A pesar de las movilizaciones, la central nuclear de Kudankulam en la India será puesta en marcha a finales de verano




RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La puesta en marcha física de la central nuclear de Kudankulam, que se construye en el sur de la India con la ayuda de Rusia, se realizará hasta finales de este verano, dijo hoy a los periodistas el director general de la empresa rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, quien está acompañando en el viaje a la India a Dmitri Rogozin, vicepresidente del Gobierno de Rusia.
“La puesta en marcha física es un proceso duradero. Según normas internacionales, comienza desde que la primera vaina de combustible se introduce en el reactor. Si todo va según lo planificado, la puesta en marcha comenzará hasta finales de este verano. El primer reactor de la central debe empezar a funcionar este año”, informó.
Según información anterior, la central de Kudankulam puede ponerse en marcha a primeros de agosto. “La fecha concreta la determinarán los expertos indios (..). Se cumplieron todos los suministros de la maquinaria. Hay toda la documentación necesaria (…).
Se sostienen negociaciones sobre la construcción de la tercera y la cuarta fases de la central”, señaló Kirienko. Rusia construye la central de Kudankulam en el Estado de Tamil Nadu, según un acuerdo logrado en 1988. La Corporación de Energía Nuclear de la India es la responsable de las obras y de la puesta en marcha de la planta.
La puesta en marcha del primer reactor estaba prevista para finales de 2011, pero lo impidieron hacer las protestas de los habitantes locales, que rechazan el uso de la energía nuclear y exigen suspender la construcción de la planta.
En octubre pasado, los vecinos del lugar bloquearon los accesos a la central y no dejaron a los ingenieros y obreros terminar la obra. El primer ministro de la India comentó que las protestas estaban orquestadas por organizaciones no gubernamentales financiadas y manipuladas desde el extranjero.
En marzo pasado, las autoridades indias tomaron la decisión de reanudar las obras de construcción de la central pese a las protestas. Declararon que el país no podrá satisfacer su demanda energética sin usar la energía nuclear.
Imagen: fernandoberdugo.blogspot.com

--------------------------------------------------------------


ANSA

Un nuevo informe médico conocido en Francia afirma que existe un "vínculo verosímil" entre las pruebas nucleares francesas en Argelia y Polinesia y casos de cáncer detectados en algunos de los militares participantes de dichas operaciones, revela hoy el diario Le Parisien.
Las afirmaciones están contenidas en el reporte realizado por el epidemiólogo Florent de Vathaire, a pedido de la justicia francesa, afirma la publicación.
"Reuniendo numerosos elementos pude construir un abanico de presunciones, que permite decir que el vínculo entre las repercusiones radioactivas y los tumores es verosímil para algunos de los casos examinados", dijo el investigador.
Sin embargo resulta imposible establecer un vínculo cierto, dado que "desde el punto de vista científico no se puede jamás afirmar con certeza una causalidad, y ello por una simple razón: estos tumores o leucemias no son únicamente causadas por las radiaciones".
El estudio de Vathaire fue realizado por solicitud de la jueza Anne-Marie Bellot, a cargo de la investigación abierta tras la denuncia presentada en 2003 por la Asociación de víctimas de pruebas nucleares.
Imagenes: diario-octubre.com - ciaramc.org

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos