Campaña: Sin biodiversidad no hay vida

La sociedad civil está tomando consciencia de las consecuencias devastadoras para nuestro planeta que el comportamiento irresponsable de nuestros gobernantes y grandes empresas está provocando. Durante 2020 es esencial que todas las personas, y muy especialmente la juventud, nos unamos para exigir a los gobernantes acciones inmediatas y contundentes que detengan la pérdida de biodiversidad que amenaza la vida de un millón de especies y nuestra propia existencia.

Dirigentes políticos y científicos de todo el mundo se reúnen en octubre en Kunming, China, para afrontar que no se ha logrado detener la pérdida de biodiversidad como se habían comprometido. Ahora es el momento de tomar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de los ecosistemas que garantizan la vida sobre el planeta Tierra y que producen el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestro alimento, y que son la herramienta más eficaz para combatir los aspectos más devastadores del cambio climático.
Ecologistas en Acción lanza la campaña “Sin biodiversidad no hay vida” con la certeza de que la información es poder, y de que este es el año en el que se deben dar los pasos adecuados para que la conservación de la naturaleza sea una realidad. Para ello, el Gobierno español y el resto de las naciones del mundo deben actuar conjuntamente y corregir el rumbo actual, conduciendonos hacia un destino esperanzador y posible. Y necesitamos tu voz.
Estamos perdiendo biodiversidad ¿por qué?
En mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hizo públicas las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. El ritmo de extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.
El informe IPBES establece que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente amenazadas de extinción. Esta cifra es fruto del análisis de los registros conocidos de especies catalogadas en la Lista Roja de la UICN, y su extrapolación a los distintos cálculos y estadísticas que estiman la cantidad total de especies existentes en la Tierra. El problema es grave. Debemos ponerle solución.
Sin insectos no hay vida
Los insectos representan el 60 % de las especies de animales existentes, y el rápido descenso en las poblaciones de insectos es un claro indicador de la magnitud del problema. Ecologistas en Acción, en colaboración con la Sociedad Española de Entomología, quiere destacar la importancia de tomar medidas para la conservación de las especies de insectos como herramienta clave para la conservación de biodiversidad y lograr una mayor sensibilidad de la sociedad sobre la importancia ecológica de estas especies.
El 90 % de la floración de especies vegetales salvajes dependen de la polinización animal, principalmente de insectos. Además, la polinización a través de insectos es fundamental para la agricultura, y la desaparición de los polinizadores pone en peligro nuestra alimentación.
La península ibérica por su situación geográfica, su carácter peninsular y sus vicisitudes biogeográficas es uno de los territorios con mayor diversidad de artrópodos de Europa y una de las zonas más ricas en insectos, aunque lamentablemente se desconoce su estado de conservación.
Los plaguicidas amenazan a los insectos y a la salud de las personas
España es el país europeo líder en consumo de pesticidas dato especialmente preocupantes si tenemos en cuenta la relación que existe entre los pesticidas, la pérdida de biodiversidad, especialmente de insectos y las afecciones a la salud humana. La mitad de las especies de insectos están disminuyendo rápidamente y al menos un tercio se encuentran en peligro de extinción, siendo la repercusión de esta pérdida para el medio ambiente catastrófica, dado que los insectos son imprescindibles para el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de los alimentos, al ser responsables de gran parte de la polinización de los cultivos.
Por ese motivo, Ecologistas en Acción participa activamente en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para reducir progresivamente el uso de los plaguicidas. El objetivo de esta iniciativa es lograr un millón de firmas en toda la Unión Europea para lograr que la Comisión Europea regule la reducción del uso de plaguicidas sintéticos antes de 2035.
Proteger nuestros espacios naturales
Desde los años 80 la declaración de espacios naturales protegidos se ha venido incrementando sustancialmente en España, alcanzando en 2018 el 32,82 % de la superficie total de país, 16.613.036,7 hectáreas. Sin embargo, buena parte de estos espacios no cuentan con una adecuada gestión y en ocasiones ni siquiera con planes de gestión eficaces.
Ello está favoreciendo que buena parte de los espacios protegidos no estén resultando suficientemente eficaces en la lucha contra la emergencia ecológica, tanto ante la pérdida de biodiversidad como el cambio climático. Ecologistas en Acción considera esencial la creación de medidas y herramientas que logren que los espacios protegidos sean aliados esenciales en el objetivo de poner freno a la emergencia ecológica a la que nos enfrentamos.
Cumbre Mundial de la Biodiversidad
2020 está destinado a ser un año histórico en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. En 2010 los países que formaban el Convenio sobre la Diversidad Biológica se comprometieron a detener la pérdida de biodiversidad para 2020, aprobando para ello el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que incluye las Metas de Aichi. Además la Unión Europea adoptó este objetivo como propio, y aprobó para ello la Estrategia Europea para la Biodiversidad. Dado que este objetivo es ya evidente que no se va a cumplir, debido a la pasividad de las administraciones (España es un claro ejemplo de cómo algunos países no han tomado ninguna medida específica para intentar cumplirlo), en octubre de 2020 en Kunming, Yunnan, China se celebrará la COP15 del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica.
La COP15 tiene entre sus prioridades revisar el logro y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, o dicho de otra forma analizar si se ha logrado detener la pérdida de biodiversidad para 2020 y cuales han sido las causas de los resultados obtenidos. Pero además, y todavía de mayor importancia, en esta COP se aprobará el Marco global de biodiversidad posterior a 2020, lo que supondrá la nueva meta de biodiversidad. Para Ecologistas en Acción es esencial que esa nueva meta, además de ser ambiciosa debe ser vinculante. Pero más allá de los acuerdos que los gobiernos puedan adoptar, es evidente que los intereses económicos seguirán siendo quienes marquen las políticas, por lo cual resulta esencial que además de acuerdos vinculantes exista una movilización social que obligue a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias.
Cambio climático y pérdida de biodiversidad
En los últimos años la lucha contra el cambio climático ha adquirido una importante relevancia pública, algo que siempre hemos pretendido desde el movimiento ecologista, sin embargo en esa relevancia se está infravalorando la íntima relación que existe entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ambas amenazas tienen entre sus causas indirectas el mismo modelo económico insostenible de producción y de consumo, el cambio climático es una de las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad; pero además la destrucción de la biodiversidad está agravando el cambio climático. Por ello desde Ecologistas en Acción consideramos esencial que el foco mediático se ponga en la emergencia ecológica, que las administraciones adopten medidas realmente eficaces para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático y muy especialmente que exista una potente movilización social que reclame el cambio de modelo que atenaza tanto al clima como a la biodiversidad.

Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/
Publicado en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/vida-biodiversidad/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año