Ramon Margalef, uno de los padres de la ecología moderna

Ramon Margalef, naturalista y autodidacta, se pasó su vida haciendo observaciones de la naturaleza y se le considera uno de los padres de la ecología moderna. Barcelona dedica una exposición al ecólogo, uno de los científicos más importantes de Catalunya, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. 

La exposición se estructura en varios módulos. El primero, La Persona, introduce la exposición con apuntes biográficos y obra científica de Margalef, mientras que el segundo, Producción Marina, trata el tema de la producción marina teniendo en cuenta aspectos de sobrepesca, del funcionamiento del ecosistema marino, de acuicultura y de la proliferación de medusas.
Acartia Margalefi, organismo del plancton marino (Albert Calbet)

El agua vital trata sobre la importancia del agua como vehículo de energía y nutrientes en el funcionamiento de los ecosistemas y también la importancia para los humanos. La energía explica como la energía solar pone en funcionamiento la biosfera, a través de la luz y la interacción con el clima, y cómo se escala el uso de la energía por parte de los humanos.
Biodiversidad desarrolla el concepto de biodiversidad, sus vínculos con otros parámetros ecológicos y evolutivos y las tendencias actuales de extinción de especies con sus consecuencias para la humanidad. Por último, Nuestra biosfera enfoca aspectos de la biosfera y su interacción con los humanos que la gestionan y modifican, con reflexiones medioambientales de un Margalef maduro. Los comisarios de la muestra son Francesc Peters y Ramon Margalef Mir, hijo del científico.
Uno de los científicos más importantes
Margalef ha sido uno de los científicos más importantes de España, junto con Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Estos recibieron premios Nobel. Margalef recibió la medalla Huntsman, equivalente al premio Nobel en oceanografía, en 1980 en su primera edición.
Trabajó en el Instituto de Investigaciones Pesqueras -ahora Instituto de Ciencias del Mar- del CSIC y la Universitat de Barcelona, donde ocupó la primera cátedra de ecología de España, creada expresamente para retenerlo en nuestro país después de recibir ofertas de universidades americanas. Investigó tanto en aguas dulces como en sistemas marinos y terrestres. Destacan sus estudios sobre la sucesión de los sistemas naturales y su relación con la diversidad y la evolución, el papel de la energía en la configuración de las comunidades de organismos y la producción de los ecosistemas, y el papel del hombre dentro del planeta con las implicaciones sobre el gasto energético, la polución, el ciclo del agua y el cambio de fisonomía del territorio, entre muchos otros aspectos.
Barco oceanográfico Ramon Margalef (Instituto Español de Oceanografía)

Escribió sobre los temas más diversos desde muy pronto, en parte para suplir un sueldo escaso. A menudo sus libros eran recopilatorios de ciclos de clases impartidas por todo el mundo puestos en un formato adecuado. Los libros de texto Ecología y Limnología siguen siendo un referente en el mundo iberoamericano.
A raíz de la publicación en inglés de su artículo La teoría de la información en ecología y tras unas conferencias en Estados Unidos, sobre todo en California y en Chicago, le llegó el reconocimiento internacional. La publicación de Perspectives in Ecological Theory en 1968 fue una piedra angular de este proceso. De hecho, la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography estableció en 2009 un premio anual por la excelencia en educación que lleva el nombre de Ramon Margalef.
El ser humano como modificador del paisaje
Algunas de sus ramas de estudio son de gran actualidad y debate internacional, como es la interrelación e influencia del ser humano con los ecosistemas naturales. Hacia finales de su vida, una de las ideas que trataba era la inversión en la fisonomía del paisaje. Donde antes había naturaleza salpicada por impacto humano, ahora el territorio es cada vez más antropizado y sólo salpicado por manchas de naturaleza, lo cual tiene implicaciones profundas en el funcionamiento de los ecosistemas en cuanto a los flujos de energía y materias, pero también en el mantenimiento de la biodiversidad y el uso de un recurso esencial como es el agua.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/catalunya/catalunya-futur/20191222/472364837344/exposicion-palau-robert-ramon-margalef-ecologo-barcelona.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año