Holanda teme al 5G y pide más investigaciones antes de implementarlo

El aumento desproporcionado de las redes 5G están generando preocupaciones entre la Sociedad sobre la posible influencia del 5G en la salud. Por eso, la Cámara Baja del parlamento Holandés ha pedido al Consejo de salud de los Países Bajos que intervenga de inmediato para analizar qué se conoce sobre esta tecnología desde una perspectiva científica. El Comité Permanente del Consejo sobre Campos electromagnéticos ha iniciado ya una investigación sobre este importante problema.

 
Los efectos de las frecuencias del 5G en la salud no están aun completamente examinados hasta cierto punto, pues el 5G usa inicialmente las mismas frecuencias de generaciones anteriores de móviles telecomunicaciones como 3G y 4G. Además, utilizará nuevas bandas de frecuencia. El despliegue de redes 5G apenas ha comenzado. Por lo tanto, todavía no hay suficientes estudios sobre los efectos en la salud de la exposición (a largo plazo) a los campos electromagnéticos con las frecuencias que están reservadas para el 5G.
Sin embargo, las aplicaciones han examinado que utilizan frecuencias muy cercanas a las nuevas frecuencias 5G. Estos incluyen 2G, 3G y 4G, además del Wi-Fi y el radar. No se conocen riesgos reales para la salud a este momento. Este informe es un primer paso en el análisis de posibles efectos en la salud de las frecuencias 5G. Hasta el momento, el comité no puede responder a la cuestión de si la exposición a las frecuencias 5G en realidad plantea riesgos para la salud humana. Existen dos razones para eso. La primera es que tal declaración requiere conocimiento del nivel de exposición que puede causar daños a la salud en los humanos. Eso requiere un análisis más detallado de los datos científicos que el comité es capaz de llevar a cabo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando actualmente un análisis de este tipo y se prevé que se completará en el 2022.
En segundo lugar, requiere de un conocimiento de lo que la exposición real a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia será después de la introducción de 5G. Eso aún no se sabe porque el uso del 5G, como se dijo anteriormente, solo ha comenzado parcialmente. Las relaciones entre las frecuencias 5G y los daños a la salud no se han demostrado todavía, pero no se puede excluir por un número de condiciones.
Por tanto, el comité ha investigado si hay indicios de que los campos electromagnéticos con las frecuencias de 5G tengan el potencial de dañar la salud. Se ha revisado si se conocen relaciones entre exposición a radiofrecuencia electromagnética y campos por un lado, y la aparición de enfermedades y afecciones por el otro.
Según el comité, no se puede excluir que la incidencia del cáncer, reducción de la fertilidad masculina, malos resultados del embarazo, nacimientos con defectos que puedan estar asociados con la exposición a Campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Sin embargo, el comité considera la relación entre exposición y estas y otras enfermedades o condiciones ni probadas ni probables todavía. El Comité también ha examinado la posible relación entre los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y los cambios en los procesos biológicos. Es probable que los cambios en la actividad eléctrica en el cerebro está asociada con la exposición a campos electromagnéticos, pero no se sabe si eso es favorable o desfavorable en términos de salud. Para la mayoría del resto de procesos biológicos no se ha demostrado ni es probable que los cambios en ellos están asociados con exposición a radiofrecuencia electromagnética, aunque esto no se puede excluir por el momento.
Todavía no se han realizado investigaciones sobre los efectos de exposición a frecuencias alrededor de 26 GHz.
Las recomendaciones del comité son cuatro al Parlamento.
1. Porque las bandas de frecuencia más bajas para 5G (hasta 3,5 GHz) ya se han utilizado para aplicaciones de telecomunicaciones y Wi-Fi durante años sin encontrar ningún efecto adverso en la salud, el comité no ve ninguna razón para detener o restringir el uso de estas frecuencias. Sin embargo, recomienda que la exposición debe ser monitoreada antes, durante y después del lanzamiento de los sistemas 5G. Esto aclarará en qué medida la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia produce cambios como resultado de la introducción del 5G y cualquier riesgo para la salud a largo plazo puede ser estimado mejor. El análisis de la OMS también puede utilizarse para estimar los riesgos.
2. El comité recomienda hacer más investigación:
    •    investigación epidemiológica en relación entre la exposición al 5G de frecuencias utilizadas y la incidencia de cáncer, fertilidad masculina reducida, mala resultados del embarazo y defectos de nacimiento. Un estudio internacional en curso sobre la uso de teléfonos móviles, en los que Holanda participa, puede jugar un papel decisivo en esto.
    •    Investigación experimental en la salud de efectos por la exposición a electromagnetismo de campos en la banda de frecuencia de 26 GHz.
    •    Estudios de escenarios para obtener una imagen de la exposición de las personas como resultado de sistemas de comunicaciones inalámbricas (3G, 4G y 5G).
3. El comité recomienda no usar la Banda de frecuencia de 26 GHz para el 5G mientras los posibles riesgos para la salud no se hayan investigado.
4. Finalmente, el comité recomienda utilizar las últimas directrices de la Internacional Comisión de Radiaciones No Ionizantes Protección (ICNIRP) como base para la exposición en la política de los Países Bajos.
No puede excluirse esta exposición bajo los estándares ICNIRP pues también tienen el potencial de afectar a la salud, por lo que el comité recomienda adoptar un enfoque cauteloso y manteniendo exposiciones tan bajas como sea razonablemente posible.
El Consejo de Salud de los Países Bajos, establecido en 1902, es un organismo científico asesor independiente. Su cometido es “asesorar al gobierno y Parlamento sobre el nivel actual de conocimiento con respecto a las cuestiones de salud pública y la investigación de (servicios) de salud … ”(Sección 22, Ley de Salud).
El Consejo de Salud recibe la mayoría de las solicitudes de asesoramiento de los Ministros de Salud, Bienestar y Deporte, Infraestructura y Gestión del Agua, Servicios Sociales Asuntos y Empleo, y Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria. El Consejo puede publicar informes consultivos por iniciativa propia. Suele hacer esto para llamar la atención sobre los desarrollos o tendencias que se consideran relevantes para la política del gobierno.
La mayoría de los informes del Consejo de Salud son preparados por comités multidisciplinarios de expertos holandeses o, en ocasiones, extranjeros, designados a título personal.
Comité de Campos Electromagnéticos (EMV)
Los efectos de los campos electromagnéticos y la radiación en la salud se han convertido en un tema de gran interés principalmente como resultado del auge de los teléfonos móviles y otros dispositivos de telecomunicaciones inalámbricos. Otras aplicaciones, como líneas eléctricas de alto voltaje, equipos eléctricos y todo tipo de sistemas de control y acceso automático, también generan preguntas de vez en cuando.
La tarea del Comité de Campos Electromagnéticos es seguir de cerca los avances científicos, informar periódicamente sobre estos avances y responder a las solicitudes de asesoramiento. En el contexto, el Consejo coopera estrechamente con la Plataforma de conocimientos sobre campos electromagnéticos.
Esta actividad es parte permanente del área de enfoque de Salud Ambiental.
La composición del comité puede diferir de un consejo a otro. Debido a que un comité permanente aborda más de un tema, los posibles conflictos de intereses de los miembros del comité se volverán a evaluar al comienzo de cada proceso de asesoramiento. La composición del Comité por asesoramiento se puede encontrar en la última página del informe consultivo.
Miembros
    •    Prof. H. Kromhout, profesor de epidemiología de los efectos en la salud de la exposición a campos electromagnéticos, Instituto de Ciencias de Evaluación de Riesgos, Universidad de Utrecht, presidente
    •    Prof. A. Alemán, profesor de neuropsiquiatría cognitiva, Universidad de Groningen
    •    Dr. A. Huss, Instituto de Ciencias de la Evaluación de Riesgos, Universidad de Utrecht
    •    Dr. S. Le Cessie, Estadístico, Departamento de Epidemiología Clínica y Departamento de Estadística Médica, Centro Médico de la Universidad de Leiden
    •    Dr. RMC Mestrom, profesor asistente, Universidad Tecnológica de Eindhoven
    •    Dr. MM Paulides, profesor asistente, Erasmus MC, Rotterdam
    •    Prof. HFJ Savelkoul, profesor de biología celular e inmunología, Universidad de Wageningen
    •    Dr. R. van Strien, epidemiólogo, Servicios Municipales de Salud, Amsterdam
    •    Dr. G. Kelfkens, físico, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, Bilthoven, experto en consulta estructural
Observadores:
    •    Dr. MJM Pruppers, físico, plataforma de conocimientos sobre campos electromagnéticos, Bilthoven
    •    ir. JPM van Assche, Agentschap Telecom, Groningen
Secretarios científicos:
    •    Dr. E. van Rongen, Consejo de Salud, La Haya
    •    Dr. HFG van Dijk, Consejo de Salud, La Haya


FUENTE ORIGINAL: En inglés: https://www.healthcouncil.nl/documents/advisory-reports/2020/09/02/5g-and-health
Plataforma QAE


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año