miércoles, 29 de febrero de 2012

Extinción o decrecimiento





El humorista y cineasta norteamericano Woody Allen, que ha expuesto los puntos de vista de la clase media urbana de los Estados Unidos para tomar distancia,  dijo respecto de la civilización actual globalizada:  “hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta”.

El fascismo del fin del mundo

Un desvío lleva a la extinción. El otro genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente esté controlado por un poder fascista o totalitario, que ya se está imponiendo como necesidad de corromper y contaminar para obtener beneficios.

Hay, para algunos, una tercera vía: el decrecimiento, la elección consciente de la  sobriedad. Para eso tenemos que crear otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que genere felicidad y  pueda ser generalizada. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también pueden ser alegres y vivir bien con menos bambolla de trastos inútiles y desechables que nosotros.

Los que tenemos algunos años hemos alcanzado a ver cómo se vivía con confianza y tranquilidad,  con las puertas abiertas, sentados a la puerta conversando los adultos y jugando a la pelota los chicos en la calle.  Y aquello, pocos años más tarde, parece otro mundo, un paraíso donde todo estaba al alcance de la mano.

A pesar de las crisis que se suceden, y de que la que atravesamos desde 2008 llegó  para quedarse, el crecimiento global no es negativo por ahora, solo se ha hecho lento pero ya nos preocupa gravemente. No hay crecimiento negativo todavía pero los países de Europa aceptan formas novedosas del autoritarismo del dinero: cambios de gobierno impuestos por los bancos en Italia y Grecia, “corralito”  en España donde a los ahorristas les vendieron bonos “basura” sin advertirlos, amenazas en Irlanda o Portugal, advertencias para Francia y Alemania, represión e imposiciones fuera de la soberanía popular y estatal por todas partes.

Austeridad conciente

Actualmente el crecimiento mundial es del 1 por ciento, lo que implica más o menos cien mil millones de euros para un país chico. Y sigue siendo demasiado para permitir la regeneración de la naturaleza. Pero por mucho que la crisis  provoque efectos parecidos a cierto nivel con el decrecimiento, no es lo mismo que crecimiento negativo.

El decrecimiento es la austeridad consciente, otra forma de relacionarse con las cosas y valorarlas, otra forma de estar en el mundo y vivir. Es el bienestar profundo en armonía y no la obesidad por exceso de comida chatarra ni la dieta forzosa que lleva a la desnutrición y a la muerte. Son grandes las diferencias y es preciso verlas bien. Estamos  a la vista de un problema serio: mantenernos con la mentalidad de las sociedades en crecimiento, pero sin crecimiento. Es decir: una frustración sin válvula de escape.

Para abajo, pero sin querer

Lo que tenemos en medio de la crisis es menos crecimiento debido a la dificultad del capital financiero para realizar activos y llevarse la parte que exige, y consiguiente presión sobre el Tercer Mundo, incluida la Argentina, para permitir la explotación de sus riquezas contaminando y corrompiendo para no mantener la tasa de ganancia.

La sociedad occidental entera sufre la confusión, el paro, el aumento de las diferencias entre ricos   y pobres, la concentración cada vez mayor, el abandono de la salud, la educación, la justicia, entre otras cosas.

Hace casi 40 años André Gorz dijo:  “Esta caída en el crecimiento y la producción que hubiera podido ser buena en otro sistema (menos coches, menos ruido, más aire, jornadas laborales más cortas, etc.) tendrá efectos completamente negativos: la producción contaminante se convertirá en un producto de lujo fuera del alcance de las masas, aunque seguirá estando al alcance de quienes se lo puedan permitir; las desigualdades crecerán, los pobres serán relativamente más pobres y los ricos, más ricos”.

Sarmiento nos da lecciones todavía

La alternativa de Woody Allen se puede cambiar en esta “decrecimiento o barbarie”. Nosotros, en la Argentina, hemos padecido durante mucho tiempo la “civilización o barbarie” como modelo de establecimiento del estado “moderno”. Hoy vemos igualarse aquellos términos porque el crecimiento capitalista amenaza con llevarnos derecho a la barbarie.

El decrecimiento es un cambio de esquemas sociales y mentales, asumir otra lógica, vivir  sobrios y felices, trabajar y consumir menos, producir menos basura y reciclar más.

Evitar la acumulación frenética y gozar del aire, del sol, de la amistad libre y lenta, ser de nuevo alegres sin motivo y disfrutar de cada cosa y con cada persona sin cálculo ni apuro.

El turismo, un ejemplo

La necesidad de viajar, el espíritu de aventura, se ha convertido como todo en una industria: el turismo. Se ha terminado por ofrecer al turista siempre el mismo paisaje  y las mismas diversiones en hoteles siempre iguales, todo “globalizado” y a precios cada vez más bajos.

Las diferencias las ponen los lugareños en la medida en que les permiten aparecer en escena como adorno y en que no están ellos también corrompidos por la industria turística que todo lo ordena para su beneficio.

Pero la escasez de petróleo y el desequilibrio climático han puesto un límite que nos hace pensar en los viajes de antaño. Tenemos noticia de que en otras épocas el viaje se preparaba largamente y se recorría despacio con gran atención cada lugar tomando notas de lo que se veía y aprendiendo si fuera necesario los idiomas locales. Tenemos ejemplos notorios de viajes famosos, aunque demasiado excepcionales para mencionarlos.

Nosotros, por nuestra parte, regresamos cargados de artefactos,  fotos y películas, deslumbrados y desinformados, y olvidamos rápidamente a la espera de otro viaje similar. La finalidad de aprendizaje queda limitada a experiencias que se revelan  manipuladas y lo que sigue a cada regreso es una sensación de frustración.

No a la colonización mental

Para la sociedad en decrecimiento, que es la opción a la barbarie o a la extinción,  se requiere una seria descolonización de las mentes, pero las circunstancias  pueden ayudar a conseguirlo.

En el camino en que estamos metidos, los efectos serán cada vez más negativos:  la producción contaminante se convertirá en un producto de lujo fuera del alcance de las masas, aunque seguirá estando al alcance de quienes se lo puedan permitir; las desigualdades crecerán, los pobres serán relativamente más pobres y los ricos, más ricos.

La sociedad debe eligir vivir con sobriedad como quisieran los que ven surgir los problemas sin solución  de seguir el rumbo actual.

Ya no se podrá viajar 15 días a las antípodas porque la  brevísima edad de oro del consumismo en kilómetros habrá pasado para siempre. Y con él viajes programados que siempre terminan en el desencanto de no haber visto ni hecho lo que deseábamos.

http://www.decrecimiento.info/2012/02/extincion-o-decrecimiento.html

Cuando el gran dinero choca con los derechos humanos



Un caso ante la Corte Suprema puede negar a víctimas en el extranjero el recurso contra abusos de las corporaciones

Los Angeles Times/Common Dreams

Entre miles de entrevistas que he realizado como investigador de derechos humanos durante los últimos 24 años, una de las más difíciles fue en 1996, frente a un campo de refugiados a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania. Yo no era ajeno a los sufrimientos en mi país. Había huido de Birmania (también conocida como Myanmar) solo unos años antes, escapando del brutal régimen militar después de ser arrestado y torturado. Había ido al campo a investigar los informes de que estaban desarraigando y tratando brutalmente a las aldeas para allanar el paso de un gasoducto construido por el gigante estadounidense del petróleo Unocal y otras corporaciones multinacionales. Allí encontré a una joven madre de mi grupo étnico, Karen, cuyo bebé había sido asesinado poco antes por las tropas birmanas que se ocupaban de la seguridad del gasoducto.

Jane Doe 1 era una pobre campesina cuya gran desgracia fue que vivía en el camino del proyecto cuando Unocal –actualmente propiedad de Chevron– y sus socios corporativos franceses y tailandeses comenzaron a construir el gasoducto. Su otro socio era el régimen militar birmano, y las corporaciones contratadas con su ejército, a pesar de su horrendo historial de derechos humanos, para proveer la seguridad del proyecto.
Los soldados obligaron a miles de aldeanos a trabajar como esclavos para el proyecto. Uno de esos aldeanos era el esposo de Jane Doe. Como me contó Jane Doe en el campo, los militares obligaron a su esposo a punta de pistola a desbrozar la selva y a acarrear cargas pesadas. Cuando escapó, los soldados llegaron a buscarlo. En su lugar encontraron a Jane Doe alimentando a su bebé cerca de una fogata para cocinar. Les dijo que no sabía dónde estaba su esposo. Los soldados la golpearon hasta la inconsciencia y la lanzaron, y a su bebé, al fuego. Jane Doe se recuperó de sus heridas; su bebé falleció.
Recuerdo haber tratado de consolarla y pensado: ¿Cómo es posible que las compañías extranjeras puedan llegar a Birmania, contratar un ejército delincuente, ganar miles de millones de dólares y no ser responsables de lo que hacen sus socios? Recientemente ha habido cambios positivos en Birmania, pero entonces la justicia era imposible; los tribunales servían a los militares. Pero Unocal era una compañía estadounidense, y yo había encontrado a abogados en EE.UU. que creían que las corporaciones estadounidenses no estaban por encima de las leyes de derechos humanos.
Y así, en 1996, Jane Doe 1 se convirtió en un demandante principal en Doe contra Unocal, una demanda interpuesta en Los Ángeles, donde Unocal tenía su sede. El caso se basó en el Estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros de 1789, que permite que los extranjeros interpongan demandas en EE.UU. por violaciones del derecho internacional. El caso de Jane Doe fue el primero en aplicar esa ley a corporaciones acusadas de responsabilidad por violaciones de derechos humanos. En 2005, Unocal aceptó una solución. El caso ha servido para fundamentar demandas semejantes contra corporaciones con sede en EE.UU. o que realizan negocios en EE.UU., y por lo tanto ha ayudado a que víctimas de crímenes contra la humanidad obtengan cierta justicia.
Por ejemplo, en 2007, Yahoo aceptó compensar a las familias de dos disidentes chinos encarcelados después que la compañía de Internet suministró información sobre su identidad al gobierno chino, y en 2010 el contratista militar Blackwater compensó a las familias de varios iraquíes supuestamente asesinados por guardias de Blackwater.
Pero ahora el uso del Estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros en casos de presunta responsabilidad corporativa en casos de derechos humanos se encuentra bajo ataque del gran dinero. El martes, la Corte Suprema considerará argumentos en Kiobel contra Royal Dutch Petroleum. Los demandantes son nigerianos que sufrieron abusos bajo una brutal dictadura militar a mediados de los años noventa; demandaron a Royal Dutch Petroleum, más conocida como Shell, por su supuesto apoyo a esa violencia. Shell argumenta que las corporaciones no son responsables de abusos de los derechos humanos bajo tales circunstancias; que los empleados individuales cómplices de tortura, ejecuciones sumarias y otros crímenes contra la humanidad pueden ser responsabilizados, pero no las corporaciones. Una corte de apelaciones decidió que el derecho internacional, que se considera bajo el Estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros, ratifica esa afirmación.
Esa decisión malinterpreta el derecho internacional, que no protege a las corporaciones de su responsabilidad, y es un revés importante para casos de derechos humanos basados en Doe contra Unocal. Los jueces considerarán si EE.UU. se convertirá en un refugio de las compañías supuestamente cómplices de los crímenes más horrendos, o si seguirá proporcionando un foro legal para la responsabilización y la justicia.
La parte más difícil de mi tarea es hablar con las víctimas y sobrevivientes de abusos de los derechos humanos. Lo único que pude ofrecer a Jane Doe fue esperanza, la esperanza de que los perpetradores, incluidas las corporaciones que posibilitan esos crímenes y se benefician de ellos, serán castigados para que se eviten futuros abusos; esperanza de que al presentar su demanda, ella podría impedir que otras madres pierdan un hijo.
En 1996 no sabíamos cuál sería el resultado de nuestro caso. Uno de mis momentos más enaltecedores fue cuando dije a Jane Doe que los tribunales estadounidenses considerarían su caso; que una pobre mujer de Birmania tendría una buena posibilidad contra una poderosa compañía petrolera estadounidense. Ella y yo sabíamos que nuestro proceso contra Unocal no le devolvería su bebé. Pero también sabíamos que el uso de la ley contra corporaciones significaría que semejantes abusos podrían ser impedidos en el futuro. Nunca más, pensamos, que una compañía llegue a pensar que puede salir impune de un delito cometido.
Lo peor que puede pasar es que tenga que decirle que nos equivocamos.

© 2012 Ka Hsaw Wa
Ka Hsaw Wa es un activista birmano torturado por el gobierno militar cuando era estudiante. Hoy dirige la ONG EarthRights International, que proporciona proyectos de infraestructuras. Es uno de los ganadores de los premios de la Fundación Ramon Magsaysay. Fuente: http://www.commondreams.org/view/2012/02/26-2

“La fiesta de Esquel NO ES MINERA”





Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina de Esquel

El día 25 de febrero, en ocasión del 106 aniversario del pueblo de Esquel, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar en el que participa la comunidad y los funcionarios locales.  Un importante grupo de vecinos que defendemos la vida y nos oponemos a la megaminería nos autoconvocamos una vez más para participar del evento.  Nos ubicamos frente al palco oficial para que nuestra presencia le recordara a las autoridades la vigencia de nuestra voluntad soberana, expresada en el plebiscito del 23 de marzo de 2003, y que se sintetiza en la histórica bandera que sostenemos hace una década casi: “NO A LA MINA”.
No teníamos intención alguna de intervenir en el desarrollo de las actividades, sin embargo, nos sorprendieron negativamente tanto las palabras del intendente Williams como las del gobernador Buzzi.  Ambos mandatarios le dedicaron un espacio importante de sus discursos al tema minero, sintonizados en ciertos “eufemismos oficiales” que hacen referencia a “dar el debate en serio” o a “la necesidad de generar renta a partir de los recursos naturales”.  Espontáneamente repudiamos mediante gritos estas expresiones que todavía nos resuenan provocadoramente.  Hasta aquí nuestra crónica de lo acontecido en el momento en el que hablaron los funcionarios, a la cual necesitamos agregar algunas consideraciones para comenzar a pensar las implicancias de estos dichos.  Desde ya, el análisis profundo lo realizaremos de manera colectiva, como desde hace nueve años, las siguientes son primeras y rudimentarias ideas que compartimos los vecinos presentes en el acto.

“El debate en serio”

El intendente Williams celebra enunciativamente “el debate serio, de cara al pueblo” siendo que aún no ha respondido a la solicitud de entrevista que le realizáramos a mediados de diciembre para compartir la preocupante información con la que contamos sobre el “Proyecto Suyai” (nuevo mote para disfrazar al conocido “Proyecto Cordón Esquel”).  Tampoco el Intendente ha acusado recibo sobre la ordenanza 33/03 que el Concejo Deliberante ratificó por unanimidad el pasado 22 de diciembre, según la cual se prohíbe en el ejido municipal la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y de explosivos.  Cabe señalar que el proyecto minero por galerías que continúan promocionando  los empleados locales de Yamana Gold, avalados por  funcionarios municipales cercanos al Intendente, sigue estando fuera de la legislación vigente.  
¿Cómo puede el intendente esperar que creamos en su intención de debatir cuando no ha demostrado la menor voluntad por escuchar a quienes NO QUEREMOS MEGAMINERÍA EN ESQUEL, el 81% de la población según el plebiscito de 2003?
Por otra parte, el intendente reconoce que Esquel es un pueblo pionero en “dar el debate”, citamos al Diario Jornada: “el tema minero vuelve a instalarse, esta vez a nivel nacional, y “no podemos quedar al margen de la discusión”, recordando que Esquel ha sido precursora en esta situación ya que la comunidad atravesó una grave crisis social debido a este tema y fue una dura experiencia, que generó profundas heridas en el tejido social” http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=37066    Así el Sr. Williams se escuda en la política nacional y provincial para avanzar en sus pretensiones favorables a la minería, soslayando el mandato de este pueblo que NO LA QUIERE PORQUE SABE LO PERNICIOSA QUE ES.  Si el intendente fuera respetuoso de la voluntad popular debería actuar como el intendente de Famatina, también del FPV, aún a riesgo de ser cuestionado por sus referentes partidarios, en lugar de insistir en su evidente apoyo a los sectores mineros.
Mientras tanto, el gobernador Buzzi manifestó: “Desde el Estado nos hacemos cargo de los recursos naturales y esos recursos tienen que ser capaces de generar renta para que todos puedan vivir bien”, y reiteró que “para que las cosas se hagan en esta provincia, lo primero que tiene que haber es licencia social, licencia ambiental y renta económica”. http://www.diariojornada.com.ar/37067/Politica/Mineria_el_bullicio_opositor

Sr. Buzzi: en primer lugar, el Estado somos todos; en segundo término a los “recursos naturales”  los concebimos como “bienes comunes” que no pueden ser explotados hasta su agotamiento o destrucción porque deben mantenerse para las futuras generaciones; en tercer lugar, en su campaña electoral no mencionó el tema así que nadie lo votó para que lleve adelante una política minera y por si todavía tiene dudas, NUNCA TENDRÁ LICENCIA SOCIAL EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.  Si se obstina en avanzar tenga bien presente que será EN CONTRA DEL PUEBLO (los que los votaron y los que no lo hicieron).

Las voces del NO A LA MINA en los festejos

En los diferentes eventos realizados en la semana aniversario de Esquel hubo vecinos de diferentes sitios, organizaciones y edades que espontánea y gratuitamente (aunque sea obvio el señalamiento es importante hacerlo para contraponerlo al modus operandi de las empresas mineras) han manifestado su rechazo a la megaminería, a saber:

•          En muchísimos puestos de la feria de artesanos y productores se observaron carteles que decían “NO A LA MINA”.

•          Artistas locales y visitantes famosos que tocaron en los recitales del aniversario hicieron mención positiva a la lucha del pueblo de Esquel, a la necesidad de cuidar el agua y la naturaleza.  Asimismo, en varias oportunidades el público coreó “NO A LA MINA” y mostró carteles con la misma consigna.

•          Un grupo de adultos mayores del Barrio Jorge Newbery organizó un colorido cuadro con motivo antiminero para el corso local.  Entre los personajes se encontraba los gerentes mineros, el cianuro, las montañas, la gente que quiere preservar la vida del saqueo y la contaminación.

Muchas gracias a tantos vecinos y vecinas que defienden la vida por sobre los intereses económicos!  Esquel está firme en su decisión, hoy como hace 9 años y por siempre: ¡NO A LA MINA!, ¡NO PASARÁN!

Aclaración final para los medios periodísticos al servicio del lobby minero

Ese grupo de vecinos que nos hicimos presentes en el acto,  al que pretenden deslegitimar  caracterizándolo como “reducido”,  forma parte de un colectivo formado por miles de personas que NO QUIEREN LA MEGAMINERÍA NI EN NUESTRA CIUDAD, NI EN NUESTRA PROVINCIA, NI EN NUESTRO PAÍS.  Y no somos “ambientalistas”, somos VECINOS, POBLADORES, CIUDADANOS, SOMOS “EL PUEBLO”, por lo menos el 81 %  del PUEBLO DE ESQUEL.
Fotos: Germán Pasini
----------------------------------------------------------------------------
Debate entre Legisladores en Chubut: "Que Buzzi (Gobernador) Venda Su Patrimonio Al 3 Por Ciento De Su Valor"


 Esa fue la recomendación que le hizo el senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla; al Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, "si es que quiere seguir avanzando con la megaminería". Cimadevilla ya se había trenzado fuerte ayer en el Senado con legisladores kirchneristas, empresarios y sindicalistas mineros, durante una reunión convocada por su colega de Tucumán, Beatriz Rojkés, presidente provisional de la Cámara Alta. 

"No hay compromisos de reinversión en la zona ni alternativas de producción distintas cuando el recurso se acabe, solo les pido a los que gobiernan que gerencien nuestros derechos y no que se conviertan en gerentes de los intereses  de las multinacionales", le dijo esta mañana el legislador radical a Rawsonline.
Además, subrayó que "si el Gobernador Buzzi considera honestamente que vender el patrimonio de todos por el 3 por ciento de regalías es un buen negocio, que primero venda el propio a ese mismo valor, así nos convence de que no lo mueve ningún interés extraño".
Según La Nación, en la reunión de ayer y "en medio de tanto apoyo a la minería, la única voz disonante fue la del senador radical Mario Cimadevilla (Chubut), quien desafió a los invitados a que vendieran sus patrimonios "por el 3% de su valor, que es lo que les queda a las provincias" en concepto de regalías. Ninguno de los presentes respondió", señala el artículo.
El diario porteño destaca en su crónica del encuentro que Cimadevilla "cuestionó las facilidades y exenciones impositivas que la actividad tiene garantizadas desde que se sancionó la ley de minería, en los años 90, y los contratos vigentes. "No hay compromiso de inversiones a futuro: la minería se agota con el mineral y luego aparecen los pueblos fantasma", subrayó.
El senador por la UCR-Chubut también " criticó el apoyo sindical a la actividad minera. "Estamos cambiando recursos por salarios" y rechazó las afirmaciones sobre que el cianuro no contamina, al destacar que la Unión Europea prohibió su uso en la explotación minera".

Fuente: Rawsonline.com

Río Negro-Proyecto Laderas: carta abierta de vecinos de Mallín Ahogado al gobernador Weretilneck




Por Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra
Mallín Ahogado, 24 de Febrero de 2012.
Gobernador Provincia de Río Negro Sr. Alberto Weretilneck:
De nuestra mayor consideración:

Queremos plantear a Ud. cinco temas principales a tener en cuenta al momento de evaluar el PROYECTO LADERAS:

1- Que las tierras del proyecto conforme se pensó inicialmente en 606 has. que la provincia donó mediante la Ley 3358 al CAP con la prohibición expresa de tercerizar, que contó con la anuencia de la población. Años después, al momento de la licitación, se incrementa la superficie afectada a 5055 has. (ver anexo I) en absoluto desconocimiento de la población. De éstas, las 850 has. que involucran la Pampa de Ludden están en proceso de investigación penal a raíz de las denuncias de los Legisladores Bardeggia y Bonardo,

2- La Licitación del llamado desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, adolece de nulidad absoluta atento a las numerosas irregularidades que contiene su proceso (ver anexo II):
1-Se concesionaron 2100 has. dentro de zona roja de bosque de Lenga (ley 26331) y en zona peri-glaciar
2-Incumplimiento del objeto de la licitación.
3-Falsedades en el pliego
4-Direccionalidad a favor de Maximiliano Mazza

3- Actuación del CODEMA: Nos vimos compelidos a iniciar Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la violación de la Ley 3266 por parte del CODEMA, por carecer de audiencia pública y por haberse violado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en la pretensión de la construcción de una nueva planta urbana de dimensiones mayores que la ciudad de El Bolsón.

4-Reserva de la Biosfera Andino Nor-Patagónica (declarada por la UNESCO en el 2007): Toda el área se encuentra en zona de amortiguación, lo cual impide urbanizaciones. El accionar del CODEMA pone en riesgo la existencia misma de la reserva como tal.

5- Fuente de agua: La Pampa de Ludden es un acuífero que nutre de agua a los Arroyos Bartolo, Negro, del Medio y la red de canales de Mallín ahogado, que sería drenada y contaminada por la urbanización que se pretende. Estas aguas son las que estamos tomando 3000 pobladores rurales y con ellas regamos nuestras chacras.

6- Zona Rural: Adherimos en lo dispuesto en el art 10 de la carta orgánica de El Bolsón cuando dice:

“En la localización de las actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos se deberá considerar en forma prioritaria la vocación de cada zona o región en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social económica y ecológica. En innumerables oportunidades nos hemos manifestado siempre a favor de la ruralidad como modo de vida.

GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE PARA LA VIDA ES GOBERNAR PARA TODOS

El gobierno español se apunta al negocio de la "economía verde" de cara a Rio+20




Esta semana el Secretario de Estado de Medio Ambiente, en su papel de presidente del PNUMA, hizo un llamamiento a sus colegas ministros del ramo, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Rio+20, para que consideraran la gestión de los ecosistemas como una oportunidad económica para salir de la crisis. Para Ecologistas en Acción esta apuesta por la llamada "economía verde" es una vuelta de tuerca más en la privatización de la naturaleza y la apropiación del bien común, con consecuencias nefastas para el planeta y para los más pobres.
El estreno de Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente, como presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dejó clara cual es la apuesta del gobierno español de cara a la Conferencia de Rio+20, que se celebrará a finales de junio en la capital brasileña, 20 años después de la famosa cumbre de la Tierra. Tras insistir en la idea ya pregonada por el ministro Arias Cañete de que la protección ambiental sólo puede ir de la mano del crecimiento económico, Ramos de Armas dejó entrever que la gestión de los ecosistemas interesa porque puede generar dividendos, en línea con la llamada "economía verde" abanderada por las grandes corporaciones, que bajo el discurso de la sostenibilidad pretenden hacer caja en Rio+20.
Ecologistas en Acción quiere alertar sobre este empuje pretendidamente sostenible de los grandes grupos económicos. La economía verde, no traerá tal como se plantea y en contra de lo que se afirma, solución a los problemas ambientales y justicia social. Tras 20 años de aplicar recetas de crecimiento, la situación ambiental es peor y la desigualdad social mayor. Para Ecologistas en Acción esta situación de injusticia social y ambiental seguirá no sólo existiendo sino que se hará aún más profunda mientras no cambie el modelo económico que la sustenta: un modelo basado en el crecimiento continuo y sin fin, que necesita consumir cada vez más recursos para seguir funcionando, y que sólo puede hacerlo a costa del medio ambiente y de las poblaciones más desfavorecidas.
La economía verde que se plantea a día de hoy es una forma más de capitalismo, que por lógica estructural no podrá ser nunca inclusivo ya que se basa en la diferencia. Al tiempo que se reconoce que los recursos son finitos, sólo se plantean medidas de eficiencia en el uso de los mismos, no una reducción absoluta hasta converger con la "cuota ecológica" de cada país. Frente al horizonte del agotamiento de los combustibles fósiles, en lugar de proponer unas hojas de ruta de disminución de la producción y el consumo de energía en los países enriquecidos, que permita un incremento en los países más empobrecidos hasta niveles dignos de bienestar material, se plantean parches para mitigar el problema presente de las emisiones, como la captura de carbono, la geoingeniería, o la biología sintética. Oportunidades de negocio para las grandes corporaciones.
Frente a las falsas soluciones es necesario contraponer justicia ambiental y social. En un mundo en crisis con recursos limitados, hay que priorizar las acciones que contribuyan a la redistribución de la riqueza y a la transición hacia un modelo realmente sostenible antes que a aventuras tecnológicas que sólo conducen a más desigualdades y al debilitamiento de las instituciones democráticas mientras crece el poder de las corporaciones, tal como la experiencia nos demuestra.
Ecologistas en Acción urge a los gobiernos reunidos en Río+20 a cambiar radicalmente el enfoque y trabajar por una economía ecológica, que opere dentro de los límites de los ecosistemas y que consiga satisfacer las necesidades reales de la ciudadanía, que ha de ser necesariamente parte de las soluciones.
Estos y otros asuntos que están en la agenda de la Conferencia de Rio+20 son analizados por Ecologistas en Acción en un documento de posición, que puede encontrarse en: http://ecologistasenaccion.org/article20612.html
--------------------------------------------------------
Energías limpias, negocios sucios: la mafia "descubre" la economía verde
Las tentáculos de la mafia internacional hace ya tiempo que abrazaron los nuevos y más rentables negocios del medio ambiente. Si hasta hace pocos años los únicos crímenes ecológicos eran la eliminación de residuos tóxicos y la urbanización salvaje, hoy se extienden a los sectores emergentes de la economía verde.

La vieja mafia de los Corleone, la cinematográfica, la que sacaba dinero sólo del juego, la prostitución o el tráfico de drogas, está ya más que muerta. El pasado 14 de septiembre, la sección anti-mafia de la policía italiana confiscó otro millón y medio de euros entre torres eólicas, bienes inmuebles y de lujo, al empresario siciliano Vito Nicastri, conocido como el “Rey del Viento”. Nicastri (vecino del fugitivo mafioso Matteo Messina Denaro, según la policía) habría realizado numerosas instalaciones eólicas en la isla con el objetivo de reciclar dinero y obtener financiación europea. Los negocios sucios ligados a la construcción de enormes instalaciones solares y eólicas no sólo involucran el sur de Italia. Se han dado investigaciones muy similares en las que se han visto implicadas las islas Canarias, Córcega, Rumanía y Bulgaria.
El pasado abril, según una investigación del diario El Mundo, la policía española identificó una serie de instalaciones solares en Andalucía y en Castilla-La Mancha, capaces, según sus propietarios, de producir electricidad durante las horas de oscuridad. Sin embargo, las indagaciones policiales descubrieron una realidad muy diferente. La única energía producida por las instalaciones provenía de una serie de generadores diesel muy poco sostenibles. Pero eso no ha impedido a los propietarios de los milagrosos paneles obtener mucho dinero europeo.
La Europol denuncia en su informe la necesidad de concentrar la atención en el sector energético, sobre todo en las energías renovables. El documento describe las posibles consecuencias de infiltraciones criminales en la energía, considerada por ellos una inversión segura a largo plazo. ¿Cuál es el escenario planificado por Bruselas? El ambicioso plan 20-20-20. Según los acuerdos firmados en diciembre de 2008, todos los países de la UE se deberán esforzar para reducir en un 20% las emisiones de CO2, aumentar la propia eficiencia energética un 20% y producir energía eléctrica a través de fuentes renovables en un 20%; fecha límite: 2020. Durante los últimos años, Bruselas ha subvencionado el plan con 5 mil millones de euros anuales invertidos. Una buena inyección para los propietarios de instalaciones eólicas y solares.
El ambicioso plan 20-20-20, siempre según el informe de Europol, debió hacer las cuentas con una evidente escasez legislativa, ya que permitió a la criminalidad organizada infiltrarse en el sector con capital ilícito: «Nuestro mundo está caracterizado por la ausencia de una reglamentación eficaz en los sectores energético y financiero, y de una marcada tendencia a la auto-reglamentación. Y esta última ha servido para ocultar las actividades de la criminalidad organizada, que en este ambiente encuentra terreno fértil».
Y no es sólo la Europol quien denuncia la vulnerabilidad de la legislación europea. John Etherington, ex profesor de Ecología en la universidad de Gales y autor de “The Wind Farm Scam”, ha declarado en una entrevista al Telegraph que la causa es una escasa reglamentación europea: “Ha sido un problema de las leyes de la industria eólica al pedir una financiación complicada y poco transparente”.
La confiscación de los bienes del “Señor del Viento” es un primer e importante paso, según Sebastiano Venneri, vicepresidente nacional de Legambiente: «Es urgente evitar que ocurra mismo que con el cemento y los residuos”, afirma. “El sector de las renovables es un sector en riesgo no sólo en Italia, sino en toda Europa, especialmente en la península Ibérica. Necesitamos, por lo tanto, respuestas judicialesférreas y puntuales».
El peligro de una infiltración criminal en uno de los sectores más estratégicos para el futuro es, para Michele Curto, presidente de FLARE Network, un riesgo global: «Los episodios demuestran por enésima vez que no existen sectores en los que la mafia no pueda infiltrarse y que su difusión no conoce límites geográficos. Querría precisar, no obstante, que la criminalidad organizada no es sólo un problema italiano, sino que interesa a todos los países de la Unión Europea, y las recientes crónicas nos dicen que también otros países han tenido infiltraciones en este mercado. La confiscación de los bienes de Vito Nicastri es un excelente resultado, pero la oposición a las mafias debe ser también y sobre todo una batalla cultural, combatida desde abajo por todos los ciudadanos».

Fuentes: brightmag.org; flarenetwork.net - Foto: Eddi 07/flickr; Mr Boz/flickr; ShinyaFlickr/flickr

América Latina, banco de prueba para la moneda china




IPS

China puso la mira en América Latina para experimentar con su yuan, o renminbi, como nueva divisa en reemplazo del dólar, aprovechando la creciente expansión de su comercio e inversiones. Pero debido a que el volumen aún es insignificante, el impacto en las economías de la región es una incógnita.
El estallido de la crisis financiera en 2008 en Estados Unidos, que luego saltó fronteras hasta afectar hoy especialmente al mundo industrializado, llevó a China a impulsar la utilización de su moneda en las transacciones con sus principales socios, explicó a IPS el economista brasileño Rodrigo Branco.

"Este cambio se debió principalmente a la necesidad de garantizar un abastecimiento continuo de las materias primas y también por la inestabilidad de las economías industrializadas", agregó Branco, de la brasileña
Fundación de Comercio Exterior. China, que desde 2008 forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incrementó su intercambio comercial con los países de América Latina y el Caribe casi 16 veces desde una década atrás hasta alcanzar el año pasado los 188.000 millones de dólares.
Solo con Brasil, que tiene en China a su principal inversionista y socio comercial, el intercambio llegó en 2011 a unos 77.000 millones de dólares, 37,5 por ciento más que en 2010.
En este marco "el gigante asiático se lanzó a financiar infraestructura en la región para expandir su producción y garantizar así sus fuentes de materia prima, a la vez de tratar de reducir los precios de sus importaciones", precisó a IPS el director de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior de Brasil, economista José Augusto de Castro.
En este financiamiento e incremento comercial entra en juego el yuan, nombre de la pieza de valor "1" de la moneda china y como se la conoce en el exterior, aunque su denominación oficial es renminbi.
Esa incidencia se ve, por ejemplo, en préstamos a países como Venezuela, con el que mantiene una relación estratégica, como lo expresó el presidente Hugo Chávez.
Según un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, los bancos estatales chinos buscan expandir sus créditos a países latinoamericanos proveedores de materias primas claves –minerales y alimentos–, estimulando el uso del yuan frente al dólar como parte de una estrategia para promover su moneda en el comercio internacional.
El
Banco de Exportaciones-Importaciones de China (China Exim) negocia con el BID la creación de un fondo en yuanes, equivalentes a 1.000 millones de dólares, para iniciativas de infraestructura.
Las dos instituciones firmaron un acuerdo en septiembre a través del cual el China Exim se comprometió a ofrecer hasta 200 millones de dólares para financiar el comercio entre ese país y la región, una parte en yuanes.
La decisión china de fortalecer el BID muestra también, según De Castro, su interés prioritario en mejorar la infraestructura latinoamericana.
Para Branco "lo más importante de este asunto es el cambio de postura del gobierno chino, que antes no quería convertir al yuan en una moneda de circulación internacional porque su posible volatilidad haría que el país quedara de rehén de la situación económica externa".
Efecto incógnita

