Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

S.O.S Contaminación Ambiental

Imagen
Nuestro planeta tiene un espacio restringido – no hay a donde ir, cuando una vez lo hemos contaminado y envenenado- la contaminación ambiental va a ser la asesina más grande de seres humanos y animales en las siguientes décadas.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquie…

LOS COTOS DE CAZA Y EL ALARMANTE EXTERMINIO DE LOS CAUQUENES EN LA ARGENTINA

Imagen
DESDE GENERAL CONESA:
Los abajo firmantes queremos hacerles llegar nuestra preocupación y molestia por la difusión mediante Internet de la caza de Cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) por parte de empresas dedicadas a la caza “deportiva”.

Además de exigir a las autoridades que correspondan sancionar a estos emprendimientos por entender que los mismos realizan una apología del delito. Recordándoles también que estos operadores de caza trabajan generalmente con extranjeros que suelen no tener conocimiento de la legislación vigente, en campos privados de difícil acceso para los controles y la fiscalización.

Nuestro pedido se funda en los siguientes aspectos:
La LEY 14038: sancionada 1999:
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
En su ARTÍCULO 1° dice: 
“Declárase de Interés Provincial la preservación de las especies de cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga pict…

Argentina, Córdoba: Tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Bosques

Imagen
Daniel Klocker (PRENSARED)

Un grupo de legisladores presentó ayer en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Nueva prórroga de la Nación para que Córdoba adhiera a la Ley de Bosques.

Luego de interminables ida y vueltas, ayer un grupo de legisladores presentó en la Unicameral el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que sería tratado en el recinto la semana próxima.

El proyecto lleva las firmas de los legisladores Roberto Birri ( Frente Cívico y Social), Silvia Rivero (Concertación Plural), Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Omar Ruiz (ARI), Modesta Genesio de Stabio (Vecinalismo Independiente), Pedro Ochoa Romero (Frente para la Victoria), Nadia Fernández ( Peronismo Militante) y Adela Coria.

Al referirse al tema, la legisladora Liliana Olivero recordó que “este proyecto es fruto de dos años de trabajo científico-técnico y participativo, basado en el consenso social, en respuesta a la situación de dramática disminució…

Científicos revelan que la década 2000-2009 fue la más calurosa de la historia

Imagen
RIA NOVOSTI

La década comprendida entre los años 2000 y 2009 fue la más calurosa en la Tierra desde el comienzo de registros de temperatura, según un informe sobre el clima de la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

En la elaboración del informe anual sobre el clima participaron más de 300 científicos de 48 países.

"Los datos fueron recogidos de distintas organizaciones por todo el mundo. La información que fue utilizada proviene de diversas fuentes, incluidos satélites, globos aerostáticos, estaciones meteorológicas, buques y boyas. Todos esos datos, recogidos por separado, llevan a una misma conclusión: la temperatura en nuestro planeta sube", dijo la jefa de NOAA, Jane Lubchenco.

Asimismo, los autores del estudio mediaron la temperatura del aire y el agua, la humedad, el nivel del mar, así como el grosor de los glaciares y la capa de nieve y hielo.

En 2009, debido al fenómeno natural de El Niño, las temperaturas se aproximaron a sus máximos…

Otro derrame de petróleo alarma a los EEUU..

Imagen
TRAS EL GOLFO DE MÉXICO


Unos 4 mil millones de litros de petróleo derramados por la rotura de un oleoducto canadiense, podría llegar en los próximos días al lago Michigan, en el estado norteamericano del mismo nombre, que provocarìa una tragedia ambiental de grandes proporciones.

Unos 4 mil millones de litros de petróleo derramados por la rotura de un oleoducto canadiense, podría llegar en los próximos días al lago Michigan, en el estado norteamericano del mismo nombre, que provocarìa una tragedia ambiental de grandes proporciones.

"Se trata de una marea negra importante que puede contaminar fuentes de agua esenciales y constituir una amenaza para la salud pública", advirtió hoy la directora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Linda Jackson.

El oleoducto perteneciente a la empresa Embridge Energy Partners, que transporta crudo canadiense a la parte central de Estados Unidos, se rompió el pasado lunes 26 de julio vertiendo una gran cantidad de petróleo qu…

En medio de la polémica, Cataluña prohibió las corridas de toros

Imagen
PROTESTAS. UN ACTIVISTA DESNUDO SOSTIENE UN CARTEL: “PAREN LA CRUELDAD A LOS ANIMALES. NO MAS SANGRE”.


En una votación que avivó una encendida polémica, el Parlamento catalán prohibió ante ayer en esa región las corridas de toros, una de las tradiciones más enraizadas de la cultura española. La decisión desató un feroz debate social y político que se extiende a toda España y llegará seguramente al Congreso nacional, ya que los opositores a la medida, que entrará en vigencia en 2012, anunciaron una amplia ofensiva para dejarla sin validez.
Mientras fuera del Parlamento se concentraban tanto los defensores de los animales como los partidarios de esta fiesta nacional, los legisladores aprobaron por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la iniciativa legislativa popular que impulsó la plataforma Prou! (Basta) bajo el argumento de que las corridas son “una tortura” y un “maltrato evitable”, y que contó con 180.000 firmas, 130.000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regi…

Suecia está pensando en eliminar el dinero

Imagen
Tim Mansel



En Suecia, el dinero podría ser pronto una cosa del pasado.
En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. En Suecia, se debate si surprimirlo totalmente para reducir la delincuencia.
Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos.
"El primero fue temprano en la mañana. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha".
"Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una pieza del fondo, detrás de un armario", recuerda.
"Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo".
Dos años después, volvió a ocurrir. Esta vez, un hombre armado penetró por la ventana contra la que acababa de estrellarse un coche.
No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas
Bjorn Ulvaeus, ex integrante del grupo ABBA
El sindicato al que pertenece Jarvas está aho…

“Más sobre el flúor que une a Aluar y la CNEA”

Imagen
Por Carlos O. Moreno *

El día 8 de julio recibí copia del informe de la CONEA sobre las mediciones de Fluoruro total (particulado + gas) en aire ambiente, realizadas entre julio y noviembre/2009 y vaya a saber por qué causa -o si bien se deduce la causa- recién fue elevado al Ministerio y EyMA Municipal en mayo de este año, justo cuando la denuncia y pedido de declaración de emergencia por alta concentración de Fluoruro de Hidrógeno (líquido y/o gaseoso) detectada por el moderno y costoso superespectrómetro instalado en diciembre último.

Me hice de la copia del informe gracias a los oficios de quien, precisamente, ordenara la publicación del mismo en el "observatorio de Calidad de Aire" de la página web de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en la Oficial Madryn.gov.ar. Vanos mis intentos de bajarla por esos días -y aún- ya que un inesperado cartelito daba cuenta de un "archivo dañado, no disponible". Página en la que deberían, desde enero, encontrarse los va…

Catamarca: un camión que iba a La Alumbrera volcó y derramó 4 mil kilos de nitrato de amonio

Imagen
Fiscal Gómez: “La situación es alarmante, hay 2 mil kilos de material derramado”

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Ipodagua.com.ar la grave situación que vive la localidad catamarqueña de Copacabana, luego del vuelco del camión de la empresa minera La Alumbrera: “En total son 4 mil kilos de Nitrato de amonio, y derramados hay 2 mil”. Actúan las fuerzas de Gendarmería Nacional. Para Gómez la situación puede agravarse si se levanta viento en la zona.

En la madrugada del martes, un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Como confirmó Ipodagua.com.ar, el vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. “Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó aIpodagua.com.ar…

“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse”

Imagen
CONSECUENCIAS - SIGUEN APARECIENDO GRANDES CANTIDADES DE PECES MUERTOS
Preocupación. Muchos pescadores temen perder uno de los pocos lugares donde pueden desarrollar su actividad en esta parte del país. Piden medidas urgentes para evitar una tragedia ecológica

“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse”
Pescadores tucumanos y guías termenses comprobaron durante el último fin de semana la muerte de miles de ejemplares en la zona del lago del dique.

La aparición de enormes “manchas” de peces muertos en la zona de la desembocadura del río Salí disparó nuevamente la preocupación de vecinos termenses, turistas y de funcionarios que responsabilizan al gobierno de Tucumán por no haber cumplido con los controles de las industrias de la vecina provincia que están acusadas de arrojar al cauce desechos sin tratamiento previo.
“Las industrias tucumanas nunca han dejado de contaminar el embalse y como consecuencia hoy podemos ver grandes cantidades de peces muertos de distintas…

La ONU declaró que tenemos derecho a beber agua potable, ahora que le avisen a los que la contaminan

Imagen
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se incluyeron en la misma, los derechos de todas las personas a la igualdad ante la justicia, a la educación básica, al trabajo, a la vivienda, la vestimenta y a la seguridad social. Sin embargo nada se dijo en esa oportunidad sobre el derecho al agua, quizás porque en ese momento no se pensó que el agua podría convertirse en un producto comerciable. 
Ante el planteo del presidente de Bolivia Evo Morales, la Asamblea General de Naciones Unidas, ha declarado hace unas horas que el agua potable y el saneamiento son Derechos Humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida. Fueron 124 Estados los que votaron a favor, 0 en contra y 41 abstenciones
Entre los países que se abstuvieron de votar, se encuentran EEUU, Suecia, Dinamarca, Canadá, Japón, Australia y el Reino Unido.
Decir que tenemos derecho a consumir agua potable, es lo mismo que decir que ten…

China promete prevenir un desastre ecológico tras la contaminación de un afluente del río Amur fronterizo con Rusia

Imagen
RIA NOVOSTI

Autoridades de China prometieron tomar todas las medidas para prevenir una grave catástrofe ecológica después de que en la mañana del miércoles miles de barriles con productos químicos cayeran al río Songhua, en el noroeste del país, informó hoy la portavoz del Ministerio chino de Medio Ambiente.
La víspera las aguas de crecida se llevaron miles de barriles con productos químicos al río Songhua (provincia Jilin), afluente derecho del río Amur que atraviesa Rusia. Unas cuatro de un total de casi siete mil barriles estaban vacíos, otras tres mil contenían productos químicos de alta tóxicidad.
Según la prensa local, cada barril tiene una capacidad de 170 litros. Así, en el río se encontraron unas 510 toneladas de productos químicos, de olor penetrante, la mayoría inflamables.
La portavoz del ministerio chino informó que actualmente un grupo de expertos se encuentra en la zona, asimismo aseguró que las autoridades harán "todo lo posible para arreglar la situación lo más pront…

Preparan Acciones Legales ante Resolución de la DGA Hecha a la medida de HidroAysén

Imagen
·      Anunció el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, quien hará las presentaciones en los próximos días con el fin de frenar la reciente modificación, cuyo único beneficiario es la sociedad privada entre Endesa (Enel) y Colbún: HidroAysén.

Santiago, 29 de julio 2010. “Con la Resolución N°1800 de la Dirección General de Aguas se pretende revertir la inviabilidad del Proyecto HidroAysén, que no tenía los derechos de aguas no consuntivos necesarios para concretar las represas en los ríos Baker y Pascua de la Patagonia.  En otras palabras, la DGA le entrega ‘en bandeja’ los derechos de aguas a esta trasnacional, que el mismo organismo le habría negado en la administración anterior, aplicando correctamente la norma que indica el Código de Aguas, y la jurisprudencia que ha aplicado hasta ahora la DGA en casos similares”. Así explicó el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo la publicación que el organismo hiciera el pasado 26 de …
Imagen
Las pequeñísimas algas verdes conocidas con el nombre de fitoplancton se han reducido a la mitad desde mediados del siglo pasado, lo que supone una auténtica tragedia para los ecosistemas marinos. Según los expertos, la culpa de esta pérdida la tiene el cambio climático.
Muchas criaturas marinas dependen de esta planta microscópica para sobrevivir, constituye su alimento básico. Por ello, su pérdida pone en peligro la cadena alimentaria de los océanos, explica Daniel Boyce, biólogo de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.
Para que nos hagamos una idea más clara, Boyce explica que la función del fitoplancton es similar a la de los árboles y la hierba en la tierra. Es decir, son la base de la cadena alimentaria marina, nutriendo tanto a los organismos más pequeños que forman el zooplancton, como a los grandes mamímeros (ballenas) a los pájaros marinos, y a la mayoría de los peces.
Por lo tanto, si su disminución afecta a la cadena alimentaria oceánica, también acaba afectán…

Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios

Imagen
El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los ya…

Catamarca: vecinos describen la situación de Andalgalá a 13 años del inicio de La Alumbrera

Imagen
A 13 años del inicio de Minera Alumbrera, el yacimiento de oro y cobre más grande de América Latina, la ciudad de Andalgalá se encuentra con casi 5.000 desempleados, nuestra ciudad desde la madrugada de hoy (por ayer) se encuentra sin el servicio de agua potable, como ya se hizo costumbre negarle el agua a los vecinos con la excusa de arreglar la nueva obra de agua y cloacas que no funcionan debido a que la misma se llevó a cabo sin ningún tipo de planificación, en donde nadie se hace responsable de que el agua brota por las calles mientras el pueblo se ve privado de ella.

También los días viernes 16 y sábado 17 Andalgalá no tuvo servicio de luz eléctrica desde la mañana, a lo que también nos tienen acostumbrados, sumado a la falta de gas, ya que Andalgalá no tiene gas natural, nos encontramos viviendo como en la edad de piedra, solo con el calor de la leña de la que debemos proveernos y la alegría de saber que Minera Agua Rica fue paralizada por la acción del pueblo que se resistió do…