Chile: El cartel ambiental, un grito en la pared

¿Por qué es importante hoy el cartel ambiental? ¿En qué circunstancias sociales e históricas nace? ¿Y cómo podemos crear nosotros un cartel de esta índole para generar más consciencia con el medio ambiente? Éstas y otras serán la preguntas que buscará analizar y responder el próximo taller del ciclo “Naturaleza Urbana” de Revista Endémico, en la tercera versión de “Cartel ambiental”, impartido por Nicole Ellena, directora de Endémico y Cristian Toro, diseñador, ilustrador y director de arte de Endémico.

Sabemos que tradicionalmente, un cartel es un soporte de comunicación que transmite un mensaje visual con el objetivo de difundir información, promocionar eventos, productos o causas. Pero cuando este ingresa al universo de enfrentar un problema ambiental, las imágenes ya no son solo útiles para enviar un mensaje, sino también para insertar al público en el escenario ambiental y generar consciencia. Los carteles medioambientales surgen para llenar el vacío, para inspirar acción y cambio al tomar las ideas y emociones presentadas previamente por fotos y experiencias.
Los carteles medioambientales surgen para llenar el vacío, para inspirar acción y cambio al tomar las ideas y emociones presentadas previamente por fotos y experiencias.

Así, algunos de los contenidos consistirán en presentar una entretenida línea de tiempo del cartel, desde el período del Art Nouveau hasta la década de 1990. Desde aquí, analizarán la historia del movimiento ambiental, pasando por movimientos y corrientes relevantes como el “higienismo”, los “naturistas”, hasta llegar al “preservacionismo” y las nociones actuales del “conservacionismo”. Se analizarán campañas en el contexto global, latinoamericano y por cierto, del territorio chileno, para así entender cómo influyen e impactan estas propuestas gráficas en las decisiones sociales y políticas que guardan relevancia con el medio ambiente.

 

Este nuevo taller, a desarrollarse en una sesión el día martes 25 de enero, entre las 10:00 y las 13:30 horas en el «Bosque Museo», en el Observatorio del Cerro Calán, Las Condes, mostrará un recorrido histórico del impacto que ha tenido este medio en la política y la cultura ambiental.
TALLERES NATURALEZA URBANA
Cartel Ambiental. Inscríbete AQUÍ
25 de enero 10.00 hrs – 13:30 hrs
Imparten: Nicole Ellena y Cristian Toro
Formato: Presencial
Lugar: Observatorio Cerro Calán, Las Condes. El día del taller habrá buses de acercamiento desde Metro Los Dominicos a las 9:45 am.
Gratuito.

 
Agradecemos el constante apoyo de Patagonia que hace posible este taller.
Agradecemos el espacio y gestiones a 15 Bienal de Artes Mediales para la producción de este taller.
Sobre los talleristas:
Nicole Ellena: Comunicadora audiovisual y magíster en comunicación estratégica. Directora de Revista Endémico y de la productora ambiental MVMT. Herborista en formación.
Cristian Toro: Diseñador gráfico con enfoque editorial, ilustrador y artista gráfico fanzinero. También es Director de Arte de Revista Endémico. Actualmente reside en las costas del Biobío, colaborando colectivamente a través de textos y explorando su imaginario autoral.
Imagen de portada: «Climate Activism for the Progressive» © Alex Nabaum
Fuente: https://endemico.org/el-cartel-ambiental-un-grito-en-la-pared/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año