la ciudad de Esquel y luego en el 2014 con el primer Proyecto de Ley por Iniciativa Popular en la historia de la provincia, impulsado desde la Union de Asambleas de Comunidades Chubut (UACCh), qué juntó más de 13000 firmas para prohibir en forma definitiva los proyectos megamineros y la extracción de uranio de la provincia.
Durante todos estos años han demostrado organización y lucha en las calles y también han sido perseguidos por los distintos gobiernos, qué aliados con las empresas megamineras utilizaron todos los recursos del Estado para ponerle un freno a esta gran resistencia. Durante el último período de Cristina Fernández, de 2011 a 2015, por ejemplo, los asambleístas de Esquel descubrieron qué fuerzas del estado estaban haciendo inteligencia interna para recabar información de cada uno de sus integrantes.
La crisis económica, provocada por los gobiernos nacionales y provinciales, los últimos gobernadores, como Das Neves, tomaron deuda y agravaron la situación de la provincia llevando a un cuasi default como reconoció el ministro de economía Antonena y que tuvo su máxima expresión en la imposibilidad de pagar los salarios en tiempo forma a estatales y docentes.
Ahora, el gobernador Arcioni, alineándose al gobierno Nacional de Alberto Fernández, ha conseguido que la legislatura apruebe una nueva ley de ministerios creando el Ministerio de Hidrocarburos. ministerio que en realidad se iba a llamar de Hidrocarburos y Minería, pero ante la movilización de las asambleas en la ciudad de Rawson, debieron cambiarle el nombre sacando minería para tratar de engañar a la población de Chubut.
En el articulado del Ministerio se conservó todos los atributos para desarrollar la minería en la provincia. Esto lo tuvieron que aprobar en horas de la madrugada y luego tuvieron que huir de la legislatura. No sin antes caer sobre los asambleístas convocados, reprimiendo y deteniendo de forma brutal a 6 asambleístas, 3 compañeras y 3 compañeros. Las compañeras rápidamente, que recibieron golpes durante su captura, recobraron la libertad pero los compañeros fueron fuertemente golpeados y amedrentados en la comisaría.
Esta represión volvió a demostrar que a este gobernador no le tiembla el pulso para utilizar a la Policía provincial contra los que luchan como ya había quedado demostrado en la gran lucha docente que duro semanas.
La represión no hizo más que aumentar la movilización en toda la provincia, ya que la fuerza por no permitir a la megaminería extractivista y contaminante sigue estando en la población de la provincia. Por lo que el Estado debe recurrir a todo su aparato represivo y coercitivo para poder lograr su meta.
En Puerto Madryn el nuevo intendente Gustavo Sastre, hermano del vicegobernador Ricardo Sastre, aplicó la misma receta contra los integrantes de la asamblea de la ciudad para impedir que se manifestaran en contra de la megaminería.
Y cuando decimos a todo el aparato represor es por que no solo esta utilizando a la Policía provincial, sino que el viernes 6 en la acción en Puerto Madryn se vio durante la protesta de asambleístas y colectivas feministas en el acto de reinauguración de la plaza local como se utilizó a individuos de la barra brava de un club local para amenazarles y agredirles.
El martes 10 en Rawson, en el acto de asunción del gobernador Arcioni se vio un gran despliego de las patotas sindicales para evitar que las asambleas ambientalistas lleguen a dejar su repudio.
El PTS en el FIT Unidad aboga por la prohibición del fracking y la megaminería y la reconversión del conjunto de la producción a tecnologías no contaminantes bajo gestión de los y las trabajadoras, único modo de impedir que el lucro capitalista continué con el saqueo, la concentración en pocas manos y destrucción de nuestro planeta.
Exigimos a todas las centrales de trabajadores que llamen a un paro general
y a realizar asambleas en los lugares de trabajo para que sean las bases las
que decidan el plan de lucha contra la megaminería.
Desde el PTS Chubut convocamos a todos los gremios, a los jóvenes, a las organizaciones de estudiantes, a las mujeres y a las disidencias, a todos los trabajadores, a que junto con las asambleas provinciales impulsen una gran Asamblea Provincial contra la megamineria para discutir y votar como derrotar esta ofensiva. En este camino, sería un paso adelante realizar comités por ciudad, pueblo y paraje junto con las asambleas ambientales para resolver las medidas y el programa para golpear como un solo puño y derrotar esta ofensiva de Arcioni-Fernández y las empresas como Pan American Silver.

En CHUBUT NO PASARAN | PARO GENERAL AMBIENTAL | NO A LA MEGAMINERÍA | NO AL FRACKING

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año