Brasil: Las inundaciones y el modelo de explotación de la naturaleza

Las inundaciones dejan a miles de personas sin hogar en el estado de Minas Gerais (Brasil). Las inundaciones junto a los desechos de minería aumentan los daños potenciales de las inundaciones, y las presas hidroeléctricas se transforman en bombas de relojería (*). El saldo de las últimas inundaciones han causado 45 muertes y dejan a 1089 mil sin hogar en el país.

Por Antônio Claret

Los habitantes de la cuenca de Paraopeba(**), en Minas Gerais, han sido testigos de la gran solidaridad de los brasileños en este momento de ayuda de emergencia a las víctimas de las tragedias en Minas Gerais y Brasil. Las donaciones, sin embargo, no superan, en cantidad, el volumen de «lodo de mineral» retirado sólo de las calles del municipio de Congonhas, algo así como 300 toneladas.
Las inundaciones en Minas Gerais, especialmente en las zonas afectadas por la minería, tienen una característica muy peculiar. Las empresas mineras excavan los montes, colinas y laderas los 365 días del año y, al provocar la erosión, enturbian los cursos de agua. Durante la temporada de lluvias, este proceso se intensifica. Un gran volumen de material desciende a las aguas y los ríos, ya encenagados, se desbordan mucho más rápidamente, alcanzando un área mucho mayor.
Además de ser más voluminosas, estas aguas se vuelven más pesadas. Si las «inundaciones hídricas» son una bofetada para los que pagan impuestos y se ven obligados a vivir en zonas de riesgo por falta de una política audaz de vivienda pública, las «inundaciones mineras» parecen un puñetazo en el estómago de toda la sociedad por su poder demoledor y catastrófico.
El papel de la minería en la situación de catástrofe de Minas Gerais
Las imágenes visibles de estas tragedias (crímenes) esconden una realidad aún peor: la diseminación de material pesado, extremadamente dañino para los distintos seres vivos y la vida humana. Cada «inundación de mineral» -provocada por la erosión de las empresas mineras, por la rotura o el desbordamiento de una represa o dique de desechos minero- hace que este material tóxico llegue más lejos, afectando a más personas.
En una reunión del MAB (Movimiento de Afectadxs por Represas) celebrada en Congonhas con los residentes que viven bajo la presa de Casa de Pedra (propiedad de la empresa minera CSN), las personas afectadas se quejaban de disentería, fiebre y malestar. El barrio está parcialmente inundado por la crecida del río Maranhão.
Sin embargo, el mayor dolor es el sentimiento de miedo y abandono. El riesgo real de ruptura de la presa, sumado a la falta de transparencia de CSN y de los organismos gubernamentales, da lugar a la difusión de fake news entre los vecinos
Temerosos de ser enterrados, los residentes Dora y Tião dijeron que dejaron sus casas para dormir en sus coches en Dom Oscar, un barrio en la parte alta de la ciudad. Sin embargo, un amigo, al ver su desesperación, les invitó a pasar la noche en su casa.

Mina Serra Azul, em Itatiaiuçu (Minas Gerais) (Foto: MAB)

‘Aquí no apareció ninguna autoridad para dar apoyo durante las inundaciones’, dicen los vecinos del barrio Residencial, donde se encuentra la represa de CSN. El propio pueblo acudió al rescate en un barrio abandonado en el último periodo a las polillas  La guardería y la escuela se cerraron el 12 de febrero de 2019. El alumbrado público es malo. Hay rumores de que quieren quitar el centro de salud. El reto es transformar toda esta indignación en organización y lucha popular, como nos cuentan los vecinos.
Mientras duren las lluvias, el riesgo de enfermedades perdura en el espacio adyacente a arroyos y ríos y en las aguas fangosas de sus orillas. Cuando sale el sol, el barro se convierte en polvo tóxico y su alcance es ilimitado, a través del aire y hasta los pulmones.
La «inundación minera» -con su volumen y peso- sumada a otras formas de explotación irracional de la naturaleza, aumenta absurdamente los daños potenciales en las represas hidroeléctricas, convertidas en bombas de relojería que pueden romperse o requerir la apertura de las compuertas con inundaciones «programadas» por Cemig (***) y otros.
En este entorno capitalista, el régimen fluvial se transforma de natural a artificial, orientado por el mayor beneficio en detrimento de cualquier forma de vida.
São Pedro ha perdido la dirección del departamento de meteorología
En su narrativa folclórica, las tragedias en Minas están relacionadas con el cambio en la gestión del departamento de aguas e inundaciones. ¡Ya no es del cielo! São Pedro, en el cargo durante más de un milenio, pierde el poder de las llaves de la gestión de la minería y las presas. Ahora, el control está en la tierra, muy cerca, aunque sea una sociedad anónima. Vale, Gerdau, Ferro +, Vallourec, todos forman parte de esta gestión.
El CSN, cercano a la dirección, trata de garantizar inmediatamente el futuro de su negocio, secuestrando, sólo en la ciudad de los profetas, el agua suficiente para la exploración minera hasta 2050. ¡Una cantidad enorme! Toda el agua que vende Copasa en Congonhas, con 55.000 habitantes, suma 140 litros por segundo, y la Companhia Siderúrgica Nacional, en una simple reunión del Comité de la Cuenca del Paraopeba, absorbe 800 litros por segundo.
Los defensores de la privatización de los recursos naturales piensan que así, en este nuevo modelo de gestión, es aún mejor. Nadie duda de que el agua faltará durante la estación seca. Pero no será necesario llevar piedras cuesta arriba hasta el pie de la cruz, en la cima. Tampoco será necesario rogar al santo. Sólo hay que llamar al CSN para pedir agua y, como él dice, se lo proporcionará todo.


Represa en la mina Pau Branco, Vallourec, en Nova Lima. (Foto: Bruno Costalonga Ferrete)

En un momento en que la verdad y la mentira se confunden, el sentido común vive construyendo castillos en la arena y muriendo de ilusión. Hay serias críticas a la «nueva» gestión del agua y de las inundaciones, sobre todo a partir de este comienzo de enero de 2022. El sol se apaga durante toda una semana y la lluvia cae torrencialmente.
El pasado día 8, una pila de desechos de mineración de la mina Pau Branco (propiedad de la empresa minera francesa Vallourec) se desprendió y provocó el desbordamiento del dique Lisa. Los residuos del mineral provocaron el cierre de una carretera federal durante tres días en el kilómetro 562, causaron un herido y provocaron el desalojo de los habitantes de la región.
Sin embargo, el caso más grave de este crimen a la francesa es el del coche enterrado con cinco víctimas mortales en Brumadinho: Deizy, profesora de la Universidad Estatal de Mato Grosso del Sur, Henrique, su marido, sus hijos Vitor y Ana, de 6 y 3 años, y Geovane, el conductor del vehículo. Cuando venían de Paula Cândido, en la región de la Zona da Mata de Minas Gerais, con un vuelo programado en Confins hacia Mato Grosso del Sur, decidieron tomar un desvío debido al corte de la carretera O40. Entonces fueron sorprendidos por una avalancha de barro. La ciudad natal de la familia, de 10.000 habitantes, lloró en el velatorio y el entierro de las víctimas el día 12, y el municipio local declaró luto durante tres días.
Sin embargo, hay una explicación para cada tragedia y crimen. Las empresas mineras están «desconectando» a los trabajadores con experiencia, tras la aprobación del turno de 12 horas, y contratando a otros nuevos, porque, en definitiva, la «inexperiencia» sólo afecta a la seguridad de las personas y no es su problema. Con recurso metafórico, es de suponer que la contratación del nuevo jefe de Aguas e Inundaciones -tras la destitución de Pedro, que trabajaba gratis- siguió esta misma lógica de mercado, con un operario en prácticas.
Aunque ya es normal que las tragedias se olviden al «día siguiente», parece que esta vez será diferente. El cambio de mando ha causado revuelo. Las opiniones están divididas y el debate promete ser acalorado.
Hay un segmento supuestamente conservador que defiende la reelección de Pedro, aun sabiendo que tiene pocas posibilidades. Después de que los griegos superaran el mito mediante el pensamiento filosófico y la ciencia evolucionara, el folclore perdió su posición de explicación causal.
Hay otro segmento llamado progresista y emprendedor que aglutina desde devotos de Pedro hasta escépticos del conocimiento científico. Su dios todopoderoso es la cifra. Cuando se despoja de su ropaje discursivo, el dinero es el único «valor» en el que creen. De momento, el control es de este grupo, el más fuerte, apoyado por el capital financiero.
Paraopeba se asocia a un tercer segmento que, aunque pequeño en número y fuerza económica, ha ido ganando terreno, apostando por la emancipación de la conciencia, la organización y la presión popular.
La esperanza es siempre el pueblo.
——————————————————————————————————-
(*) Ver en este portal los resultados atroces de Brumadinho o Mariana.
(**) El río  Paraopeba que arrastró los lodos tóxicos del crimen de Brumadinho y que actualmente continúa contaminado.
(***) La Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG)  es una de las principales eléctricas de Basil. bajo control público.
Fuente: (MAB) - Foto: Gil Leonardi / Divulgación MAB (Minas Gerais) – Traducción: A Planetahttps://aplaneta.org/2022/01/21/las-inundaciones-y-el-modelo-de-explotacion-de-la-naturaleza/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año