BP contrata a científicos del Golfo con la condición de no hacer públicas investigaciones sobre el derrame





Según algunos científicos que trabajan en la Costa del Golfo de México, BP estaría ofreciendo a investigadores de la zona jugosos y lucrativos contratos de consultoría cuya aceptación comportaría no poder hacer públicas las conclusiones sobre el derrame de petróleo durante los próximos tres años.
Y es que, ante la avalancha de demandas y de facturas que están llegando a BP, la petrolera, experta históricamente en minimizar sus responsabilidades tanto ambientales como también políticas, parece que no se ha quedado cruzada de brazos.
Pero ojo que no todo el mundo lo ve igual: también hay ciertos científicos que aseguran que los contratos que ofrece BP son la mar de normales, estándares. Eso sí, reconocen que los fondos federales para investigar el derrame son escasos, y que la oferta de la petrolera pues es, para muchos investigadores, una tabla de salvación.
BP ha confirmado la contratación de más de una docena de científicos que han investigado el derrame del Golfo. La idea es que esa información sirva para hacer frente a los cientos de demandas que la petrolera ya tiene encima de la mesa. Así lo explica David Nicholas, un portavoz de BP en Londres:
Lo que hemos pedido es que traten la información de los abogados de BP como confidencial, como es habitual. Pero nosotros no pretendemos que los datos ambientales sean confidenciales ni imponer restricciones a los académicos para hablar de datos científicos. (Traducción libre)
Sin embargo, según Cary Nelson, presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, la cláusula que impide a los científicos hablar sobre las consecuencias del derrame durante los próximos tres años podría quitar de en medio información clave para restaurar el medio ambiente (y, añado yo, clave para enjuizar a BP).

Vía | www.huffingtonpost.com
Fotografía | BlackMetta

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia