México- Mina de Tetela: cuatro kilos de oro a costa de 3,5 millones de litros de agua al día






De llevarse a cabo la explotación minera que busca hacer la empresa Frisco en la región de La Cañana en Tetela de Ocampo, se podrían extraer en promedio unos cuatro kilogramos de oro al día. Los empresarios plantearon que la mina requeriría unos 190 litros de agua por segundo para el funcionamiento los cuales descenderían a 40 litros por segundo con el paso del tiempo.
Esto fue informado por el director de la minera, Alejandro Aboumrad a representantes de las asociaciones Tetela Hacia el Futuro y Puebla Verde durante una reunión que sostuvieron el lunes 23 de julio en presencia del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.
En el encuentro, se explicó que como parte de la explotación que se busca hacer en el cerro de Las Espejeras, se tratarían al día ocho mil toneladas de tierra de las cuales, después de un proceso de lixiviación por medio de cianuro, se obtendrían alrededor de un gramo de oro por cada tonelada de material.
Sin embargo, debido a los procesos industriales que se emplearían, solamente se podrían sacar .5 gramos por tonelada, lo cual representa una extracción promedio de cuatro kilos al día.
Otro aspecto que plantearon los empresarios durante el encuentro es que si bien la mina requeriría unos 190 litros de agua por segundo para el funcionamiento de la misma, los cuales descenderían a 40 litros por segundo con el paso del tiempo, Frisco construiría su propia planta tratadora de agua.
Pese a esto, es importante señalar que los habitantes de Tetela de Ocampo emplean solamente cuatro litros de agua por segundo para vivir, por lo que aunque la empresa instale sus plantas tratadoras, implicaría una extracción mayor de agua en relación al consumo de los pobladores.
La empresa propiedad de Carlos Slim tiene permisos para la explotación minera de poco más de 10 mil hectáreas en la zona de La Cañada, aunque en la reunión se comprometieron a que en esta etapa solamente intervendrán alrededor de 100 hectáreas.
Esta zona sería deforestada en su totalidad, pero la compañía aseguró que implementará acciones de mitigación de impacto ambiental correspondientes.
A esto, Verónica Mastretta, integrante del patronato de Puebla Verde, explicó que si bien esta primera explotación será en 100 hectáreas, esto no significa que sea la única mina que abrirían en la región, sino que en caso de encontrar más yacimientos en la zona, podrán hacer más perforaciones.
Añadió que Aboumrad les comentó que la mina, la cual sería a cielo abierto, tendrá una duración de 10 años, tras lo cual se dejará un hoyo de 120 metros de profundidad por 500 de diámetro en la zona del cerro.
Esto podría generar deslaves en las temporadas de lluvias, lo cual no solamente afectaría a las comunidades aledañas a Tetela, sino a poblados de Veracruz hacia donde bajan los afluentes del cerro.
En cuanto a los posibles beneficios económicos que pudiera tener el proyecto minero tanto en el municipio como en la entidad, los representantes de Frisco afirmaron que pagarán todos los impuestos tanto estatales como federales y municipales correspondientes, además de que generarían unos 630 empleos directos en la región.
A esto, recordó Mastretta, los integrantes de Tetela Hacia el Futuro respondieron que en un terreno de cien hectáreas ellos podrían construir un invernadero el cual generaría mil empleos y protegería la biodiveridad de la zona.
Pese a reunión, habitantes mantienen su rechazo ante la explotación minera
En un comunicado que emitieron los integrantes de Tetela Hacia el Futuro, estos manifestaron que pese a la reunión y la explicación del proyecto por parte de los directivos de Frisco, se mantiene el rechazo total al proyecto.
Ante esto, pidieron a las autoridades estatales y federales que de manera responsable eviten "el ecocido que se está gestando en Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Libres, Zautla, Zaragoza, Teziutlán, Zacatlán, Ahuazotepec, Xicotepec y Tlacuilotepec y en general en la Sierra de Puebla en las que el gobierno federal ha concesionado cientos de miles de hectáreas a las compañías mineras mexicanas y extranjeras".
Hace falta una justificación sobre la importancia de la explotación minera
En entrevista, la también regidora del ayuntamiento de Puebla, Verónica Mastretta, comentó que durante la reunión, los representantes de Frisco respondieron a muchas de las preguntas planteadas por las organizaciones presentes, menos una que consideró fundamental: "¿por qué es estratégica la extracción de oro para el país?".
Explicó que Aboumrad no logró precisar la razón por la que la explotación minera en la Sierra Norte poblana podría representar un beneficio para el país.
"¿Por qué es el oro más que la riqueza ambiental que hay en Tetela?" cuestionó Mastretta, señalando que hace falta una justificación real para la explotación de este metal como beneficio par el país y no solamente como el negocio de unas cuantas personal.
No es lo mismo explotar una mina en una zona desértica que hacerlo en un lugar con una biodiversidad muy definida, comentó.
Medir la riqueza de un país por sus reservas de oro es "anticuado", calificó la ambientalista, acotando que hoy en día también es importante tomar en consideración las reservas ambientales, de agua, de sustentabilidad alimentaria y de energía para determinar el nivel de un país, por lo que es fundamental el cuidado de la biodiversidad nacional.

Fuente: e-consulta Imagenes: el-circo-de-la-vida.blogspot.com - theantislave.wordpress.com - acento21.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento