Chile: Alerta en Pueblo de la Patagonia por instalación de Psicultura salmonera




 Por: Patricio Segura

Aysén-- Ocho millones de dólares (unos tres mil novecientos millones de pesos) es la inversión total contemplada por el proyecto “Piscicultura Río Los Palos” que Salmones Frío Sur pretende levantar a 9 kilómetros de Puerto Aysén en el sector homónimo, y sobre cuya existencia los pobladores eventualmente afectados se informaron recién hace un par de semanas y sólo a través de rumores. Algo que sorprende considerando que la iniciativa no es sólo una idea sino un proyecto concreto, cuya declaración de impacto ambiental ingresó al sistema el 7 de junio pasado y se encuentra en un avanzado estado de evaluación. Incluso seis de los servicios sectoriales (seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Planificación y Transportes, además de Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales) ya han expresado su conformidad.

Fue este secretismo el que alertó al Comité pro Adelanto de Laguna y Río Los Palos, que reúne a 80 socios que representan a unos 400 habitantes del sector, motivándole a convocar a una asamblea general con el fin de definir los pasos a seguir. Entre ellos, expresar su molestia por lo que califican de falta de transparencia en el avance de una industria que en su opinión afectaría irreversiblemente un recurso del cual depende parte importante de los pobladores: el agua pura que beben diariamente.
“Tenemos bastantes preocupaciones. Una es que en río Los Palos y río Arredondo los puentes están en muy mal estado. También que el camino es de una sola vía y que esa agua la consumen a diario los habitantes que viven en el área. Además, en 30 años el sector donde pretenden instalarse en ocasiones se ha inundado completamente y si llegara a ocurrir ahora habría un desastre ecológico” explicó la secretaria del comité, Rosa Chávez, durante la reunión que se realizó este martes en la sede de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén. Lamentó que “Salmones Frío Sur no nos ha hecho parte de este proyecto, que quiere instalar en el sector. Hoy estamos viendo todos los pro y los contra, siendo más los contra los que nos afectan”.
Comparte su visión Gonzalo Vargas, poblador del kilómetro 6, quien apuntó esencialmente al hecho de enterarse informalmente sobre la iniciativa: “La empresa no se nos acercó a informarnos del proyecto que quiere montar”. Coincidió en que “una preocupación es la contaminación que la instalación de la piscicultura podría generar en el agua, ya que tanto mi familia como las que viven allí la consumen directamente del río”, además del uso del camino de una vía, en circunstancias que “el transporte que generaría la empresa no está indicado”.
“Desde hace varios años que el sector está planteado como un lugar agrícola y campesino de Puerto Aysén, y se está creando un eje turístico con varias familias y parcelas trabajando con quinchos, guías turísticos, cabalgatas. Hoy estamos viendo su declaración como patrimonio de la ciudad, prohibiendo industrias en el lugar además de gran contaminación” aclaró.
Yasna Jara vive desde hace 30 años en río Los Palos. Para ella y su familia “el tema del agua es la gran preocupación, esencialmente para quienes toda la vida hemos abastecido tanto nuestras casas como los animales”. También el tráfico por los caminos y la “contaminación acústica y visual para un sector y para un grupo de personas que hemos vivido dedicados exclusivamente a la agricultura, la ganadería. Ha llegado mucha gente del pueblo que se ha trasladado al campo, buscando justamente la tranquilidad que en el pueblo no encuentra. Y con esto se transforma totalmente nuestra vida… el ritmo de vida de un campesino se vería trastocado 100 por ciento con esta actividad”.
Al igual que Rosa Chávez y Gonzalo Vargas, uno de sus principales reclamos es la falta de información, calificando de “mala educación que estén llegando vivir al lado nuestro y que nosotros no sepamos con quién vamos a convivir, y que las autoridades -o a quien le competa haber informado- no lo hayan hecho en el momento oportuno. Se dice que somos la parte rural de Puerto Aysén pero que no se acuerden sólo para el tiempo de elecciones o cuando requieran votos, nosotros también tenemos derechos, al igual que el resto de la comunidad”. Afirmó que el proyecto podría afectar la “calidad de vida integral” de los pobladores
Algunos de los acuerdos adoptados en la reunión fueron informar a las autoridades comunales sobre su preocupación, concertándose para este jueves a las 11:00 horas una entrevista con la alcaldesa Marisol Martínez, además de solicitar a la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental una reunión para conocer en detalle la iniciativa y las observaciones de los servicios públicos. No descartaron realizar acciones legales para detener el proyecto

.Imagen: facebook.com - radiodelmar.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año