Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Extinción o decrecimiento

Imagen
El humorista y cineasta norteamericano Woody Allen, que ha expuesto los puntos de vista de la clase media urbana de los Estados Unidos para tomar distancia,  dijo respecto de la civilización actual globalizada:  “hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta”.
El fascismo del fin del mundo
Un desvío lleva a la extinción. El otro genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente esté controlado por un poder fascista o totalitario, que ya se está imponiendo como necesidad de corromper y contaminar para obtener beneficios.
Hay, para algunos, una tercera vía: el decrecimiento, la elección consciente de la  sobriedad. Para eso tenemos que crear otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que genere felicidad y  pueda ser generalizada. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también pueden ser alegre…

Cuando el gran dinero choca con los derechos humanos

Imagen
Un caso ante la Corte Suprema puede negar a víctimas en el extranjero el recurso contra abusos de las corporaciones
Ka Hsaw WaLos Angeles Times/Common Dreams
Entre miles de entrevistas que he realizado como investigador de derechos humanos durante los últimos 24 años, una de las más difíciles fue en 1996, frente a un campo de refugiados a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania. Yo no era ajeno a los sufrimientos en mi país. Había huido de Birmania (también conocida como Myanmar) solo unos años antes, escapando del brutal régimen militar después de ser arrestado y torturado. Había ido al campo a investigar los informes de que estaban desarraigando y tratando brutalmente a las aldeas para allanar el paso de un gasoducto construido por el gigante estadounidense del petróleo Unocal y otras corporaciones multinacionales. Allí encontré a una joven madre de mi grupo étnico, Karen, cuyo bebé había sido asesinado poco antes por las tropas birmanas que se ocupaban de la seguridad del …

“La fiesta de Esquel NO ES MINERA”

Imagen
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina de Esquel
El día 25 de febrero, en ocasión del 106 aniversario del pueblo de Esquel, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar en el que participa la comunidad y los funcionarios locales.  Un importante grupo de vecinos que defendemos la vida y nos oponemos a la megaminería nos autoconvocamos una vez más para participar del evento.  Nos ubicamos frente al palco oficial para que nuestra presencia le recordara a las autoridades la vigencia de nuestra voluntad soberana, expresada en el plebiscito del 23 de marzo de 2003, y que se sintetiza en la histórica bandera que sostenemos hace una década casi: “NO A LA MINA”.No teníamos intención alguna de intervenir en el desarrollo de las actividades, sin embargo, nos sorprendieron negativamente tanto las palabras del intendente Williams como las del gobernador Buzzi.  Ambos mandatarios le dedicaron un espacio importante de sus discursos al tema minero, sintonizados en ciertos …

Río Negro-Proyecto Laderas: carta abierta de vecinos de Mallín Ahogado al gobernador Weretilneck

Imagen
Por Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra Mallín Ahogado, 24 de Febrero de 2012. Gobernador Provincia de Río Negro Sr. Alberto Weretilneck: De nuestra mayor consideración:
Queremos plantear a Ud. cinco temas principales a tener en cuenta al momento de evaluar el PROYECTO LADERAS:
1- Que las tierras del proyecto conforme se pensó inicialmente en 606 has. que la provincia donó mediante la Ley 3358 al CAP con la prohibición expresa de tercerizar, que contó con la anuencia de la población. Años después, al momento de la licitación, se incrementa la superficie afectada a 5055 has. (ver anexo I) en absoluto desconocimiento de la población. De éstas, las 850 has. que involucran la Pampa de Ludden están en proceso de investigación penal a raíz de las denuncias de los Legisladores Bardeggia y Bonardo,
2- La Licitación del llamado desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, adolece de nulidad absoluta atento a las numerosas irregularidades que contiene su proceso (ver anexo II): 1-Se con…

El gobierno español se apunta al negocio de la "economía verde" de cara a Rio+20

Imagen
Esta semana el Secretario de Estado de Medio Ambiente, en su papel de presidente del PNUMA, hizo un llamamiento a sus colegas ministros del ramo, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Rio+20, para que consideraran la gestión de los ecosistemas como una oportunidad económica para salir de la crisis. Para Ecologistas en Acción esta apuesta por la llamada "economía verde" es una vuelta de tuerca más en la privatización de la naturaleza y la apropiación del bien común, con consecuencias nefastas para el planeta y para los más pobres.El estreno de Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente, como presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dejó clara cual es la apuesta del gobierno español de cara a la Conferencia de Rio+20, que se celebrará a finales de junio en la capital brasileña, 20 años después de la famosa cumbre de la Tierra. Tras insistir en la idea ya pregonada por el ministro Arias Cañete de que la protección…

América Latina, banco de prueba para la moneda china

Imagen
Fabiana Frayssinet IPS
China puso la mira en América Latina para experimentar con su yuan, o renminbi, como nueva divisa en reemplazo del dólar, aprovechando la creciente expansión de su comercio e inversiones. Pero debido a que el volumen aún es insignificante, el impacto en las economías de la región es una incógnita.El estallido de la crisis financiera en 2008 en Estados Unidos, que luego saltó fronteras hasta afectar hoy especialmente al mundo industrializado, llevó a China a impulsar la utilización de su moneda en las transacciones con sus principales socios, explicó a IPS el economista brasileño Rodrigo Branco.

"Este cambio se debió principalmente a la necesidad de garantizar un abastecimiento continuo de las materias primas y también por la inestabilidad de las economías industrializadas", agregó Branco, de la brasileña Fundación de Comercio Exterior. China, que desde 2008 forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incrementó su intercambio comercial co…