“Nuevo ‘Pacto’ Federal Minero: ¿Qué firmó realmente Buzzi?”




Por Humberto Kadomoto *

Legal, pero ilegítimamente, el gobernador de Chubut se comprometió a fomentar e incentivar en “¿su?” provincia una de las actividades más imprudentes, y que crean peligros de magnitudes que sobrepasan cualquier tipo de predicciones.
El señor gobernador, bajo el título de "sustentable y responsable", intentará tomar decisiones para la creación de fuentes irremediables, continuas e indefinidas de contaminación, con un inminente DAÑO FUTURO.
Esta semejante imprudencia de emprender acciones con consecuencias irreversibles debe ser encarada desde "antes de su inicio", o sea, "jamás" la Legislatura provincial debe avalar semejante torpeza.
¿Por qué hablamos de daños irreversibles?
Si cada emprendimiento genera un "lugar aislado por membranas para dejar los residuos", y observamos las imágenes de otros yacimientos existentes con lagunas enormes de líquidos contaminados, o enormes pilas de material tratado con químicos, estaremos convirtiendo a decenas o centenas de lugares en "basureros mineros"… pero claro: "con membranas aislantes" por cientos de años, según los MODELOS REALIZADOS EN LABORATORIO.
Si se realizan huecos (cielo abierto o subterránea) en la tierra, cambiando el estado del agua, ésta seguirá así, cambiada a perpetuidad. Si los huecos que realizan son uno tras otro, y sumamos decenas o centenas de ellos a lo largo y ancho de nuestra provincia sumaremos cada vez más "cambios" al estado del agua.  Ya no hablaremos solo de la alteración en la zona de Gastre, sino también en la zona de Esquel, de Paso del Sapo, de Paso de Indios, de Languiñeo...Entonces habrán "cambiado” el estado del agua en toda la provincia.
La mega minería no respeta las predicciones realizadas por los Estudios de Impacto Ambiental que presentan las mismas empresas interesadas, y que luego deben ser autorizados por los funcionarios de gobierno.  Los efectos irreversibles que genera esta actividad son procesos negativos en términos ambientales de una magnitud que supera las prevenciones y estimaciones realizadas en laboratorio.
Es más, esas simulaciones efectuadas y luego volcadas en enormes presentaciones, donde se explica la "metodología utilizada" para simular un evento y su posterior mitigación, SON JUSTAMENTE LA RAZON que habilita a los funcionarios a JUSTIFICAR su firma en la habilitación de un proyecto de tal envergadura.
El Gobernador fue elegido por el consentimiento mayoritario de los habitantes del Chubut. Bien, entonces, ante tamaña decisión, el Gobierno deberá buscar el libre consentimiento de las personas y además velar para que no se produzca un daño a futuro con el ya conocido "cierre de las operaciones", que bajo ningún concepto implica el CIERRE DE LAS FUENTES DE CONTAMINACION.
Muchos de nosotros consideramos que miles de millones de kilos de residuos con sustancias tóxicas, ciento de toneladas de materiales generando drenajes ácidos por siempre y movilizando sustancias nocivas; constituye un daño y un riesgo que NO PODEMOS TOLERAR y NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR bajo ninguna FORMA SOCIETARIA POSIBLE y bajo NINGUN MAYOR BENEFICIO ECONOMICO. 
Publicado en PuertaE

---------------------------------------------------------------



Fuente: FARCO

El Ingeniero en Minas Héctor Nieva, ex inspector de calidad ambiental en Minera Alumbrera, confirmó que la compañía que opera hace 15 años en Catamarca “impactó el medio ambiente” y que “lo van a padecer las generaciones futuras”. En declaraciones a Radio Universidad Calf de Neuquén emitidas en Informativo FARCO, Nieva aseguró que la empresa no reparó las filtraciones detectadas en 1997 en el gigantezco dique de cola, donde se depositan los desechos del proceso de extracción. Según expresó , “se probó en el año 1997 ante la presencia de autoridades provinciales, de la empresa y pobladores, y perdía por todos lados” y afirmó que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis”. El profesional se mostró favorable a “una minería a menor escala” llevada a cabo por el estado y no por las multinacionales.
El ingeniero Héctor Nieva integró el equipo de Inspectores de Calidad Ambiental de la provincia de Catamarca y fue separado de su función cuando alertó sobre los problemas del dique de cola de Minera Alumbrera. Según su relato, en el problema generado por las filtraciones que se detectaron “hubo responsabilidades por parte de la empresa y por parte del estado provincial porque si se hubiera impermeabilizado, hubiéramos tenido confinado el problema al área de concesión, hubiésemos tenido un área de sacrificio, como dice la gente. Pero al no haber impermeabilizado hemos trasladado todos esos solubles río abajo. Es un hecho gravísimo y lo van a padecer las generaciones futuras”.
Nieva explicó que “la movilización de metales pesados ya excedió los límites del área de concesión y más grave va a ser cuando la empresa se vaya porque cuando cuando la empresa se vaya ya no va a incorporar 80 millones de litros de agua por día, más toneladas de óxido de calcio que de alguna manera ejerce una especie de control de toda el área en cuanto al ph y lo mantiene entre 7 y 8 (puntos). Cuando lo deje de incorporar porque la empresa haga el cierre de mina va a empezar a descender el ph, cuando llegue a 2 o 3 puntos ya tendremos una actividad bacteriana que va a acelerar aún más ese proceso y va a movilizar los metales pesados, o sea hierro, cobre, todos los metales que tenemos en el dique de cola”. Además aseguró que “el dique de cola se conecta hidráulicamente con la cuenca del río Vis Vis y va a generar un daño por cientos y cientos de años”.
El ingeniero aclaró que “las empresas dicen que responden a estándares nacionales e internacionales y esta gente no respetó absolutamente nada. Impactaron el medio ambiente a sabiendas”. Además alertó que “los estados provinciales no tienen capacidad de control contra las multinacionales. Esta empresa maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, pueden comprar a Dios y María Santísima, no tienen ningún problema. Ese es el gran problema de estos grandes emprendimientos”.
Con respecto a la viabilidad de la megaminería a cielo abierto, Nieva explicó que “tenemos que pensar en una minería a menor escala, porque cuando la minería es en menor tamaño es más fácil controlar. Y yo espero que no sean las empresas multinacionales sino las propias empresas del estado”, aunque aclaró que “lamentablemente nuestro código no permite que el estado explote”.
“Si nosotros tuviéramos acá la planta de fundición y refinación, le agregamos valor agregado, tenemos gente que trabaja, familias que tienen de qué vivir y encima vamos a saber lo que estamos extrayendo”, opinó.

Entradas populares de este blog

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia