Río Negro-Proyecto Laderas: carta abierta de vecinos de Mallín Ahogado al gobernador Weretilneck




Por Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra
Mallín Ahogado, 24 de Febrero de 2012.
Gobernador Provincia de Río Negro Sr. Alberto Weretilneck:
De nuestra mayor consideración:

Queremos plantear a Ud. cinco temas principales a tener en cuenta al momento de evaluar el PROYECTO LADERAS:

1- Que las tierras del proyecto conforme se pensó inicialmente en 606 has. que la provincia donó mediante la Ley 3358 al CAP con la prohibición expresa de tercerizar, que contó con la anuencia de la población. Años después, al momento de la licitación, se incrementa la superficie afectada a 5055 has. (ver anexo I) en absoluto desconocimiento de la población. De éstas, las 850 has. que involucran la Pampa de Ludden están en proceso de investigación penal a raíz de las denuncias de los Legisladores Bardeggia y Bonardo,

2- La Licitación del llamado desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, adolece de nulidad absoluta atento a las numerosas irregularidades que contiene su proceso (ver anexo II):
1-Se concesionaron 2100 has. dentro de zona roja de bosque de Lenga (ley 26331) y en zona peri-glaciar
2-Incumplimiento del objeto de la licitación.
3-Falsedades en el pliego
4-Direccionalidad a favor de Maximiliano Mazza

3- Actuación del CODEMA: Nos vimos compelidos a iniciar Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la violación de la Ley 3266 por parte del CODEMA, por carecer de audiencia pública y por haberse violado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en la pretensión de la construcción de una nueva planta urbana de dimensiones mayores que la ciudad de El Bolsón.

4-Reserva de la Biosfera Andino Nor-Patagónica (declarada por la UNESCO en el 2007): Toda el área se encuentra en zona de amortiguación, lo cual impide urbanizaciones. El accionar del CODEMA pone en riesgo la existencia misma de la reserva como tal.

5- Fuente de agua: La Pampa de Ludden es un acuífero que nutre de agua a los Arroyos Bartolo, Negro, del Medio y la red de canales de Mallín ahogado, que sería drenada y contaminada por la urbanización que se pretende. Estas aguas son las que estamos tomando 3000 pobladores rurales y con ellas regamos nuestras chacras.

6- Zona Rural: Adherimos en lo dispuesto en el art 10 de la carta orgánica de El Bolsón cuando dice:

“En la localización de las actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos se deberá considerar en forma prioritaria la vocación de cada zona o región en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social económica y ecológica. En innumerables oportunidades nos hemos manifestado siempre a favor de la ruralidad como modo de vida.

GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE PARA LA VIDA ES GOBERNAR PARA TODOS

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento