"Hay que exterminar toda la fauna salvaje": la radicalización de ciertos sectores agrarios en España choca con entidades de protección a la biodiversidad


"Hay que exterminar a toda la fauna salvaje cinegética sí o sí". Es una declaración del presidente del sindicato agrario Asaja, Pere Roqué, recogida por 3CatInfo el día en qué decenas de tractores ocuparon la autovía C-25 (el Eix Transversal) contra la sobrepoblación de fauna silvestre en Catalunya, en una protesta convocada por las principales organizaciones agrarias. Durante la tractorada, diversos agricultores colgaron de un puente un jabalí y un ciervo muertos en la C-17.

Estas imágenes han indignado a colectivos animalistas y de protección de la fauna, que alertan que algunos agricultores están utilizando la peste porcina africana (PPA) para criminalizar a la fauna salvaje. "Se está creando una radicalización que es muy preocupante", apunta Xavi Jiménez, biólogo especializado en estudios de especies salvajes y presidente del GEPEC-Ecologistes de Catalunya, que va más allá y remarca que una parte del sector "está intensificando la criminalización de las políticas de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en general".

De hecho, Jiménez critica los posicionamientos de movimientos y voces surgidas a raíz de las grandes protestas agrarias del año 2024. "Se lo cargarían todo. Desde la legislación de bienestar animal, las restricciones de los fitosanitarios, las evaluaciones de impacto ambiental... Son el sector más trumpista de los agricultores", destaca.
Los agricultores culpan, en parte, a los animales salvajes —sobre todo jabalíes, conejos, corzos y ciervos— de las diversas enfermedades que este año han afectado a la ganadería catalana, como la gripe aviaria, la dermatosis nodular, la peste porcina africana y la lengua azul, además de las pérdidas económicas que provocan en los campos. Por ello, exigen "un control de las sobrepoblaciones de fauna cinegética" y una "revisión" del Servicio de Sanidad Ganadera.
Jiménez defiende que "el medio ambiente es un aliado de la calidad en la producción de los productos agrarios y ganaderos". "El sector primario y las políticas ambientales deberían ir de la mano", comenta. De hecho, destaca el respeto al medio ambiente como un "plus" contra los productos agrarios que vienen de terceros países, "donde no existe ni la garantía de la salubridad alimentaria ni la garantía ambiental".
El Govern se mantiene de perfil
Lejos de desmarcarse explícitamente de las posiciones extremas de algún sector del campo, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha reconocido que "se debe hacer más" para reducir los problemas del sector primario, como la proliferación de la fauna cinegética. No obstante, ha remarcado que "no es trabajo solo de los cazadores, los agricultores o los científicos".
Jiménez critica el posicionamiento del conseller de Agricultura y asegura que "no favorece mucho a la pacificación". "Al contrario, va echando todavía más leña al fuego, dando la razón a los más exaltados y a los que utilizan la violencia para sus reivindicaciones, que pueden ser muy legítimas, pero cuando se utiliza violencia ya no lo son", señala.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/m-ambiente/hay-exterminar-toda-fauna-salvaje-radicalizacion-ciertos-sectores-agrarios-choca-entidades-proteccion-biodiversidad.html - Imagen: La tractorada en la C-25 (Barcelona) del pasado 29 de diciembre de 2025.EFE/ Siu Wu

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción