Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios







El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.
Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.
DEBERIAN SABER, PUEBLO Y AUTORIDADES, QUE LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE LA MESETA PATAGÓNICA VAN ACOMPAÑADOS DE UN METAL VALIOSÍSIMO, EL RENIO, QUE EN ESE SITIO SE HALLA ENTRE 10 Y 20 PARTES POR MILLON EN LA ROCA Y ESCASEA EN EL MUNDO. No hay turbina de avión que no tenga entre un 3 y 6% de renio, endurece metales y resiste altas temperaturas. El precio del uranio es signifiavamente menor que el del renio. En realidad al renio se lo considera el metal más caro del mundo; funde a temperaturas tres veces más alta que la que alcanza una turbina de un Boeing 747. Se lo usa mucho en la cohetería espacial.
Por otra parte, nos gustaría saber cómo le cae este anuncio al sector más “nacional” de la CNEA, aquellos que consideran estratégico al mineral de uranio. Las internas de esa institución suelen ser silenciosas porque operan de manera corporativa. La CNEA tiene gran parte de responsabilidad en este saqueo.
Javier R. Pardo
MACH - RENACE - UAC


-------------------------------------------


Foro Ambiental Social de la Patagonia

DENUNCIA ABIERTA Y PUBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT Y EL PAÍS.
 
DENUNCIAMOS:
 
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!

También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”,  son cooptados. 
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
 
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que: 
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno  de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves,  ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
 
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
 
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la  Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
 
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en  socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.
 
Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.
 
De esta manera se instalan conflictos socioterritoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.  
 
El discurso oficial enfatiza en que la minería  es la única alternativa para  salir de la pobreza de la zona.
 
Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de “acumulación por desposesión”, o sea que se llevan todo, les permite  privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
 
Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un “desarrollo sustentable” corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluída y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.
 
A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuales eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluída de la provincia del Chubut.
 
Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves,  quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de  Laguna Fría y Chacay Oeste,  Mallin de los Cual ,  Los Pinos,   El Escorial,  Taquetrén ,   Blancuntre  - Yala Laubat ,  Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador,  Sierras de Huancache se movilizaron a  Rawson,  expresando su rechazo a la denominada megaminería. Tampoco fueron recibidos por el Sr. Gobernador de la Provincia!!!
Obviamente el gobierno sólo escucha y le da voz a los poderes de turno y a las empresas mineras, por eso decimos que las poblaciones son excluídas.
Junto con  estas comunidades reclamamos:
- Por el Derecho  a la Tierra y Territorio, y el otorgamiento de los títulos de propiedad a las comunidades de los Pueblos Originarios de la meseta
- Por el respeto y el reconocimiento de sus autoridades y sus formas de organización
- Por el derecho a la participación activa y a la consulta
- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo.
Las comunidades de los Pueblos Originarios expresaron:
-         “Queremos  y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte”
-         “rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún".
-         La explotación minera a cielo abierto "atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
-         Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos".
Adhesiones
Como habitantes del territorio de Chubut, organizados en Foros  en las distintas localidades de la provincia y hermanados con los reclamos de los Pueblos Originarios,  solicitamos se difunda este conflicto socioambiental que nos está por sumergir en un camino sin retorno. Es claro que al actual Gobernador y candidato a presidente, y a todos sus funcionarios les interesa más sostener la maquinaria electoral, en un internismo permanente, que los derechos y reclamos de su pueblo.

Foro Ambiental Social de la Patagonia
www.faspatagonico.blogspot.com

Para enviar adhesión:
faspatagonico@gmail.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques