Los agricultores son los responsables de salvar a los insectos

Los científicos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre un inminente apocalipsis de insectos debido al uso extensivo de pesticidas, la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y otros factores estresantes. Los efectos de la desaparición de insectos serían devastadores y variarían desde la pérdida de cosechas provocada por la falta de polinizadores hasta el colapso de ecosistemas enteros perfectamente adaptados.

Daniel T Cross

Sin embargo, a menudo se ha pasado por alto el posible papel de los agricultores en los esfuerzos de conservación, a pesar de que casi el 40% de las áreas terrestres del planeta se utilizan para la agricultura, dice un equipo de científicos.

“Mitigar la disminución de polinizadores en paisajes dominados por la agricultura para salvaguardar los servicios de polinización requiere la participación de los agricultores y su voluntad de adoptar un manejo amigable con los polinizadores. Sin embargo, el conocimiento, las percepciones y las acciones de los agricultores para apoyar a los polinizadores en las granjas y su alineación con el conocimiento y las recomendaciones basadas en la ciencia rara vez se evalúan ”, explican los investigadores, que trabajan en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg en Alemania, en un nuevo estudio.
Para remediar esa deficiencia
Los científicos entrevistaron a 560 agricultores en 11 países de todo el mundo, desde Europa hasta América Central y desde Asia hasta Oceanía. El objetivo era averiguar qué sabían estos agricultores sobre la diversidad de polinizadores locales y qué tan comprometidos estaban en los esfuerzos de conservación de insectos. “Las abejas melíferas y las abejas silvestres fueron, con mucho, los polinizadores más importantes de nuestra encuesta. Muchos agricultores crían ellos mismos esos insectos, en particular las abejas melíferas, para asegurarse de que sus cultivos sean polinizados ”, explica Julia Osterman, bióloga de la universidad que dirigió la investigación.

Fueron las condiciones específicas en varios lugares las que hicieron que los agricultores consideraran ciertos insectos como importantes o no. Los productores de aguacate en Australia, por ejemplo, calificaron a las moscas como polinizadores útiles, mientras que se consideró que las moscas no tenían importancia para los agricultores de otros lugares. “Esto se debe principalmente a las diferencias en los insectos dominantes entre las regiones”, observa Osterman.
Quizás no sea sorprendente que los investigadores encontraron que los agricultores locales sabían todo sobre el importante papel que juegan los polinizadores en la agricultura. “Los agricultores están muy bien informados sobre los polinizadores, y su conocimiento no debe subestimarse cuando se trata de planificar medidas de conservación de especies”, dice Osterman.
Una cuarta parte de los agricultores encuestados incluso había plantado franjas de flores y setos para atraer insectos a sus parcelas. “Estas iniciativas se han llevado a cabo principalmente en países que tienen subsidios estatales para ellas”, dice Osterman. “Debería haber opciones de financiación más flexibles que se adapten a las condiciones locales y que se puedan implementar fácilmente” con miras a alentar a los agricultores a proteger las poblaciones locales de insectos.
“Muchos de los encuestados también dijeron que les gustaría interactuar más con los científicos en este campo”, enfatiza el científico. “Necesitamos nuevos formatos para facilitar la cooperación y la interacción entre la investigación y la práctica”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/farmers-worldwide-can-help-save-beleaguered-insects/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año