HÁBEAS CORPUS ANTE LA CÁMARA FEDERAL DE TUCUMÁN





Ante la represión a la protesta contra la megaminería contaminante
REDAJ PRESENTA HÁBEAS CORPUS ANTE LA CÁMARA FEDERAL DE TUCUMÁN
En el día de hoy por la mañana nos presentamos ante la Cámara Federal de Tucumán para interponer un hábeas corpus colectivo fundado en el artículo 43 último párrafo de la Constitución Nacional, con el objeto de resguardar la integridad física y la libertad ambulatoria  de los habitantes de las provincias de Tucumán y Catamarca que se encuentran reclamando en distintos puntos de las provincias mencionadas contra la megaminería contaminante.
"La Cámara sin resolver lo presentado derivó el caso al Juzgado Federal Nº1 de Tucumán, en flagrante violación de la  ley de hábeas corpus que obliga al juez a resolver aún siendo incompetente por la gravedad de los derechos vulnerados" declaró una de las abogadas presentantes de la medida, Alicia Chalabe.
"Será responsabilidad del Juez Raúl Bejas resolver de inmediato esta medida y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de quienes se encuentran actualmente expuestos al accionar ilegal de las fuerzas policiales" agregó Susana Carrizo, otra de las abogadas presentantes.
"Apelamos a las autoridades judiciales ya que los hehos que se relatan son públicos y notorios pues fueron televisados en forma directa por distintos canales de medios nacionales y transmitidos a todo el país, por lo que la justicia debería actuar de oficio para restituir los derechos conculcados ordenando el cese inmediato de la represión. Ante este inaccionar desde RedAJ presentamos este hábeas corpus para exigir que se garantice la seguridad de las personas" finalizó Soledad Sede, coordinadora de la organización.
Asimismo, queremos poner en conocimiento de las autoridades que en la represión de Amaicha se encontraban presentes ciudadanos extranjeros. 
Solicitamos a organizaciones afines, personalidades, Diputados, Senadores y Funcionarios tengan a bien contactarse con el Juez BEJAS del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán y solicitar el inmediato despacho del hábeas corpus presentado para garantizar la integridad física de los asambleístas y la plena vigencia de los derechos humanos en los territorios afectados.
JUZGADO FEDERAL Nº 1 DE de TUCUMÁN-JUEZ DR. RAUL DANIEL BEJAS
Teléfono (0381) 484 4202 - 484 6100 int. 6207 -Las Piedras 418 - 3º piso - Tucumán. 

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería www.redaj.org
redaj@ceppas.org
            (011) 4373 6304 
     
 
ANEXO

¿Qué es un hábeas corpus?

Art. 43 CONSTITUCIÓN NACIONAL.– Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

ULTIMA RECOMENDACIÓN DE NACIONES UNIDAS AL ESTADO ARGENTINO SOBRE ACTIVISTAS SOCIALES
En el último informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), como órgano de expertos independientes de Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por los Estados Partes, en las sesiones celebradas en Ginebra entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011, a las que acudió el Estado Argentino se han formulado las recomendaciones pertinentes entre las que se destaca la Nº 13 en la cual el Comité manifiesta su preocupación por los casos en que las fuerzas de seguridad y agentes, tanto publicos como privados, recurren a las represalias y al uso desproporcionado de la fuerza contra personas que participen en actividades de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular en el contexto de disputas de tierras.
El comité instó a Argentina a que proteja a los activistas sociales y defensores de derechos humanos contra toda forma de intimidación, amenaza, y especialmente al uso desproporcionado de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad y agentes, tanto públicos como privados. También pide al Estado Argentino asegurarse de que todas las denuncias de represalias sean diligentes y exhaustivas, y que los autores sean llevados a la justicia, e implemente protocolos obligatorios para las fuerzas de seguridad en los casos de desalojos, protestas y manifestaciones, entre otros, con protección especial de mujeres, niños, indígenas, migrantes y otros grupos vulnerables e incorpore mecanismos de negociación y resolución de conflictos.

Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
www.redaj.org
redaj@ceppas.org
            (011) 4373 6304      
 
 -------------------------------------
Repudio a la Represión de la protesta social


Repudiamos todos los hechos de violencia y represión hacia las manifestaciones legitimas de los pueblos del interior contra la mega minería transnacional.
Repudiamos la estigmatización de militantes sociales y vecinos que expresan su voz desesperada ante los saqueos escandalosos de las empresas transnacionales que ademas extraer millones de toneladas de recursos no renovables en bruto sin ningún aporte a nuestro desarrollo, lo hacen con métodos contaminantes para reducir sus costos operativos, garantizando rentabilidades abusivas para cuentas bancarias en el extranjero.
Dejar en manos de la “justicia” la resolución de estos conflictos, es avalar la represión, porque la mayoría de los jueces son socios y cómplices de los monopolios.
Instamos al gobierno nacional, a garantizar el dialogo y el debate serio y racional en torno a la minería, de manera participativa y plural con foros, y talleres masivos, así como plebiscitos y consultas populares en barrios, pueblos y comunidades campesinas, indígenas, sobre el destino que queremos darle a nuestros recursos naturales.
Fortalecer la democracia es generar herramientas para que el pueblo ademas de elegir a sus representantes pueda participar activamente en las decisiones estratégicas de su destino.
Se debe hacer publica toda información sobre el tema, referente a cantidad de toneladas extraídas, recursos que quedan al estado, recursos que salen, valor bruto del mineral, valor de mineral industrializado, puestos de trabajo permanentes y registrado generados por la minería, puestos de trabajo temporarios y precarizados generados por la minería, balances de las empresas extractivas, balances de empresas locales prestadoras de servicios y su relación con funcionarios públicos, y por sobre todo informes serios sobre los pueblos afectados, comprometiendo para el mismo a universidades ajenas a la influencia de las corporaciones mineras ( es decir que no reciban recursos de las empresas) para poder estimar perforaciones y ríos contaminados, disminución de caudal en arroyos y napas, campesinos y agricultores familiares que han sido forzados a abandonar su producción así como otras actividades productivas que dejaron de ser viables por los efectos de la mega minería y otros efectos nocivos del proceso minero, así también sobre los volúmenes de agua utilizados.
La discusión y consulta sobre minería debe darse en un marco de análisis del modelo de desarrollo y las alternativas para sobrellevar la crisis del capitalismo, porque si de divisas se trata, ¿de  cuanta renta producto de nuestra tierra  se apropia la mesa de  enlace y las transnacionales  con el actual modelo agropecuario? ¿porque no establecer políticas concretas para que el estado sea quien se apropie de esa renta?.
El proceso debe ser coordinado por el gobierno nacional y contar con la participación activa de los movimientos y organizaciones sociales y sindicales.
La mega minería, al igual que los agronegocios en manos de transnacionales son instrumentos del imperialismo en sus estrategias globales para limitar la soberanía nacional y popular.
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC - Vía Campesina

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento