Argentina, Córdoba: Tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Bosques





Daniel Klocker (PRENSARED)

Un grupo de legisladores presentó ayer en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Nueva prórroga de la Nación para que Córdoba adhiera a la Ley de Bosques.

Luego de interminables ida y vueltas, ayer un grupo de legisladores presentó en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que sería tratado en el recinto la semana próxima.

El proyecto lleva las firmas de los legisladores Roberto Birri ( Frente Cívico y Social), Silvia Rivero (Concertación Plural), Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Omar Ruiz (ARI), Modesta Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente), Pedro Ochoa Romero (Frente para la Victoria), Nadia Fernández ( Peronismo Militante) y Adela Coria.

Al referirse al tema, la legisladora Liliana Olivero recordó que “este proyecto es fruto de dos años de trabajo científico-técnico y participativo, basado en el consenso social, en respuesta a la situación de dramática disminución y desaparición regional del bosque nativo”.

Aseguró que “con el proyecto se salvaguarda el derecho de todos los habitantes de la provincia a un ambiente sano, contemplando los derechos y necesidades de todos los sectores de la sociedad por un desarrollo bajo un modelo productivo sustentable en el territorio provincial”.

Manifestó que “la iniciativa responde a la imperiosa necesidad de cumplir con el compromiso asumido con el conjunto del pueblo cordobés, afrontar la mora en los plazos que la Ley Nacional impone a las provincias para el diseño de su mapa de zonificación y revertir la situación de emergencia forestal-ambiental en que se encuentra la provincia”.

Barchuk: “Momento histórico”

La presidenta de la COTBN, Alicia Barchuk, calificó de “momento histórico” la decisión de comenzar a debatir la ley, y afirmó “que Córdoba se merece tener su Ley de Bosques, más allá de los palos en la rueda que ponen sectores poderosos del agro -como Cartez y Conninagro- para que el proyecto siga cajoneado”

Sostuvo que “ahora con el tratamiento del proyecto de ley en el recinto se pondrá en evidencia quien es quien en esta historia. A varios se les caerá la careta y espero que finalmente la Ley de Bosques sea una realidad y sea el corolario de casi tres años de trabajo que tuvieron un alto grado de participación de muchas organizaciones”, afirmó Barchuk.

El proyecto consensuado entre la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) tiene por objeto no solo la conservación de los bosques existentes, sino también la recuperación de áreas degradadas por incendios y desmontes ilegales.

Nueva prórroga

Córdoba consiguió que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación le otorgase una nueva prórroga hasta el 11 de agosto para sancionar la Ley de Bosques, de modo que provincia no quede excluida del financiamiento para la protección del bosque nativo.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia fundamentó que la solicitud de prórroga extraordinaria se basa “en el hecho de que la Legislatura, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos”.

La urgencia de aprobar la Ley no es sólo una cuestión ecológica sino que también hay dinero de por medio. Precisamente, si Córdoba no adhiere a la llamada “Ley Bonasso” no percibirá 30 millones de pesos en concepto de fondos anuales para proteger lo que queda del bosque nativo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año