Chile: Red por los Ríos Libres denuncia ataque a activista del Maule

La RRL -red chilena de organizaciones y personas que defienden ríos y cuencas hidrográficas- denuncia el brutal ataque que sufrió este jueves Antonio Torres, presidente del Movimiento Putagán Libre, de la región de Maule, a raíz de una serie de indagaciones y acusaciones que como movimiento estaban realizando debido a la severa destrucción de bosque nativo precordillerano donde habitan 60 parejas de loros Tricahue, cometida por un vecino del sector.

Alfredo Whittle Moreno, el agresor de Torres lo atacó brutalmente en momentos de que éste estaba en terreno en la zona de las loreras conversando con un trabajador que manipulaba una máquina retroexcavadora. Whittle había sido reconocido por Putagán Libre como el autor de intervenir severamente el terreno de la precordillera de la región del Maule, donde anidan los loros tricahue, que se encuentran en categoría de vulnerable.
Luego del ataque Torres fue trasladado en ambulancia por sus múltiples lesiones quedando  hospitalizado en el recinto por tener cortes en la cabeza, nariz y contusiones en la cabeza.
Desde a comienzos de semana, dirigentes de Putagán Libre circularon una serie de videos denunciando la destrucción de la zona y la responsabilidad del vecino en este actuar, lo que
acompañaron con información a la Municipalidad de Colbún, Conaf y SAG para que tomaran
acciones correspondientes. Luego de ello, Antonio Torres y otros activistas habrían sufrido
amenazas por parte de Whittle, terminando éstas con el violento incidente donde Whittle
ataca a Torres.
Las y los representantes de RRL repudian el atentado y alertan a las autoridades locales y nacionales sobre los constantes riesgos y amenazas que afectan a activistas socioambientales en nuestro país, quienes por defender sus territorios, comunidades y formas de vida son fustigados por representantes de empresas, entre otros. “Es alarmante ver que esta persecución ha llegado a amedrentamiento y graves agresiones como las vividas por dirigentes de Mujeres en Zona de Sacrificio, Ñuble Libre, Modatima, entre muchos otros”, expresaron desde la Red por los Ríos Libres.

Fuente: https://www.ecosistemas.cl/2020/02/21/red-por-los-rios-libres-denuncia-ataque-a-activista-del-maule/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año