"El efecto en las economías latinoamericanas de un yuan convertido en divisa internacional es aún incierto. No tenemos cómo evaluar los impactos mientras no haya un mercado ya formado y negociando la moneda libremente", indicó Branco.
El economista recordó que China demostró interés en la región de tres formas: a través de la compra directa de minerales y productos agropecuarios de países con ventajas comparativas, como Brasil, Argentina y Chile, en la fusión o creación de empresas binacionales y en créditos y aportes de capitales, con líneas en yuanes, para financiar importaciones e infraestructuras.
"El aumento de las negociaciones en yuanes tiene como fin diversificar el riesgo respecto del dólar y del euro, ante la volatilidad de estas dos últimas monedas", reforzó Branco.
"Además de eso, el aumento en la circulación internacional de la moneda china busca la implementación de una nueva divisa, que ya está siendo negociada en mercados importantes como el de Hong Kong", añadió.
De Castro tampoco cree que el aporte en yuanes de los nuevos créditos tenga efectos en el comercio o las políticas monetarias de la región a corto plazo, pues para que esa moneda se convierta en una divisa internacional tendrían que existir otras condiciones políticas en China.
"El sistema chino es cerrado. Todos sabemos que el gobierno ajusta el tipo de cambio de acuerdo a sus intereses… Tendría que crear credibilidad internacional para que la convertibilidad de su moneda fuera aplicada en la práctica y no en la teoría", concluyó.
El economista Mauricio Claverí, de la consultora argentina Abeceb, considera que para analizar eventuales efectos de la introducción del yuan en el comercio regional hay que remitirse a lo que ocurrió dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"La experiencia de comercio en monedas locales entre Argentina y Brasil fue que apenas un sector muy reducido, de entre dos y 2,5 por ciento del intercambio, se hace en monedas locales", recordó. "Pero las grandes firmas siguen usando el dólar", añadió.
Incluso Argentina y Brasil tenían la idea de sumar a esa iniciativa a Uruguay y Chile, pero no lo hicieron y "el sistema nunca despegó, porque las empresas están muy apegadas al dólar", dijo el experto a IPS.
Pero la posible expansión del yuan en América Latina plantea otras dudas. Por ejemplo, ¿qué se haría con esa divisa?
Branco opinó que la primera utilización del yuan sería inicialmente en futuras negociaciones con la propia China. "Esa moneda podría ser utilizada como garantía de contratos en momentos en que el euro o el dólar tengan mayor volatilidad, como ha ocurrido últimamente", sostuvo.
Pero la creación de reservas en yuanes, evaluó, ocurriría en un segundo momento, después de la solidificación del mercado financiero global en esa moneda.
De Castro advirtió que, "como el yuan no es una moneda convertible, tendría dificultades de ser negociada en el mercado interno". En el caso de Brasil, el Banco Central debería absorber los yuanes y después intentar colocarlos en el mercado internacional, lo cual implica un riesgo financiero, analizó.
Un informe del centro estadounidense de análisis Dialogo Interamericano publicado este mes indicó que China otorgó créditos por 37.000 millones de dólares a América Latina en 2010, más de lo que prestaron juntos el Banco Mundial, el BID y el banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos.
Más de 90 por ciento de ese monto se destinó a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, especialmente para financiar la compra de materias primas y para empresas con capital chino con inversiones en esos países.
Países como Venezuela y
Ecuador, para quienes no es fácil obtener préstamos multilaterales, se benefician particularmente con esa asistencia.
En el marco de un plan estratégico de por lo menos 20 años, China ha prestado desde 2007 a Venezuela más de 40.000 millones de dólares. El primero fue de 4.000 millones, del cual se han hecho reposiciones a un "Fondo chino-venezolano" para inversiones en infraestructura y programas sociales cuyas cifras exactas se desconocen.
En 2010 fue negociada una línea de crédito por 20.000 millones de dólares, la mitad de ellos en esta moneda y la otra en yuanes, destinada fundamentalmente a adquirir bienes y a pagar servicios a China.
También las corporaciones petroleras chinas CNPC y CNOOC pusieron a disposición de la firma estatal Petróleos de Venezuela varios miles de millones de dólares para proyectos de la industria.
Las inversiones chinas en Venezuela han ido desde la producción de petróleo hasta ferrocarriles, obras de infraestructura, construcción de viviendas y plantas de ensamblaje de autos, motocicletas y teléfonos móviles, entre otras.


* Con aportes de Marcela Valente (Buenos Aires) y Humberto Márquez (Caracas).