China promete prevenir un desastre ecológico tras la contaminación de un afluente del río Amur fronterizo con Rusia






RIA NOVOSTI

Autoridades de China prometieron tomar todas las medidas para prevenir una grave catástrofe ecológica después de que en la mañana del miércoles miles de barriles con productos químicos cayeran al río Songhua, en el noroeste del país, informó hoy la portavoz del Ministerio chino de Medio Ambiente.
La víspera las aguas de crecida se llevaron miles de barriles con productos químicos al río Songhua (provincia Jilin), afluente derecho del río Amur que atraviesa Rusia. Unas cuatro de un total de casi siete mil barriles estaban vacíos, otras tres mil contenían productos químicos de alta tóxicidad.
Según la prensa local, cada barril tiene una capacidad de 170 litros. Así, en el río se encontraron unas 510 toneladas de productos químicos, de olor penetrante, la mayoría inflamables.
La portavoz del ministerio chino informó que actualmente un grupo de expertos se encuentra en la zona, asimismo aseguró que las autoridades harán "todo lo posible para arreglar la situación lo más pronto posible". "La ecología es un patrimonio común", destacó.
Mientras tanto, el Centro regional de Emergencias del Lejano Oriente de Rusia informó que las aguas del Songhua que podrán ser contaminadas con esas sustancias, alcanzarán el territorio ruso alrededor del 4 de agosto. "Por ahora, no hay amenazas para la vida y la salud de los habitantes locales", precisó la entidad en su comunicado.
La madrugada de jueves, el centro solicitó al Consulado General de China en la ciudad de Jabarovsk (Lejano Oriente ruso) la información sobre el incidente. La parte china comunicó que las autoridades toman todas las medidas necesarias para paliar los efectos del incidente.
Anteriormente, en 2008, el Ministerio de Recursos naturales y Ecología de Rusia y el Ministerio de Medio Ambiente de China firmaron un memorando que obliga a los gobiernos de ambos países informar sobre posibles situaciones de emergencia en el territorio de una de las partes que representan amenazas ecológicas para el vecino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

China: Análisis revela que más de una cuarta parte de las aguas superficiales están contaminadas

XINHUA

El análisis de muestras recogidas en puntos de todo el territorio chino ha revelado que más de una cuarta parte de las aguas superficiales del país están contaminadas, lo que demuestra que China todavía se enfrenta a "graves desafíos" en el control de la contaminación, según el Ministerio de Protección Ambiental.
Las autoridades de supervisión ambiental determinaron que el 26,4 por ciento de las muestras se encuentran en los niveles IV y V, lo que supone que el agua sólo puede destinarse a la actividad industrial y el riego, de acuerdo con un documento publicado el lunes en la página web de la cartera.
China clasifica la calidad del agua en seis niveles. La del nivel I está considerada como potable, mientras que la de nivel VI no se puede utilizar en ningún ámbito.
El agua cuya calidad se sitúa entre los niveles I y III puede utilizarse para beber, nadar y criar peces.
El año pasado, el ministerio recogió muestras de agua en 409 estaciones de supervisión instaladas en el curso de 200 ríos, entre ellos el Yangtse y el Amarillo.
La calidad del 24,2 por ciento de estas muestras se situó en los niveles IV y V, un porcentaje ligeramente inferior al 26,5 de 2007.
El ministerio indicó en el documento que se ha detectado contaminación por lluvia ácida en 189 de las 443 ciudades en las que se ha hecho un seguimiento de la calidad del agua.
Sin embargo, el terremoto de 7,1 grados en la escala de Ritcher ocurrido el pasado mes de abril en Yushu, en la provincia noroccidental de Qinghai, no tuvo un "impacto obvio" sobre la calidad del agua y el aire de la zona, aseguró la cartera.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento