ABERRANTE DESTRUCCIÓN EN CONCEPCION DEL URUGUAY





La empresa Pietroboni comenzò hace horas el desmonte para la cabecera del Puente y Avenida Costanera en la Isla del Puerto.
            En ese momento, en el balneario local, miembros de Asamblea Ciudadana Ambiental y vecinos se han parado frente a los àrboles que las topadoras quieren derribar.
Las obras ya arrasaron con numerosos árboles del balneario municipal Itapé en el lugar donde iría la cabecera del puente a Isla del Puerto. Son sauces, árboles autóctonos sobre la cual rige una veda que prohibe derribar o dañar hasta que se apruebe la ley de Bosques.
Los vecinos que abrazaron los árboles fueron notificados por la policía local de que la empresa los ha denunciado imputándoseles el delito de sedición (230 del Código Penal) en el Juzgado de la Dra Calveyra.
            Igualmente, continúa la vigilia en el Balneario, e invitan a todos los ciudadanos interesados en la defensa de nuestro patrimonio natural a participar de la misma y a concurrir a la mateada planeada a partir de las 14hs de hoy, sábado, en el predio.
 ´

 
ANTECEDENTES
 
¿UN NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO SOBRE UN AREA PROTEGIDA?
 
La Isla del Puerto es un espacio mixto, de distintos propietarios que han levantado su “rancho” o se dedican a la pesca. Unas fracciones son aún del Estado y la gente cruza a pasar el dia, pues es un sitio de gran belleza natural. Para acceder a ella desde la ciudad se puede cruzar en bote, ya que está a solo  200 metros de río o menos.
La Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 y posee especies en peligro de extinción.
Un dia, los dueños de las pequeñas fracciones de la Isla vieron llegar personas y máquinas a hacer perforaciones en sus terrenos: habían sido expropiados, pero nadie les avisó.
 
El Vicegobernador de Entre Ríos, doctor José Eduardo Lauritto había presentado el proyecto en el presupuesto con un nombre equívoco: "Costanera de Concepción del Uruguay". Entendiendo que se trataba de obra publica costera, se aprobó el endeudamiento de $100 millones ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
            Nadie preguntó por el proyecto (que aún no existía) ni si acaso, de hacerlo, afectaría el entorno, como Banco Pelay que es la playa de río más grande de Sudamérica que se encuentra a 200 mts del proyecto, el Balneario Municipal Itapé o la costanera Norte.
 
LA OBRA
 
Consiste en un terraplén de casi tres kilómetros de largo y nueve metros de altura sobre el que irá un camino de hormigón doble mano hacia la isla, ocupando la mitad de la longitud de la Isla del Puerto ubicada frente a la ciudad de  Concepción del Uruguay. Para acceder al mismo se contempla un puente de 230 metros de longitud que partiendo del Balneario Municipal, cruce hasta la Isla y continúe en el nuevo camino. Contempla paradores, salones de convenciones. Proponen –desconociendo la hidrodinámica del río- la “fabricación” de playas en el lado en el cual el río no forma playas…
Ese refulado se realizaría, dicho sea  de paso, en terrenos del Estatuto del Río Uruguay, aunque nadie ha solicitado permiso a la Comisión Administradora del Río Uruguay.   
            El Estudio de Impacto Ambiental  estuvo a cargo de la misma empresa que realizó el proyecto que es también la constructora que lo llevaría a cabo.
            La Evaluación del EIA realizada por el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia dió como resultado las Resoluciones 108 y 115 por las que plantea que aprueban el proyecto con las condiciones terminantes de que debía reformularse ya que no contemplaba el hecho de que la Isla es un Área Natural Protegida por la ley 9718 "Decláranse Áreas Naturales Protegidas los Humedales e Islas de los Departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islaas del Ibicuí".
Exige un Inventario pues hay especies en peligro de extinción, un Plan de Manejo para la Isla que incluya guardaparques y la expropiación total, con la formación de una Comisión de Control.
            Como se ve, la Evaluación del EIA invalida gran parte del proyecto original y con el paso del tiempo surgen cada vez más razones para no realizar la obra. 
.

 
QUE HAN HECHO LOS HABITANTES
 
Todo esto fue conocido por la comunidad gracias al accionar de la sociedad civil. Solicitudes de informes, expediente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en la Cancillería (que lo remitió a la CARU), en Senadores y Diputados de la Nación, Presidencia de la República (que lo remitió a Ambiente de la Nación), Ambiente de la Nación, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la Gobernación de la Provincia, Diputados y Senadores provinciales, Secretaría de Planeamiento, Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud y Ambiente local. Hasta ahora: silencio. Pero las obras han comenzado.
 
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
www.sosisladelpuerto.com.ar
www.asambleaconcepcion.blogspot.com
asambleacdelu@yahoo.com.ar 
 
Jorge Anibal Villarreal (03442) 15472455
Griselda Pais (03442) 15640604  fijo (03442) 425785
Cristina Tejedor (03442) 425461
Rina Larrosa (03442) 425915
Agostina Etcheverry (03442) 15641967
Ing leonardo Hoet  (03442)  422389 cel (03442) 15622257
 
 
 
www.renace.net

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento