Apocalipsis de los insectos: Se encienden las alarmas por la veloz disminución de los insectos

La población de insectos decae abruptamente y por eso un grupo de ecologistas publicó esta semana una hoja de ruta, con el propósito de evitar una mayor catástrofe. Jeff Harvey, del Instituto de Ecología de los Países Bajos y uno de los autores de las recomendaciones, recordó que cosechamos lo que sembramos. «Es obvio que el declive de los insectos afectará a otras especies de la cadena alimenticia. No podemos seguir ignorando esta situación”, advirtió. Entre las medidas que recomiendan tomar a corto plazo enumeraron la eliminación gradual de pesticidas y la diversificación de las tierras de cultivo como unas de las principales con las que podrían ayudar a los insectos.

Los 75 investigadores recordaron que los datos sobre la población de los insectos, que son pequeños, diversos y abundantes, están incompletos. Sin embargo, pese a ello llaman a tomar acciones urgentes para su conservación.
Por otro lado, están quienes critican esos datos porque consideran que «hay poca información disponible sobre la mayoría de las especies en el mundo». «Simplemente es falso afirmar que hay un consenso científico en que los insectos están en declive a nivel mundial”, explicó Manu Saunders, ecologista de la Universidad de Nueva Inglaterra.
Mientras que la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), un panel de expertos convocados por la ONU, publicó en 2019 un exhaustivo estudio en el que informó que el 10 % de las especies de insectos se encontraban bajo amenaza.
“Creo que a nivel mundial tenemos un declive de especies”, dijo Josef Settele, un ecologista del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Alemania y copresidente del informe de IPBES, reseñó Radio Bio Bio.

Fuentes: Deutsche Welle, Radio Bio Bio. - Fotos: Pixabay.
--------
Contando los mosquitos que ‘ensucian’ el parabrisas de nuestro coches

Un curioso estudio muestra que en los últimos 15 años se ha reducido a la mitad el número de impactos de insectos en las matrículas de los automóviles en Inglaterra

Joaquim Elcacho


Los insectos juegan un papel muy destacado en el equilibrio y mantenimiento de la vida en nuestro planeta... Aunque en ocasiones suponen un peligro para la salud de los humanos -como vectores de diversos patógenos- o un incordio de importancia relativa, como cuando quedan incrustados en el frontal de nuestros vehículos (aunque en este caso, la suciedad no sea por su culpa sino por la nuestra).
En cualquier caso, y para desgracia general, diversos estudios recientes muestran que las poblaciones de insectos están disminuyen de forma alarmante en diversas partes del planeta, en especial por el uso masivo de insecticidas (ver en ‘La Vanguardia’).
Técnicos del proyecto Bugs Matter del Kent WildLife Trust, en el Reino Unido, han utilizado ahora los impactos de insectos en los coches como método de estudio del descenso de las poblaciones de insectos, un fenómeno que en ocasiones se denomina el “apocalipsis de los insectos” (en una expresión con reminiscencias bíblicas que algunos expertos considera exagerada).
En concreto, desde esta entidad de estudio de la vida salvaje se ha diseñado y puesto en práctica con ayuda de voluntarios un sistema para contar el número de insectos que quedan enganchados o dejan marca en las matrículas de los coches. Comparando los impactos a lo largo del tiempo en un mismo trayecto viario se puede tener una idea del cambio en la población de insectos, indicaba la hipótesis planteada por los autores del estudio.
Muestra del sistema estandarizado para contar los insectos que impactan en las matrículas (Kent WildLife Fund)

El estudio se ha llevado a cabo en dos puntos viarios de Kent y la Región del Sudeste de Inglaterra y muestra que entre los años 2004 (inicio del ensayo) y 2019 el número de insectos detectados descendió en un 50%.
El ensayo del proyecto Bug Matters, de hecho, utiliza los datos recogidos en estas zonas por un estudio inicial llevado a cabo en 2004 por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).
Los resultados se indican en este estudio por el indicador denominado “densidad de salpicaduras” (manchas de insectos en la zona de matrícula estudiada, por cada milla recorrida por cada vehículo). En los 15 años transcurridos entre las dos pruebas, la densidad de salpicaduras para de 0,2 por milla a 0,1.
Diversos estudios indican un rápido descenso de las poblaciones de insectos (LV)

“La diferencia que Kent Wildlife Trust ha observado refleja los patrones de disminución ampliamente reportados por otros estudios sobre el descenso de insectos. Sin embargo, se necesitarán más datos durante varios años para confirmar la dirección de cualquier tendencia, ya que este estudio se basa en observaciones de dos puntos en el tiempo, no constituye una disminución en sí mismo”, reconocen los autores del nuevo estudio..
En todo caso, el Kent Wildlife Trust está buscando más voluntarios para participar en la encuesta en 2020, “sin los cuales no podríamos entender lo que les está sucediendo a los insectos en nuestro condado”.
Mientras se preparan nuevos estudios, esta entidad de estudio y protección ha lanzado dos peticiones de carácter general: 1. Dejen de matar insectos reduciendo el uso de pesticidas donde vivimos, trabajamos y cultivamos 2. Comiencen a crear hábitats más amigables con los insectos en pueblos, ciudades y el campo.
Acumulación preocupante de datos
Los datos que se muestran en este curioso estudio de Kent están en la linea de investigaciones científicas más ortodoxas, como la publicada en la revista Biological Conservation en enero de 2019. En este trabajo se indicaba que más del 40% de las especies de insectos están amenazadas de extinción a corto plazo y medio plazo.
Analizado la documentación científica disponible sobre la alarmante caída del número de insectos en todo el mundo, los autores indicaban que este descenso puede ser ya proceso global.
Se calcula que la masa total de insectos cae a un ritmo del 2,5% al año, lo que podría llevar a la extinción total en un siglo, con consecuencias incalculables para el ecosistema global.
La tasa de extinción de los insectos es ocho veces superior a la del resto de especies y eso que nos encontramos en una fase de “aniquilación biológica” que anuncia una sexta extinción de masas” según un estudio de referencia publicado sobre este mismo tema en 2017 por los expertos Gerardo Ceballos, Paul R. Ehrlich y Rodolfo Dirzo.
Nuevo estudio en ‘Nature’
El pasado mes de noviembre la revista Nature publicó los resultados de otro estudio en el que se ratificaban los peores augurios. En este trabajo elaborado por un equipo de investigadores internacional dirigido por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, se destaca que la pérdida de especies es mayor cerca de tierras de cultivo intensivo, donde solo sobreviven un 33% de los insectos en comparación con hace una década.
La disminución de insectos también es importante en los bosques, donde se ha perdido el 40% de la biomasa de insectos en los últimos diez años.
Para la elaboración del estudio los investigadores hicieron un seguimiento de las poblaciones de insectos de los estados alemanes de Brandeburgo, Turingia y Baden-Wurtemberg entre 2008 y 2017.
En total, recolectaron más de un millón de insectos de 2.700 especies distintas en 300 enclaves diferentes. Gracias a ello pudieron demostrar que muchas de estas especies están en declive y que las menos abundantes hace una década ya no se encuentran, a día de hoy, en algunas de las regiones estudiadas.

Estudio de referencia: Monitoring of ecosystem function at landscape-scale demonstrates temporal difference in invertebrate abundance in Kent and South East England
Paul Tinsley. Marshall, Alana Skilbeck Alison Riggs. Kent Wildlife Trust, Tyland Barn, Sandling Lane, Maidstone, Kent, ME14 3BD.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20200213/473521609970/curioso-estudio-mosquitos-enganchados-matricula-coches-muestra-apocalipsis-insectos.html - Imagen de portada:
El impacto de insectos en los vehículos puede ayudar a entender sus poblaciones (LV)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año