GOBIERNO CHILENO OFICIALIZA Y LEGITIMA LA DESTRUCCIÓN DE LA




(Febrero 8  del 2012. Río Puelo y Manso. Nota de Prensa Geoaustral) 
  
El mes de febrero del 2012 ha sido intenso para la Corporación Mediterráneo S.A., ya que según  Sistema político de Evaluación de Impacto Ambiental del gobierno chileno, deben realizar la denominada “participación ciudadana”, y dar a conocer a las comunidades afectadas, los aspectos técnicos e impactos del proyecto de central hidroeléctrica en la cuenca binacional del Río Manso, y a solo 3 kilómetros de la frontera con Argentina. 

 La empresa Mediterráneo S.A., a través de su representante Rodrigo Jiménez Besoain [rjimenez@medsa.cl - Avenida Kennedy 5757 Of. 305 Santiago - Teléfono (2) 426 8638], en conjunto con la empresa que elaboro el proyecto (Consultora Jaime Illanes y Asociados S.A.), y el apoyo fiel un par de funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental – SEA, del gobierno chileno, quienes actúan de facilitadores,  realizaron el día 7 de febrero del 2012, una reunión en la Biblioteca Municipal de la comuna de Cochamo.   
Ante una escasa audiencia, y sin la presencia del alcalde o concejales, la empresa Mediterráneo S.A., y sus secuaces, presentaron un video explicativo de las bondades sociales y ambientales del proyecto y el tendido eléctrico de torres de alta tensión a lo largo de la cuenca del Río Manso y el Estuario del Reloncavi. 
Durante mas de 2 horas, la empresa y los representantes del gobierno chileno a través del Servicio  de Evaluación Ambiental – SEA, trataron de justificar el proyecto y lo benéfico de destruir la cuenca del Manso, para producir energía para el sistema Interconectado central y las mineras del norte de Chile. 
Los pocos vecinos convocados, molestos en su  mayoría, pusieron en duros aprietos a los expositores y evidenciaron que este sistema de participación ciudadana, y la exposición de la empresa Mediterráneo, es un mecanismo político destinado a narcotizarla a la comunidad frente a este proyecto destructivo. 
La participación ciudadana, considera una serie de presentaciones en diversos puntos de la cuenca, pero debido a una “escasa” difusión y ha habido una escasa audiencia de parte de la comunidad de la cuenca del Puelo y Manso, pero peculiarmente deben firmar un papelito, requisito necesario para el gobierno chileno, para demostrar que la comunidad “participo”. Los puntos estratégicos escogidos por la empresa para hacer las presentaciones son ; Cochamo (5 de enero), Primer Corral – Comunidad Cayun (viernes 3 de febrero), Junta de Río Puelo con Río Manso (7 de febrero), Puelo Bajo (7 de febrero), y la próxima presentación esta programada para este día viernes 10 de febrero en Paso El León (cercana a la zona de Villegas en Argentina).  
El detalle de este proyecto ingresado al sistema político ambiental chileno puede ser encontrado en la pagina web www.seia.cl o bien solicitar el resumen ejecutivo y los extractos a Geoaustral@telsur.cl  . Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).  
     
RESEÑA DE SITUACIÓN 

Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.  
 “La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”    
Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile. En el año 2008, el caudal de este río fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A., quienes pagaron un poco mas de 44 millones de dólares), con fines energéticos. El proyecto Central hidroeléctrica Mediterráneo, instalaría la casa de maquinas y captación de las aguas de Río Manso, a solo 3 kilómetros de lafrontera, cortando el flujo de agua en un tramo de 5 kilómetros, ya que el río sería entubado y dirigido a las turbinas. El trazado de 63 kilómetros, impactara el paisaje y el ecosistema de la parte baja de la cuenca del Puelo, hasta el estuario del Reloncavi, y destruiría de por vida el desarrollo económico turístico de esta comuna Transfronteriza. 
Hay que destacar que Mediterráneo S.A., directamente a través de su dueño, Roberto 
Hagemann Gertsmann (empresario Minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada “Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada”, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile), correspondientes al antiguo fundo Puchegüin, adyacente al limite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (Río Manso - Villegas) y El Bolsón (Río Puelo), información que puede ser leída en detalle en el informe técnico "Los Ladrones de Agua de Río Puelo". Este documento y otros relativos a la situación de la cuenca del Puelo, así como la presente nota de prensa, pueden ser solicitados en formato PDF, enviando un correo electrónico a Mauricio Fierro (geoaustral@telsur.cl).  

(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre 
la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo 
establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971. 




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año