Crisis climática : La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC sobre los niveles pre-industriales en los próximos cinco años

 

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010. La temperatura media global anual estará, al menos, 1ºC por encima de los niveles pre-industriales, tomando como referencia la media de los años 1850 a 1900. Y esto pasará, con toda probabilidad, durante los próximos cinco años. En concreto, el aumento que predicen los modelos de la OMM indican que oscilará entre los 0,91ºC y los 1,59ºC.

No solo eso. Las probabilidades de que en, al menos, uno de los años del próximo lustro dicha media esté por encima de los 1,5ºC son ya del 20%, según las nuevas predicciones hechas públicas este jueves por la OMM, mientras aumenta al 70% la posibilidad de que se llegue a esos valores en uno o varios meses.
Mirando solo a 2020, la OMM apunta que es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8°C la media del período 1981-2010, mientras el Ártico se calentará más del doble de la media global.
Los últimos cinco años han registrado los valores más cálidos de los que se tiene constancia

Los datos que maneja el organismo señalan que la temperatura media de la tierra ya rebasa el grado de temperatura sobre la era preindustrial, mientras que los últimos cinco años han registrado los valores más cálidos de los que se tiene constancia.
Como señala el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, “este estudio de alto nivel científico pone de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5 °C”.
Aunque las predicciones tienen en cuenta la influencia humana sobre el clima, así como las variaciones naturales del mismo, no reflejan la reducción de emisiones fruto del parón de la economía debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19. Sin embargo, como señala el secretario general, “la OMM ha recalcado en repetidas ocasiones que la ralentización industrial y económica causada por el covid-19 no sustituye una acción climática continuada y coordinada”. Taalas ha recordado además que el período de persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es extremadamente prolongado y no se espera que la reducción en las emisiones de 2020 suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial.

“Los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para integrar la acción climática en los programas de recuperación y velar por que, al retomar la senda del crecimiento, este se sustente en mejores cimientos”, continúa Taalas. Las predicciones para el período 2020-24 de la OMM indican que es probable que la temperatura media de todas las regiones del planeta, a excepción de algunas zonas de los océanos meridionales, sea más cálida en comparación al pasado reciente.  Asimismo, las anomalías de la presión a nivel del mar sugieren que en la región septentrional del Atlántico Norte los vientos del oeste podrían intensificarse, lo que podría suponer un aumento de la actividad tormentosa en Europa Occidental.

Fuente: Redacción El Salto - Imagen: Muy Interesante.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año